martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Política | 17 nov 2021

Miguel Arana: "Al Concejo entrarán 3 oficialistas y 7 opositores"

En un mano a mano con NdeN el concejal del Frente de Todos, se abrió a expresar sus reflexiones, opiniones y sensaciones respecto a la actualidad política en Necochea. Las cuestiones internas, el gobierno, el trabajo en el Concejo, entre otras.


A partir de las 21hs, cuando el país observó los primeros cómputos de las elecciones legislativas, en Necochea ya se conocía cuál había sido la tendencia de los electores, respecto a acompañar mayoritariamente la propuesta del intendente Arturo Rojas y su espacio Nueva Necochea y agregando las listas del senador provincial y diputados nacionales a Juntos o al Frente de Todos. 

Tal como se explicó en esta nota, son 10 los nuevos concejales y concejalas que se reemplazarán a otros 10 desde el 10 de diciembre. En una charla con NdeN; el concejal y profesor de educación física Miguel Arana, que seguirá en su banca hasta el 2023 expresó un balance y algunas perspectivas políticas respecto al escenario en Necochea. 

¿Cuál es el balance que realiza de las elecciones en Necochea?

Es un proceso democrático y que realmente para mí es muy importante. Yo soy la generación del 60, imagínate las veces no puede sufragar; para mí fue un día muy especial y sobretodo que las elecciones en nuestro distrito fueron muy tranquilas, la gente no padeció por ahí lo que vivió en las PASO que estuvo esperando mucho, ahora fue muy dinámico. 

Respecto a los resultados, creo que a veces subestimamos qué va a votar a la comunidad y no es así, para mí el voto de cada uno vale. Ahora, a la primera hora de recibir los resultados estaba con bronca, pensé que íbamos a ser mejor elección, que estábamos peleando un tercero concejal, pero se dio así, es la expresión del pueblo y hay que respetarlo.

¿Le sorprendió que Gonzalo Diez haya tenido una baja tan importante de votos? 

Mira, cuando fue a internas, Juntos, eran cuatro boletas y esas cuatro boletas tenían sus referentes políticos, entre esos estaba Gonzalo. Yo creo mucho en las PASO, para mi tiene que haber internas siempre. En este caso todos pensamos que iban a sacar 4 concejales y no 3. Sí, me sorprendió realmente. Pero hay que hacerse cargo.

Ahora, las críticas hacia mi espacio, el Frente de Todos, las hablo internamente, no voy a hablar públicamente, tenemos que hacernos cargo de porqué nos fue bien o mal, si estamos conformes o no. 

Respecto al corte de boleta, desde Nueva Necochea hubo una estrategia para eso, eso no es política, la política está al servicio de la gente, sino que son decisiones y ellos implementaron esa estrategia, nosotros deberíamos haber tenido otra estrategia, no hay que rezongar”. 

Estoy contento de la elección del domingo porque es muy grato tener a una consejera escolar como Jesica Arce, y también sube una radical y una de Nueva Necochea. Yo siempre digo, es malo tener el poder, o sea, porque a veces el poder no te deja discutir ciertas cosas en cambio cuando está repartido es distinto. Jesica es una persona excelente y como funcionaria también es excelente, sé que le va a poner impronta y va a tener aportes. 

¿Cuál es la lectura que hace de cómo va a ser el Concejo después del 10 de diciembre?

El domingo en las elecciones después que me bajó la bronca la lectura que hice fue que ingresarán 3 oficialistas y 7 opositores, eso es lo que se votó para el Concejo, pero vamos a ver cómo quedamos el 10 de diciembre cuando asuman. 

Ojalá podamos tener la capacidad de sentarnos en las comisiones y poder hacer lo mejor, yo he votado, por cierto,  proyectos bajados del Ejecutivo porque considero que están bien y que benefician en la comunidad, como otros no los he votado porque considero que, por ejemplo yo no puedo hipotecar, dar una concesión de 30 años; o cuando una documentación no está acorde,  por ejemplo, muestran un patrimonio de 2 millones de pesos y hay que hacer una inversión de 4 o 5 millones. 

¿Y cómo se lleva con la tarea legislativa?

Estoy aprendiendo siempre con el Legislativo y no es fácil estar, yo vengo del Ejecutivo, vengo del Estado, vengo de lo privado y de trabajar en el nivel educación, pero no es fácil. Me da bronca a veces cuando seguimos con la campaña, ya terminó la compañía, basta de tirar al espacio donde estoy, del Frente Renvador, de que dicen que “las obras la frenan los hermanos López”. El hospital modular llegó, la ambulancia del Hospital llegó, las luminarias se cambiaron para las diagonales y avenidas, todo con plata de la provincia o plata de nación, la costanera se están haciendo todos los sendas peatonales con plata de un plan a nivel nacional y también provincial ¿qué obra se están frenando? Basta de hacer esa política que no nos sirve a nadie.

¿A quién puede destacar de los nuevos concejales?

En el oficialismo tenes una referente como Graciela Mameluco en tercer puesto, que ha hecho un trabajo muy bueno, la aplaudo, he trabajado con ella en algún momento. Si la candidatura es testimonial me daría mucha bronca, yo creo que los mandatos y las acciones se cumplen. Tiene una experiencia muy grande en contaduría, compras, administrativo, nos serviría un montón en el Concejo, Pero si me decís que sigue en el Ärea de Hacienda lo aplaudo, pero a ella la gente la votó para estar. Yo dejé la Dirección de Deportes para ser concejal.

Luego de los resultados del Frente de Todos, ¿Duele más cuando las críticas vienen desde adentro de sectores del peronismo? 

En lo personal si me duele, porque cualquiera del movimiento que estamos integrando cada uno de nosotros, tiene las puertas abiertas.  Yo las criticas las voy hacer puertas adentro. Hay cosas que ya no vamos a discutir, yo vengo trabajando con el Ejecutivo y con la concejal Norma Ali por el monumento del ARA San Juan, ¿qué mejor reconocimiento de nuestros héroes? Es una obligación moral que tenemos, no nos vamos a poner a discutir sobre ese tema, o sobre si la CGT salió a criticar, cuando nos toca hay que ser orgánicos, en su momento plantearé en qué nos equivocamos pero no les voy a echar la culpa a Andrea, Roció o Mauro. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias