jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 18 nov 2021

Voy volviendo a mi casa

Valentín de El Plan: "Nuestro crecimiento siempre fue disco a disco, kilómetro a kilómetro"

Este sábado 20 El Plan de la Mariposa vuelve a presentarse en Necochea, su ciudad, en el Teatro París. Desde NdeN hablamos esta vez con Valentín para que describa cómo fue el show que realizaron en el mítico estadio de Obras en CABA. Confirmó también el Festival Isoca para el 21, 22 y 23 de enero en un campo de la región, y dejó sus reflexiones y sensaciones sobre el proyecto que encabeza junto a sus hermanos, hermana y amigos


No hay registros en la historia de artistas y bandas de Necochea que hayan llegado a un nivel de popularidad tan grande como el que está viviendo desde hace años El Plan de la Mariposa, el grupo de los cinco hermanos Andersen, Anders Nor y, el porteño, Julian Ropero. 

El pasado domingo 7 de noviembre llegaron a uno de los estadios de Buenos Aires que marcan un hito en la carrera de muchas bandas, un punto altísimo, que es el Estadio de Obras Sanitarias, donde entran unas 5000 personas y se realizó un show perfecto, con casi toda la totalidad del espacio en uso, y una fiesta de baile, luces y música para la historia. 

Sin embargo algo que destaca históricamente al grupo es la energía, la creatividad y el movimiento constante, pase lo que pase. Al día siguiente de romperla en dicho estadio de Avenida del Libertador, nuevamente se subieron a la camioneta donde entra todo el equipo y sus equipos de sonido y manejan ellos mismos, para seguir la gira. 

Con toda esa energía encima tocaron el pasado 10 de noviembre en Concepción del Uruguay, Entre Rios, al día siguiente en Resistencia, Chaco; el día 14 llegaron y tocaron en el litoral, en Corrientes para el día siguiente presentarse en Posadas, Misiones, para cerrar ese momento de la gira. 

Finalmente este viernes 19 estarán en la ciudad de Mercedes y el sábado llegarán a su casa, en la ribera del Río Quequen, en Necochea, para tocar en el Teatro Paris (entradas en Adn Store y en tuentrada.com).

Para conversar sobre toda esa actualidad y energía, desde NdeN hablamos esta vez con el guitarrista del grupo, Valentin Andersen. 

 

NdeN: ¿Cuàl es la actualidad del Plan, luego de pisar Obras? ¿Sentis que es el mejor momento de la banda o simplemente uno más?

Valen: Siento que estamos en un presente de expansión a un nivel que nunca habíamos vivido antes, con El Plan nuestro crecimiento siempre ha sido paulatino y constante disco a disco, canción por canción, kilómetro a kilómetro siempre intentando superarnos y dar lo mejor de nosotros, en un aprendizaje continuo. Haber tocado en el Obras este domingo 7 de noviembre del 2021 para mi es un gran pico simbólico por el valor histórico del lugar en nuestro rock nacional y por la vuelta al ritual libre sin restricciones pandemicas a pura garganta y salto. Confluyó mucha energía y fue muy epico, estoy muy agradecido. Por suerte lo tenemos todo grabado y filmado así que pronto va a salir un registro muy bueno del plan en su máxima expresión 

NdeN: Si hay gente de Necochea que aun no le abrio la puerta al escuchar El plan, aunque sepa quiénes son ¿còmo se te ocurre invitarles a escuchar la banda?

Valen: Bueno creo que la puerta de entrada para El Plan es el vivo. Ahí es donde se despliegan las fuerzas que nos unen. Las canciones son excusas para sentir y para sacar afuera y transformar y cuando tocamos en vivo pasan esas cosas. Creo que hay un código muy hermoso con las personas que se conectan con nuestra música y se da algo especial. En el caso de Neco se da el agregado de estar rodeado de mucha gente querida entonces es un ambiente aún más familiar así que podés sumarte a la familia este sábado en el teatro París 

NdeN: ¿Còmo sigue el mundo de El Plan para este verano y para el 2022?

Valen: Al mundo del Plan siempre se le ocurren muchas ideas antes de finalizar el año así que hasta entonces es un momento de fuego, de mucha gira y concreciones de ideas. En el verano vamos a hacer el festival isoca el 21, 22 y 23 de enero así que le vamos a meter con todo a eso aparte del encuentro con el mar y el hermoso verano que se viene en el que también vamos a tocar por la costa y algunos festivales. Pasado el verano estariamos entregados a la abundancia de la incertidumbre y a la merced de lo que se nos ocurra jeje.

NdeN: ¿Qué podes adelantar de còmo viene El Festival Isoca?

Valen: El Isoca tiene la semilla plantada en un nuevo lugar super hermoso, más retirado, rodeado de pampa con una gran laguna. Estamos empezando a definir los talleres y artistas, y cuestiones técnicas, muy  ilusionados con que suceda!


¿Cómo sigue la gira de El Plan?

Unos días después de Necochea el grupo de unas 12 personas, donde se suman el sonidista Santiago Mac Carthy, el iluminador Pablo Crottogini, el productor Lisandro Baglivo y también Jeronimo Lgoldi,  retornan a la ruta para presentarse el 25 en Córdoba capital, el día siguiente en San Francisco, el 17 en Río Cuarto, Córdoba. 

Para diciembre, el día 10 nuevamente en el Gran Buenos Aires, AMBA, se presentan en Haedo, en el Auditorio Oeste, el 11 en otra ciudad con gran público en La Plata y cerrarán el año viajando al otro lado del Río, estarán en montvideo, Uruguay el 18 de diciembre, para luego volver a Necochea a pasar el verano y realizar, en un campo de la región, el Festival ISOCA en su 3° edición: 21, 22 y 23 de enero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias