jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 23 nov 2021

Gestión Rojas

Movimientos políticos en el Ejecutivo post elecciones

El departamento Ejecutivo la semana pasada designó a Gabriela Góngora como secretaria de gobierno, además aún resta saber que sucederá con la concejala elegida Graciela Mamelucco quien hasta ahora es la responsable del área de Hacienda. Rojas compartió un desayuno con concejales y concejalas elegidos por el voto quienes emitieron su opinión al respecto.


Pasados nueve días de las elecciones generales, desde el Ejecutivo Municipal comenzaron a tomar decisiones respecto al organigrama municipal debido a que 3 funcionarios fueron elegidos por el voto popular para ocupar una banca en el concejo.

Tanto Ruth Kalle como Jorge Martínez ya habían presentado sus renuncias antes de las elecciones para abocarse a la campaña electoral, asumiendo a partir del 10 de diciembre sus bancas en el Concejo.

La función Martínez como secretario de gobierno, será ocupado por la concejala Gabriela Góngora que el 10 de diciembre termina su mandato como concejal.  Por ende, será la nueva secretaria de gobierno.

La secretarÍa de salud que estaba a cargo de Ruth Kalle quedo vacante y en declaración con este medio, la nueva concejala de Nueva Necochea manifestó “Arturo está trabajando en eso, él dijo que iba a ver un recambio en algunas secretarias, considerándolo como un aire en las diferentes áreas y está muy bien que así sea, porque permite evaluar las gestiones”. Si bien no confirmó un nombre en particular Kalle deslizó: “la idea es que pueda ser parte del equipo o sino sumar alguien de afuera que tenga las mismas ideologías o líneas de trabajo que nos marca Arturo y como viene funcionando la secretaria hasta ahora”.

El caso de la tercera concejala electa por Nueva Necochea, Graciela Mamelucco, quien hasta hoy se encarga del área de Hacienda, habiendo logrado un superávit fiscal para el municipio como hacía tiempo no se obtenía, aun es un misterio. Algunos diarios locales salieron a decir que Mamelucco no asumiría y su banca quedaría para el delegado de Quequén, Bernardo Amílcar, o en el caso que se respete la paridad de género, quien ocuparía su banca seria la actual Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci.  Desde la prensa municipal consultado por este medio, no confirmaron los trascendidos de los demás diarios locales.

Ahora habría que esperar para ver si renuncia a la concejalía o si asume y se toma licencia. En caso que opte por esto último, recién en una sesión ordinaria podría jurar el nuevo concejal.

A raíz de esto, resulta clave la prórroga de sesiones ordinarias que se solicitó esta semana en el Concejo y se aprobó en la sesión del jueves pasado.

 

Reunión del intendente con concejales electos

El jefe comunal en la mañana del sábado, invito a concejales y concejalas a compartir un desayuno “informar” a modo de presentación y de un gesto de apertura y dialogo. Rojas les pidió que acompañen una serie de proyectos en manos del Ejecutivo, sobre los cuales les dio detalles en el transcurso del encuentro.

Sólo faltó Jorge Martínez, del oficialismo, por cuestiones familiares. Asistieron los radicales Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain. Por el Frente de Todos lo hicieron Andrea Cáceres y Mauro Velázquez. Por la Agrupación Comunal Transformadora concurrieron Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro. Y por Nueva Necochea lo hicieron Ruth Kalle y Graciela Mamelucco (de quien trascendieron varias versiones, pero aún no hay nada oficial confirmado).

En el cierre del encuentro, que duró unas dos horas, Rojas expresó: “Fue una presentación con todos los concejales electos que asumirán en diciembre, y en ese aspecto le contamos la agenda de trabajo y los temas que estarán por resolverse que por cierto son muchos, algunos que tienen que ver con licitaciones, el tema del seguro de Casino, la Ordenanza y Fiscal Impositiva y el presupuesto del año 2022, entre otras ordenanzas que están para bajar”.

En relación a esto, el jefe comunal manifestó: “También les señalé sobre algunos proyectos que ya están aprobados en Nación y en Provincia y por los que tenemos que avanzar”.

Y siguió: “Las veces que nos hemos juntado ha sido a requerimiento del Ejecutivo, o cuando el Concejo me lo ha planteado, he bajado. Es más, he ido en varias oportunidades sin que me lo hayan solicitado, así que no tengo problemas en bajar y generar tantas reuniones como sean necesarias”.

Para finalizar, el Intendente reconoció que “uno entiende y sabe del juego que a veces le toca a hacer a los diferentes espacios, pero lo importante es marcar algunas políticas públicas y trazar temas en común para el bien de la ciudadanía, porque el municipio tiene que seguir avanzando”.

Voces de la oposición

Tras el encuentro con el Intendente Arturo Rojas, miembros de la oposición expresaron a la prensa sus deseos y la sensación que les dejó del encuentro con el jefe comunal.

Por la ACT, Juan Pedro Arabarco, expresó “qué le pareció una buena iniciativa sobre todo para nosotros que volvemos al Concejo después de 14 años”.

Sobre el encuentro dijo “nos puso en ascuas sobre los proyectos, escuchamos, intercambiamos ideas y se puso a disposición de cada uno de nosotros” a lo que agregó que “vamos a aprovechar el teléfono que nos ha brindado”.

El referente de la UCR dentro de JUNTOS, Gonzalo Diez, consideró que “fue una muy buena reunión y haber sido invitados para tener una conversación con el Intendente es positivo.

En referencia a la reunión en sí, explicó que “nos trazó un panorama sobre el estado de situación del municipio, de que cosas tienen en carpeta para avanzar y miradas sobre problemáticas locales, por lo cual estuvimos escuchando e intercambiando algunas ideas”.

Por el lado del Frente de Todos, la reelecta concejala, Andrea Cáceres consideró que “siempre es positivo poder reunirse para empezar una nueva etapa y charlar sobre los temas que se vienen, ahora en lo inmediato como la fiscal impositiva, el presupuesto, qué vamos a trabajar entre todos y todas las concejalas”.

Dejó en claro también su voluntad a indicar que “estamos a disposición para poder avanzar. Si el diálogo es abierto y los consensos se pueden encontrar será mejor para los vecinos”.

Por último, Mauro Velázquez elegido por el Frente de Todos, calificó “como muy importante que el Ejecutivo convoque a los concejales que vamos a asumir en los próximos días”. Para concluir dijo que “hablamos de una batería de temas que se van a bajar al Concejo Deliberante. Así que tendremos un trabajo muy importante durante el resto del tiempo que se viene”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias