viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 25 nov 2021

Reflexión

Cannabis medicinal: "Aún muchas y muchos compañeros siguen criminalizados"

Desde NdeN hablamos con Maxi Yunes, referente de la Asociación Civil de Estudios de la Cultura Cannábica local. Contó cuáles son las reivindicaciones actuales del sector, a pesar del permiso para tener 9 plantas de uso terapéutico, y relacionó la Ley de Drogas con la criminalización y los casos de gatillo fácil.


Ayer 24 de noviembre se realizó una nueva marcha en diferentes ciudades del país que pedía por la legalización del consumo de cannabis. En Necochea la Asociación Civil Estudios de la Cultura Cannábica Necochea Quequén es una de las primeras agrupaciones con personería jurídica en el país y su trabajo en estos 5 años continúa con diferentes aristas. 

Para conocer cuál es la actualidad legal del tema, desde NdeN hablamos con Maximiliano Yunes, uno de los referentes del espacio local. 

"Después de 2 años de la pandemia volvemos a marchar en las calles, aunque igual estuvimos presentes en varios reclamos este tiempo porque todavía a pesar de que existe el permiso para poder cultivar hasta 9 plantas con el uso terapéutico con un certificado médico, muchos usuarios y usuarias todavía siguen siendo criminalizados", introdujo Maxi respecto a la movilización de ayer  y las exigencias del sector, en relación al uso del permiso Reprocann, que luego de una serie de trámites permite cultivar y transportar una cierta cantidad de cannabis para uso medicinal.

Al respecto de las persecuciones que continúan, Yunes contó que "el otro día un compañero quedó detenido por muy poca cantidad" y agregó que la posibilidad de conseguir el permiso a través del Reprocann "es exclusivo de un sector,  un sector que pueda acceder a un médico privado, un sector que puede tener la posibilidad de tener una computadora para hacer el el trámite online y también un sector que tiene la información, O sea, hay muchos sectores vulnerables que no acceden al Reprocann y siguen siendo criminalizado por la actual Ley de drogas", argumentó respecto a los límites del nuevo permiso lanzado por el gobierno nacional. 

Relación entre la Ley de Drogas y la Policía

Respecto a esta realidad, de un sector que accede al permiso y otro sector que no, Maximiliano realizó una reflexión más general: "Se sigue utilizando a la policía como una herramienta de control social, si no te disciplinás y no hacés lo que el sistema dice, a los que molestan en la sociedad van para dentro", dijo y relacionó la crítica a la Ley de Drogas y el uso de la fuerza pública con el caso de gatillo fácil de Lucas Gonzalez en la Ciudad de Buenos Aires: "Los policías pensaron que venían de comprar droga y le pegaron dos tiros en la cabeza, lo mismo pasó en La Masacre de  monte con los cuatro chicos, que la policía los persiguió que iban en un 147 y termina abajo un camión que murieron los cuatro", dijo Maximiliano respecto tambíén a lo ocurrido en San Miguel del Monte en mayo del 2019. 

"Eso es la ley de droga, la herramienta que tiene la policía para por portación de rostro o como dicen ellos por ´olfato policial´ y siempre con las clases, baja; ya lo dijo la ex gobernadora María Eugenia Vidal para los ricos en Palermo está bien que se fumen un porrito pero en la villa no", parafraseó Yunes respecto a los dichos de la exgobernadora.

"Esto genera estos hechos lamentables como la muerte de Lucas. No solamente eso, sino un montón de compañeros y compañeras detenidas: el 70% de la población carcelaria femenina es por la actual Ley de droga, están detenidas por una ley injusta y casi siempre son víctimas de trata, de narcotráfico, son usadas como mano de obra barata", agregó el referente cannábico necochense y agregó que "los que realmente financian son los que nunca van a ir presos, que liberan zonas como la policía, o el Poder Judicial que son operadores judiciales, que largan a delincuentes para generar desestabilizar gobierno populares: liberan delincuentes para generar que en la sociedad haya un malestar, porque los jueces tienen ideología política no son apolíticos. Todavía acá seguimos con una justicia muy injusta", concluyó.

La Asociación necochense

Finalmente, respecto a la actualidad de la asociación civil de Necochea, Maximiliano contó: "Seguimos estando todos los miércoles en la sede, ahora cambia la Comisión Directiva de la Asociación, donde llamamos a una Asamblea General para para que se elija las nuevas autoridades".

"También ayudamos a hacer el Reprocann, que es un trámite online, pero muchas personas no lo saben hacer, los guiamos", dijo respecto a lo contado al principio del trámite para cultivar y transportar cannabis medicinal.

"Seguimos con el asesoramiento en en cultivo, en tema legales", finalizó y agregó para concluir con expectativas que el proyecto de Ley de Producción de Cáñamo Industrial y Cannabis medicina pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, y ya tiene media sanción aprobada en Senado, con lo cual resta solo un poco para aprobarse. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias