jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 30 nov 2021

Predio Deportivo de Villa Diaz Velez

Las voces y opiniones en un nuevo conflicto por el uso del Parque Miguel Lillo

El lunes comenzaron a trabajar las maquinarias contratadas por el Club Villa Diaz Vélez para construir el predio deportivo que fuera aprobado en septiembre por el Concejo Deliberante. Los grupos ambientalistas aseguran que está prohibido por leyes provinciales y que es una destrucción de bienes públicos. Uno de los referentes del proyecto, del Club, asegura que todo fue hecho de manera legal y que "se va a embellecer el parque".


La semana comenzó intensa en la actividad política de la ciudad, cuando se empezó a conocer que maquinarias comenzaron a trabajar sobre el sector del Parque donde se les fue cedido al Club Villa Diaz Velez un terreno para construir un predio deportivo. Las imágenes de las topadoras dejando llano y sin pasto un terreno del Miguel Lillo comenzaron a recorrer las redes sociales y los grupos ambientalistas de la ciudad comenzaron a elevar las denuncias por el caso. 

¿Cuáles fueron los pasos para esta aprobación, cuáles son las denuncias de los ambientalistas y qué dice el Club al respecto?

Para comenzar, lo cierto es que el pasado 5 de septiembre de este año en su 12° sesión, el Concejo Deliberante aprobó dicha concesión, tal como informábamos en esta crónicaAllí Guillermo Sänchez presentó y defendió el pedido del club, Miguel Arana pidió el pase a comisión expresando que "las cosas apuradas salen mal", la edil radical Cabretón también argumentó y dijo: "me extraña que nadie diga nada , cuando nosotros no podemos ceder, regalarle al club tierras municipales". Al contario, Vallota del PRO acompañó "con agrado" ya que el proyecto "permite el ingreso de no socios al club".

En aquella votación hubo un empate y fue quien entonces presidía la sesión, la concejala Gabriela Gongora que desempató dandole visto bueno al proyecto. 
  
La palabra de las ambientalistas

Susana Laborde es referenta de El Parque No Se Vende y, en comunicación con NdeN contó que luego de aprobarse en el Concejo Deliberante, su agrupación presentó a fines de septiembre una suspensión de la ordenanza que "nunca fue contestado". Hace unos meses atrás se había difundido un video que ya advertía la situación, lo podes ver acá. Hoy sacaron un Nuevo Video.

Describió que la ordenanza fue aprobada con "irregularidades y vicios: en cualquier espacio publico se otorga el uso por Conceción, se determina un poligono, se licita y de esa manera se entrega, pero en este caso se recibía un sector de arboles del Villa Diez Velez y, a cambio, se le daba un sector del Vivero a modoo de sesion", recordó y denunció Laborde. "Le agregaron una figura que no existe, que llamaron "sesión por concesión".

Espacio de Vivero

Laborde expresó sus críticas respecto a que las tierras cedidas sean pertenecientes al Vivero Municipal: "el Vivero fundó por una ordeanza que allí iria, si esa ordenanza no vale más, o le van a sacar un pedazo al vivero, se debaría hacer de otra forma", agregó respecto a lo legal. 

Finalmente también aseguró que las leyes provinciales prohiben modificar el uso de los espacios públicos. "El vivero es area verde publica y no puede ser como uso privado como esta canchas de tenis", dijo. 

Finalmente previó un futuro a favor de los ambientalistas y responsabilizó al municipio y a los funcionarios públicos: "Si ahora no dan bolilla, en instancias superiores si lo van a hacer, poque hay mucha legislacion contra la privatizacion de los espacios publicos", y agregó: "ingresaron al parque y sacaron especies vegetales, esto está probado con las fotos, es destruccion de bienes publicos, es provocar daño y eso es incumplimiento de parte de funcionario publico y es un delito penal, asi que iremos a la justicia con esto para que se frene", expresó. 

La voz del Club

Dario Victor Villareal forma parte de la Comisión hace 22 años del Club Villa Diaz Velez y está en estos días encabezando la defensa del proyecto. 

En una entrevista con NdeN Villareal contó que el proyecto nació hace casi 2 años cuando "vimos la necesidad de crecer como Club, tenemos casi 300 chicos en futbol, patin y cestobol, y nos queremos ampliar a tennnis y a un playon deportivo para handbol entre otras actividades", introdujo.

También contó cómo surgió la idea de "devolver al municipio" tierras que poseía el Club y a la vez recibir otro sector aldeaño al vivero: "Hace 7 años atrás ya lo habíamos pedido. Un día hablando con el Secretario de Gobierno Jorge Martinez, y con Ricardo Carrera ex secretario de obra pública les mostramos y se pusieron muy contentos con lo que queriamos devolver, el espacio que estamos dando es mucho más grande y allí vimos que el espacio que queríamos estaba abandonado, lleno de pastizales y roedores", describió respecto a donde se planificaron las obras. 

Respecto a cómo será el ingreso en un posible predio, Villareal dijo: "Cualquier vecino puede ir a jugar a las canchas, tendrá que pagar un poquito más que los socios, pero podés ir al SUM a la pileta, al centro de rehabilitacion y la confiteria que queremos hacer, cuaqluiera podrá entrar", aseguró. 

Por otro lado también contó que "es una obra del Club para el Club, con aportes de sus socios. Donaciones, rifas, cantinas, polleadas, y muchos eventos. Con esto no se gana plata, ponemos mucho tiempo para que el club crezca". 

Tierras

Villareal quiso también destacar que las tierras donde se van a realizar las obras "no las compramos, no nos las regalaron, no nos las vendieron, son tierras del municipio, hay una concesión por cierta cantidad de tiempo para hacer obras de deporte en el Club villa", dijo. 

Respecto al momento en el que se encuentra la proyección y la denuncia de que no hay estudios de impacto ambiental, agregó: "recién el viernes se presentó una nota en el municipio que empezabamos con la limpieza del espacio, porque tenemos tiempo hasta el 18 de diciembre para presentar el amojonamiento y el relevamiento, eso después lo tiene que aprobar el municipio", expresó respecto a los pasos administrativos.  

"Un grupo de personas que estaba en desacuerdo y que en mi opinion dicen muchas mentiras sobre lo que está pasando", dijo respecto a las denuncias de los sectores ambientalistas. "Despues de abrobado, se inicia el tramite de obra con el arquitecto, el estudio ambiental y el proyecto tiene que aprobarlo el municipio luego de este relevamiento". 

También, para terminar, contó el proceso de la ordenanza: "El expediente no baja por decreto municipal, lo presentamos como Club en Area de Concesiones, pasó a Legales, a Obra Pública, Secretaria de obiernio, despacho municipal: una vez que lo vieron alli lo bajaron a comision al Concejo Deliberante, donde fuimos y presentamos adelante de todos, se reunieron todas las comisiones del Concejo, los invitamos al Club a los ediles, recorrimos el lugar, estaban todos chochos y fascinados del cuidado que ibamos a hacer al parque". 

Las obras

Villareal aseguró que Villa Diaz Velez" va a embellecer el parque" y para eso describió que habrá, canchas de tennis, playon deportivo abierto, pileta, un gimnasio, un centro de rehabilitacion, confitería", ya que "creemos que la ciudad crece para ese lado, queremos brindar más servicios" y agregó que para ir "solo tenes que pagar la cuota". 

"Planteamos poner 500 arboles,todo se puede embellecer. El Lago de Los Cisnes, Los Pinos, El tren del parque, son ejemplos" dijo para finalizar. "El parque se está cayendo solo y eso no es cuidar el parque, somos las instituciones quienes los cuidamos". 

Respecto a qué podría decir al respecto la Ley Provincial dijo: "tenemos entendido que la ley provincial te permite hasta poner un zoologico, todo está ordenado para que vos puedas poner cosas sin romper nada". 

Finalmente reconoció que no hubo ningun encuentro o relación con los ambientalistas: "Los invitamos a que vengan a hablar con nosotros y ver el proyecto, y si algo esta mal lo podemos charlar, pero pensemos en el crecimiento de un club deportivo, unas 500 familias que están contenidas". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias