jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 3 dic 2021

Inclusión

Emotiva jornada en el Centro Vasco por el Día Internacional de Personas con Discapacidad

Decenas de pibes y pibas disfrutaron de una jornada con mucho deporte y recreación en el club que adaptó sus instalaciones para la accesibilidad de todos y todas. Hubo básquet, pelota paleta, zumba, pintura, canto, entre otros festejos.


El 3 de Diciembre es el Día Internacional de Personas con Discapacidad y en Necochea se realizó una actividad articulada por diferentes organismos no gubernamentales e instituciones municipales. 

El centro de la actividad fueron los y las chicas con discapacidad que se acercaron a través de los 2 talleres protegidos locales, Centro De Luz y Todo Para Ellos; las 3 escuelas especiales, y el centro de día Todo para Ellos. El Club Vasco prestó y adaptó el lugar y el desayuno y el municipio aportó con la logística a través del área de Discapacidad, de Cultura y de Deportes. 

En ese sentido desde NdeN hablamos Adrian Buño, director de Deportes, Aquien deseó primeramente resaltar la actitud del Centro Vasco: "La invitación surge de ellos, nosotros aportamos la logística de las áreas, de discapacidad, cultura y deportes. El club adaptó todas las instalaciones para el deporte inclusivo, rampas para llegar a la cancha de básquet, tienen pensado incluir el basquet en silla de ruedas; también la puerta de la cancha de pelota paleta tuvieron que adaptarla, hacer una apertura para el ingreso de silla de ruedas, también las rampas para accesibilidad", destacó empcionado

"Queríamos hacer algo recreativo para los chicos, podían bailar, zumba, cantaron, pintaron e hicieron deportes, queríamos que pasen por distintos talleres durante las dos horas, para compartir y socializar, además el club puso un desayuno para todos los chicos que transcurrieron: tortas, jugos, entre otras cosas", finalizó Buño.

Por otra parte, Camila Bianchi responsable del Área de Discapacidad Municipal expresó su satisfacción: "es un día de emoción, se vuelven a ver los chicos después de tantos meses; la jornada es deportiva y recreativa, que puedan jugar al basquet, futbol, pelota paleta, el taller IntegrArte municipal, Vero Choperena con su danza recreativa y Barrio Cultura", mencionó Camila. "Para nosotros es un orgullo desde la gestión ver instituciones como esta que han adecuado todo de manera increible y en tiempo record. Ojala contagie a otros clubes", expresó respecto a lo que se encontraron en el Club Vasco.

Por último, hablamos con Kiti Zubillaga, representante del Centro Vasko. Nos dijo que "para nosotros es una alegría recibirlos en casa, es un desafío pensar una jornada para integrar, aprender y condicionar la casa para cualquier persona con discapacidades pueda hacer uso de todo, es nuestro desafío, una accesibilidad total. Hacía años trabajabamos en ese sentido y hoy se coronó, así que es una fiesta", dijo emocionada. Adelantó también que para el año que viene está pensado otro tipo de actividades deportivas adaptadas, en paleta y en básquet.

Finalmente el intendente Rojas visitó el encuentro y resaltó en la prensa municipal: “esto ayuda para visibilizar un tema sensible, y tiene que ver con la inclusión, porque vemos como ellos pueden hacer todo tipo de actividades, y de esto se trata, de sortear las barreras y los prejuicios”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias