viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 4 dic 2021

NO MÁS PRESOS POR PLANTAR

"No es un narcotraficante, es un cultivador solidario": Santiago pasó otra noche más detenido y el lunes movilizarán por su libertad

Bajo el lema “Todxs con Santi” este próximo lunes habrá una movilización hacia la dependencia judicial ubicada en calle 62 entre 53 y 55. Desde NdeN venimos siguiendo los pasos de su familia, sus amigos, y una enorme red de activistas que acompañan la liberación del joven cultivador detenido el pasado miércoles, con la consigna “No más presos por plantar”.


Con el apoyo de la asociación canabica local, “Cannabicultores Necochea-Quequén”, más una enorme red de activistas, amigos y familiares, este próximo lunes habrá movilización a la fiscalía federal, ubicada en calle 62 entre 53 y 55, para exigir la inmediata liberación del joven cultivador solidario que aun contando con su permiso del REPROCAAN fue violentamente allanado, y posteriormente detenido, habiéndolo alojado en la comisaria primera de nuestra localidad.

Para quien no conoce la historia, el grupo “Todos x Santi” difundió un comunicado convocando a la jornada del lunes que expresa lo siguiente: “El miércoles 1 de diciembre, luego de la denuncia de una vecina, a la que le molestaba "el olor", Santiago fue allanado en su domicilio. Santi es un cultivador cannabico que lleva un tiempo perfeccionándose para producir aceite de buena calidad.  Él está detenido por orden de la Jueza de Garantías N°2, pero su causa fue trasladada a la Justicia federal y deberá permanecer en esa celda que imaginamos fría y húmeda, sufriendo dolores en sus rodillas y bancando el asma porque en la comisaria primera no quieren suministrarle su dosis de aceite, escudándose en permisos irrisorios e invisibilizando su credencial del REPROCAAN”

Para agregar comentan que “Santi tiene habilitación para cultivar y producir su propia medicina, pero en ese andar, él comenzó a producir para su mamá que padecía un cáncer terminal, para la mamá de un amigo, vecinos y a toda persona que lo necesitase. También ayudaba a cultivar a personas mayores que no podían o temían hacerlo por estas leyes obsoletas”.

En referencia a la cantidad de plantas y a los vacíos legales que aún generan las leyes vigentes comentaron: “¡Pero tenía 300 plantas! Sí. Y todo cultivador/a sabe que plantar en macetas que no llegan al metro tampoco producen mucha cantidad de flores, que al ser secadas merma su tamaño y apenas alcanza para uno (o casi dos) goteros de 60 cc”.

NdeN en la mañana del viernes acompaño a familiares, amigos y activistas a la UFI 10 porque se tenía previsto una declaración, finalmente asesorados por el defensor oficial asignado al caso, se pusieron en conocimiento que la jueza había dictado el pase a la justicia federal, es por eso que a las 13.30 del pasado viernes fueron a concentrarse frente a la fiscalía federal, lugar donde una mujer a cargo, dialogo con ellos y ellas para explicarles que por una cuestión administrativa y burocrática la causa aún no había llegado.

Finalmente, desde nuestro portal entrevistamos a varias personas del entorno de Santiago para intentar desmitificar, y visibilizar realmente quien es este joven cultivador que hoy por ausencia de una legislación pertinente permanece alojado tras las rejas.

Martin Aira, es necochense, y conoce a Santiago desde hace años, consultado por este medio sobre el pedido de excarcelación del joven cultivador detenido, el mismo expresó: “Estamos acá, porque quienes conocemos a Santiago, sabemos que no es ningún narcotraficante, es un cultivador solidario, que ayuda a mucha gente por cuestiones de salud, incluso a mí”.

Para agregar sentenció: “ Nos parece totalmente injusto que a una persona que se registra en el REPROCAAN para cultivar su medicina, este privado de su libertad, y no solo eso, que durante el allanamiento hayan destruido todo su trabajo, su producción, incluso violentado su casa, es mucho, es muy fuerte y significa un antecedente nacional y una vez más en Necochea somos una mala noticia, porque estando inscripto, deberían al menos ingresar pidiendo permiso y dejando que la persona muestre su carnet, realmente es una pregunta que nos hacemos sobre el accionar policial”.

Maxi Yunes, forma parte de Cannabicultores Necochea, como siempre acompaña la lucha de activistas por la regulación del cannabis. En contacto con nuestro medio expresó su bronca y malestar: “Santiago es un cultivador medicinal, que fue allanado de una manera violenta, queremos manifestar nuestro total apoyo y visibilizar estas injusticias que se cometen”.

“Tenemos una ley de cannabis medicinal, estamos registrados como usuarios y por total desconocimiento en la visita que le hicimos en la Comisaria Primera no nos permitieron ingresarle el aceite medicinal para su tratamiento” agregó el reconocido referente canabico.

En el caso de Necochea, Maxi apuntó “al Concejo Deliberante, que hace un año en Necochea hay una ordenanza que fue aprobada por unanimidad y sigue sin estar en vigencia. Esa ordenanza contempla que estos casos no pasen, porque se plantea armar un concejo consultivo, entre las fuerzas de seguridad, cultivadores, poder judicial que plantean una mesa de diálogo y la confección de un registro local”.

En referencia a esto, Yunes, pidió al poder judicial que “elabore el registro, que se informe quienes son los cultivadores en Necochea, porque terminan allanando a nuestros compañeros y después los procesos judiciales, ya con compañeros detenidos es muy difícil lo que se espera”.

Para concluir dijo: “Tenemos una ley, que con mucho esfuerzo se logró, pero necesitamos que sean claras las leyes, y las investigaciones. Necesitamos que la justicia se interiorice de nuestros derechos”.

Sergio Corino, otro amigo de Santiago y activista, contó a nuestro medio el vínculo con el joven detenido el pasado miércoles en nuestra ciudad: “Santi Aicardo es una persona extraordinaria, que me ha enseñado prácticamente todo lo que se sobre cultivo. En mi familia necesitábamos medicina, ya que tengo varios familiares con problemas de artrosis, insomnio y stress, me dirigí a él y me ayudó a poder arrancar mi propio cultivo, además de donarme aceite para los tratamientos familiares, sin costo alguno”.

Para finalizar agregó: “Queremos a Santi libre, es una buena persona, sana, solidaria, esperamos su pronta liberación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias