jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 10 dic 2021

Talleres

Encuentro de Acordeonistas en Mar del Plata

El evento que nació en La Plata llegó a la costa y ofrecerá este sábado y domingo 4 talleres gratuitos sobre candombe, cumbia, música y klezmer, sobre las facetas del acordeón.


El Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata ofrecerá 4 talleres gratuitos sobre Candombe, Cumbia, Música klezmer, y sobre las facetas tímbricas del acordeón y sus voces. Será durante los días sábado 11 y domingo 12 de Diciembre en Mar del Plata, en el Instituto Musical Romairone (Entre Ríos 2930).

El sábado 11 Gabriel Abramovici (CABA) coordinará el taller teórico-práctico sobre "Música Balkánica y Klezmer", a través del cual se reconocerá e interpretará la música de los pueblos nómades de Europa del Este. En tanto que Uriel Kitay (Ingeniero Maschwitz), tendrá a su cargo el taller "Las facetas tímbricas del acordeón y sus voces" para entender cómo se conforma la sonoridad del acordeón desde adentro.

El domingo 12 Ayelén Hesse (Mar del Plata) coordinará el taller "Candombe: tambores y acordeón". ¿Cómo acompañar un candombe con el acordeón? ¿Cómo improvisar o componer en y desde este lenguaje? Son preguntas que intentará responder este taller, buscando respuestas en el propio ritmo. Natalia Florentino (Mar del Plata), en tanto, coordinará el taller "El viaje a través de la cumbia con acordeón", compartiendo herramientas, acciones y estrategias para transferir el lenguaje al instrumento.

CUPOS LIMITADOSInformes e inscripción: [email protected]

Una pequeña gran historia

El Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata, según informaron en un comunicado de prensa a NdeN, es un espacio de intercambio artístico de conocimientos y experiencias en torno al acordeón y sus músicas. Desde el año 2016, convoca desde la diversidad a músicos y músicas que abordan estéticas tradicionales y/o de corte vanguardista, y que expresan a través del instrumento sus sentimientos, inquietudes y búsquedas, tanto sonoras como personales.

A partir de entonces promueve momentos de reunión ya sea de música en vivo, o en talleres, charlas magistrales, proyecciones audiovisuales, o presentaciones de libros.

Fue declarado de interés legislativo provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2019), y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la localidad de Ensenada (2019). Formó parte del Atlas de Experiencias de Finde Cultura en Territorio, una propuesta del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires (2019). En 2017, recibió asistencia escenotécnica del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festejar.

Desde su primera edición, participaron acordeonistas de las localidades bonaerenses de La Plata, Bartolomé Bavio, Berisso, Ensenada, Delta del Tigre, Maipú, Bahía Blanca, Tandil; también de Capital Federal, y oriundos de provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Corrientes; demostrando un interés creciente por el evento.

Sus tres primeras ediciones fueron realizadas en el Centro Cultural Estación Provincial de la ciudad de La Plata, durante el mes de noviembre; luego se desarrolló en la localidad costera de Punta Lara, en Ensenada y recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias