viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 15 dic 2021

Histórico

Confirman en el Presupuesto nacional los 980 millones de pesos para la Planta de Efluentes Cloacales

El ministro de Economía Martín Guzmán presentó la propuesta en Diputados el lunes, que incluye los montos para la realización total del pedido histórico en Necochea Quequén con dinero para 2022, 2023 y 2024. El diputado "Topo" Rodríguez realizó un pedido para completar el trabajo.


En la propuesta de Ley de Presupuesto 2022 del gobierno nacional se confirmó el dinero que irá para las obras de la Planta de Efluentes Cloacales, para 2022, 2023 y 2024, con un monto asignado para cada año. 

Se conoció cuando el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, expuso el lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Tras su exposición de poco más de una hora, el ministro Guzmán contestó preguntas de los diputados presentes en la comisión de Presupuesto y Hacienda durante más de 7 horas.

Uno de ellos fue Alejandro "El Topo" Rodríguez, diputado referente de Consenso Federal desde 2019, durante las elecciones que el espacio era liderado por Roberto Lavagna. Fue el tandilense que en su alocución (que podés ver en este video) expresó el agradecimiento respecto a los montos para la obra en nuestra ciudad, pero agregó otros pedidos. 

"Ministro le quiero agradecer porque cuando se presentó el presupuesto, para una obra que en la zona de Necochea y Quequen se presentó la primera imputacion de partida para el 2022 de 245 millones", dijo Rodríguez sobre la única partida que había unas semanas atrás en la propuesta, para que intervenga el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y realizce la Planta de Efluentes Cloacales de Necochea y Quequén, en Punta Carballido, lo que Rodríguez señaló como "es una demanda historica en la ciudad". 

Además el diputado reconoció que, ante su pedido por escrito al ministro y al ENOHSA de clarificación, rapidamente aparecieron otras partidas asignadas de carácter plurianual, para finalmente establecer que lo que era un monto de 245 millones termina siendo casi 1.000 milones para fines de 2023.

Algo más

Rodríguez aprovechó el momento y la situación para pedir la posibilidad de que se agregue la inversión para el trabajo final de la cuestión: "La posibilidad de complementar esta planta de tratamiento mas la refuncionalizacion con un cruce por el Río Quequen, que es otro monto significativo", dijo. "Ya que hacemos una práctica de programación plurianual, podríamos incluir en el presupuesto, para tener el proyecto completo, tanto la construccion de la Planta, la refuncionalizacion y el cruce del de caño de Rio Quequen", explicó. 

Presupuesto

En la propuesta del gobierno nacional se contemplan montos para la realización de la Obra de la PLanta de Efluentes Cloacales Necochea y Quequén (PROAS 2) con un monto de 245 millones de pesos para el 2022, 294 millones para el 2023 y  441 para el 2024, lo que hace a un 25%, 30% y 45% de la obra respectivamente hasta alcanzar el 100% con un presupuesto total de 980 millones de pesos.

Video de Topo Rodríguez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias