viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 16 dic 2021

CONCEJO DELIBERANTE

Fiscal impositiva, inflación, debate, vecinos, finanzas, servicios: por mayoría, aumentaron las tasas municipales

Con un intenso debate durante 4 horas, el oficialismo logró aprobar su proyecto fiscal impositivo para este 2022 que prevé un aumento del 50% promedio de las tasas. También lograron por mayoría oficializar el protocolo de “comemos afuera” que habilita a comerciantes a usar espacios de vereda y calle para ampliar su atención. Descontento del arco opositor por la falta de diálogo y sumar propuestas para llevar la voz de los vecinos al recinto. Defensa del oficialismo: dar respuesta a vecinos y resguardo de finanzas


Pasadas las 10 de la mañana, la 18° sesión ordinaria de este año tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante dentro del palacio municipal. Uno de los temas que más le importan a cualquier gestión, es el tratamiento de la Fiscal Impositiva, instrumento que le permitirá financiar a el estado mismo. Dicho expediente fue aprobado por mayoría con el desempate del presidente del cuerpo, Guillermo Sánchez. Para el oficialismo el aumento promedio seria del 50% teniendo en cuenta la inflación cambiaria del país y los indicadores del INDEC y para la oposición en algunos casos el aumento superaría el 60% sin tener en cuenta algunos alivios fiscales para sectores sumamente dañados durante la pandemia.

Licencia de Graciela Mamelucco

El primer debate lo generó el pedido de Licencia de la recientemente asumida como concejala, Graciela Mamelucco, quien es o fuera en ese entonces, Secretaria de Finanzas y Hacienda del Ejecutivo, en su lugar asumió el ex delegado de Quequén, Bernardo Amílcar.

Fue el concejal de la UCR que encabezó la lista de Juntos, Gonzalo Diez, quien pidió la palabra para llamar a la reflexión al cuerpo por la licencia de la concejala denotando que finalmente su candidatura había sido “testimonial”. Diez comenzó con lo siguiente: “Integró la lista del oficialista y cuando se hizo la presentación y luego en la campaña le aclararon a la sociedad que ponían a todo el ejecutivo que no eran candidatos testimoniales que venían a defender la gestión desde adentro del concejo. Claramente le mintieron a la gente y eso es disposición absoluta del intendente y le pegaron una cachetada a la sociedad".

Quien salió a responderle fue el presidente del bloque Nueva Necochea, Marcelo Schwartz que hizo hincapié en lo siguiente: “Este proyecto político tiene el compromiso de sacar a Necochea adelante con una administración profundamente comprometida”, para agregar “La edil que menciono Diez, por una cuestión quien sabe, quizás temporal y extraordinaria continuará en la secretaria, pero no es definitivo. Reforzamos día a día con trabajo y compromiso la vocación que tenemos con todo el distrito de Necochea".

Luego esto, fue aprobado por mayoría con el aval de todos los bloques excepto el bloque de Juntos/UCR. Y fue ahí donde la concejala, del bloque Frente de Todos/Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres volvió a traer a la sala el tema de paridad de género, para rever y analizar la cuestión.

 

Modificación ordenanza Uso Espacio Público

 

Antes de que asumieran los nuevos concejales y concejalas, se venía trabajando en una modificación de la ordenanza de uso de espacio público, fue el concejal Arana que introdujo el tema para decir: “Se estuvo trabajando en la comisión de deportes y turismo. Cuando se quiere se buscan los consensos y veníamos trabajando con diferentes bloques para ordenar y mejorar la organización de eventos en el espacio público y que el ejecutivo también pudiera aprobar y decidir sobre esta cuestión”. Para culminar la presentación a modo de homenaje comentó que: “en las actividades con elementos o sin, que se realizan en el río Quequén, se crea un circuito de práctica deportiva recreativa de 6 km con 600 m llamado "Alfredo Marcenac”.

Fue aprobada por unanimidad.

Protocolo "Comemos Afuera"

La iniciativa que no es idea de Necochea, sino que ya se estaba aplicando en otros municipios vecinos, fue presentada a tratamiento en esta sesión, fue el presidente del bloque oficialista, Schwartz que impulso la propuesta para el sector de la villa Balnearia como: " Dotar al sector comercial para que tenga su tiempo de revancha en el marco de una temporada que esperamos muy buena. Así surge una herramienta jurídica que les permite avanzar a comerciantes a través de dispositivos modernos, le va a permitir que ese mundo de turistas pueda ser recibido con mayor amplitud mayor generosidad y mayor cuidado".

En el caso del bloque Interbloque Frente de Todos, el recientemente concejal Velázquez expresó:" Vemos con agrado este proyecto, nos parece importante que puedan extenderse los comercios y rubros y que aporte a la reactivación. Lo que vamos a pedir la modificación para que se aplique a todo el distrito".

La que le subió el tono a la discusión fue la concejala, Felicitas Cabretón que pidió la palabra y comentó en un primer punto: “Referido de donde surge la iniciativa, necesito aclarar que está iniciativa no es del Departamento Ejecutivo, ni de este cuerpo sino del “Grupo de Gastronómicos Auto convocados”. Para continuar con que “surgió también de un hecho consumado, ya que hemos recibido con anterioridad reclamos de vecinos cuando el local comercial de calle 87 entre 4 y 6 habían arrancado el proyecto sin la aprobación aún por este cuerpo".

Al final de su exposición Felicitas pidió que se aclare la cuestión de “para todo el distrito en la modificación pertinente” con la preocupación de que esta norma por “popular, hagámoslo para todos, pero en verdad si todos los vecinos nos van a pedir el uso del espacio públicos es no querer discutir las normas de fondo, pero en este caso vamos a beneficiar algunos y perjudicar a otros. Va a venir cualquier vecino y pedirnos el espacio público para poner su pelopincho en la calle”.

La discusión se extendió y fueron hablando uno a uno desde los diferentes bloques hasta pidiendo un cuarto intermedio para deliberar a puertas cerradas como lo prevé el reglamento.

Mauro Velázquez, Frente de Todos: " Un poco comentarles que creo que las medidas no son para algunos y para otros no. Tenemos una ciudad diversificadas como el centro de la playa y otro centro viejo. Las medidas para nosotros no pueden ser solo para un sector sino para todos".

 

Jorge Martínez, Nueva Necochea: " Estamos abiertos a tomarnos un cuarto intermedio para rever las modificaciones".

 

Arabarco, ACT: " Si bien participamos como oyentes antes de asumir consideramos que es necesario que esté proyecto pase a comisión".

 

Marcelo Schwartz, Nueva Necochea: " Nosotros respetamos lo que dijo el concejal Arabarco pero que no podemos darnos el lujo de volver a comisión con la temporada en puerta. Vamos avanzar en el proyecto de ordenanza y vamos a ir con la afirmativa y asumir el compromiso de trabajar en conjunto con los concejales del centro”.

 

Mauro Velázquez, Frente de Todos: " No es intención del bloque retrasar esto, pero si estamos pensando en comerciantes de La Dulce, de Fernández, sostenemos la postura que se incluya a todo el distrito. Nos parece importante el aporte del concejal Arabarco dándole respuesta a todos los comerciantes del distrito".

 

Cabretón, Juntos/Ucr: "Nosotros también pensamos en todos y todas que no es solo el sector comercial. Así que vamos a insistir en el despacho con las modificaciones que se realizaron e insistir en esta prueba piloto para el corredor turístico".

 

Fue aprobado por mayoría: Excepto ACT y Frente de Todos.

 

Fiscal Impositiva

Quien siempre este tema ya hace 3 años consecutivos es Bartolomé Zubillaga, concejal de Nueva Necochea que introdujo el tema diciendo que: “El aumento promedio es del 50% está fundamentado en los datos concretos que nos brinda la realidad de nuestro país. Lo que se apruebe hoy se aplica en el año 2022, por eso más que una certeza es una predicción. Teniendo en cuenta que el año pasado el aumento fue del 36%, y este año llevamos el 51% acumulado de inflación. Esto quiere decir que no alcanza para cubrir lo que indica el INDEC. Tenemos que considerar que estamos hablando de un índice que poco tiene que ver con la administración pública que se considerarían otros valores, pero bueno no deja de ser una referencia válida. Si tomamos esta referencia y que para el 2022 se prevé una inflación aún mayor considerando que el porcentaje del 2021 quedó retrasado el aumento en un 14% y considerando lo previsto para el año venidero, llegaríamos aún desfasados, aun así, pedimos el acompañamiento de este instrumento”.

En referencia al ejemplo que viene considerando con cada tratamiento, el café, expresó: "Lo que trata el ejecutivo con las tasas es brindar mejores servicios. 9 de cada 10 vecinos pagando la tasa en término, que equivale la mitad del café va a obtener todos los servicios".

La concejala Cabretón, fue la primera que le contesto al concejal oficialista: “Tenemos la obligación de legislar y sancionar esta ordenanza que es la más importante, nos obliga a doblegar los refuerzos, porque venimos atravesando una crisis económica de décadas más la estabilidad y nos toca atravesarlo con una pandemia, que hace que hoy tengamos que debatir este proyecto que debería haber sido en comisiones y revertir el estado de situación del distrito, salir de la inercia del NO debate y dejar de estar inmersos en una crisis de una década".

Para arremeter con que: “Tenemos la obligación de legislar y sancionar esta ordenanza que es la más importante, nos obliga a doblegar los refuerzos, porque venimos atravesando una crisis económica de décadas más la estabilidad y nos toca atravesarlo con una pandemia, que hace que hoy tengamos que debatir este proyecto que debería haber sido en comisiones y revertir el estado de situación del distrito, salir de la inercia del NO debate y dejar de estar inmersos en una crisis de una década".

Desde el Frente de Todos, el referente del Frente Renovador, Mauro Velázquez manifestó: " El aumento de tasas en verdad ronda el %60, vemos con preocupación el aumento de tasas de seguridad e higiene a nuestros comerciantes que más han sufrido. No nos oponemos a la gobernabilidad del intendente, nos oponemos a no tener debate ni a números engañosos. Este municipio ha recibido obras y financiamiento del gobernador Kiciloff por más de 2000 millones de pesos. Ninguna paritaria supero el %50 de aumento entonces es mentira que no aprobamos este instrumento se pondrá en duda el pago de salarios".

Todos los bloques intervinieron en varias oportunidades y se contestaron una y otra vez, tal es el caso del concejal de Juntos , Adriana Pérez que expresó su postura como primera intervención de su mandato: “Obviamente este bloque no se va hacer cargo de lo que planteo Zubillaga de lo que sucedería si no se acompaña la fiscal. Este bloque en campaña aclaro que no iba a levantar la mano de manera automática porque consideramos en función de la voz de vecinos que su reclamo lo tenemos que traer acá" y para reforzar su negativa de su voto agregó: “Lejos está en este bloque asumir una postura de impedimento, ni de desfinanciamiento, por eso mismo pedimos tiempo para debatir. Hasta fue el mismo intendente que pidió compromiso diálogo y demás y sin embargo en las comisiones de la semana aparentemente el tratamiento exprés era lo que realmente iba a suceder".

Ante las cataratas de críticas y descontento por la oposición volvió a su defensa Zubillaga quien fundamento el tiempo de debate, sobre la realidad del país y sobre los servicios prestados y la cobrabilidad.

El ferviente concejal del Renovador, Miguel Arana, también tuvo su intervención, que le costó un malestar, que tuvo que salir un rato de la sala. Hizo referencia a que: " Me da vergüenza porque algunos nos creemos que por manejamos determinadas cosas creemos que es la única palabra. Acá estamos representando a 48 mil tributistas, al camionero, al almacenero, a todos y todas. Acá no me vengan a decir que el promedio de aumento es del 50 porque no se lo vamos a creer. Y con respecto al superávit claro que les dio ese número favorable si cerraron programas relacionados a lo social y deportivo".

Acompaño el descontento la ACT, en la voz de Juan Pedro Arabarco que dijo: “Decir que las comisiones fueron informativas, ya que el ejecutivo presento a través del área correspondiente y también cuando se quiso hacer alguna observación se tildó de falta de respeto y termino la comisión".  Y expresó la voluntad de su bloque afirmando el compromiso de: “Intentamos proponer una mesa de trabajo para adelantarnos en la nueva fiscal de cara al 2022. Con una diagramación de las tasas y que lleven a las tasas a su marco constitucional, a crear herramientas para pagar las deudas de los ciudadanos que las tengan".

La discusión se extendía por la necesidad de que se oyeran las voces del NO al aumento o quizás el reclamo por más tiempo de tratamiento. Andrea Cáceres del Frente de Todos también tomó la palabra y comunico su postura: “No tuvimos oportunidad de decir nada, esbozaron un porcentaje y sobre eso no se trabajó ni se discutió. Si todos los bloques manifestaron lo mismo, no reconocerlo es manejar un nivel de soberbia importante", para agregar también que "podría también haber sido el momento de plantear otras cuestiones como eximir de pago a los nuevos comerciantes o emprendedores".

Sentenciando su exposición con que: "hoy estamos tratando un aumento de tasas, que seguramente se va aprobar, y la voz de la gente se va a empezar a oír porque seguirán reclamando por los servicios que vienen con falencias igual que hace dos años, igual que hace seguramente más años también".

La concejala joven de la ACT, también se dio el gusto y el derecho a la palabra, Mariela Maceiro quien expresó: "Este tiempo de revancha para los comerciantes, resulta duro pensar que los vamos a castigar cuando podían recuperar algo del daño que hizo la pandemia y otra de la aclaración que queremos hacer que a diferencia de debate lo que se hizo en las comisiones fue una mera exposición".

El politólogo del radicalismo en Juntos, Diez le encanta tomar la palabra y también lo hizo en esta oportunidad: “Las decisiones de la mayoría tiene restricciones institucionales. El DE necesita la aprobación ahora y nos obtura a los nuevos concejales a un análisis profundo, pero también entiendo que hubiese sigo un gran gesto que podríamos haber prorrogado la ordenanza de la fiscal impositiva 2022".

Concluyendo su exposición con que: “La recaudación va a caer para el año que viene porque no estamos dando ni una buena señal a los contribuyentes, sumado a que aún nos acercaron los números y estamos convencidos que la recaudación cayó, pero como se muestra un número íntegro entre tasa rural y tasa urbana, e históricamente la tasa rural siempre tuvo alta recaudación se esconde que la urbana ha caído. ¿Además, que “se eligieron 10 concejales nuevos, de esos 10, 7 concejales le van a decir que NO al aumento de tasas, entonces alto está pasando?".

Por último, Martínez  de Nueva Necochea, también salió a defender la necesidad del ejecutivo de subir el precio de las prestaciones municipales contemplando la inflación anual: “¿Uds. creen que no es necesario el aumento con la situación inflacionaria que vive la Argentina? Realmente es necesario. Tenemos ciudades vecinas con: 45;55;50 por ciento de aumento en las tasas urbanas y en algunos más en la rural. No es caprichoso, es una realidad. Queremos un estado presente dónde los vecinos golpeen la puerta y le demos respuesta”.

Y para cerrar el debate y pasar a la tan esperada votación fue Maximiliano Delfino del bloque Necochea Federal quien aportó lo siguiente: “En ningún país del mundo no hay proceso inflacionario. Me molesta que unos nos creamos con el derecho de ofender al otro y no me gusta que entre nosotros nos pongamos apodos (en referencia a Diez que tildo a Schwartz de “Doctor Dialogo” pero en vano). Mi voto sale tanto como el que habló tres horas o para que el que no hablo nada. No somos más que nadie. Creo que no podemos desfinanciar a un estado que no le vamos hacer daño al estado en si sino a la ciudadanía cuando no se pueda pagar”.

Concluyendo el extenso y necesario debate se dio por cerrado el tiempo de exposiciones y se procedió a votar: fue aprobado por mayoría. Votaron a favor los bloques Necochea Federal, Frente de Todos Participación Justicialista y Nueva Necochea. En contra votaron la ACT, el interbloque de Frente de Todos y Juntos/UCR.

El último momento de la sesión se dio lugar a los sobre tablas que fueron los siguientes: 

  • Proyecto de resolución para que el DE proceda a la conexión de la cámara instalada en Avda 58 y Calle 57 con el sistema de monitoreo general del municipio. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Ordenanza para que se autorice a la asociación Yupuy a hacer uso del espacio público para hacer la prueba acuática de 7Km llamada “Los Destructores” en el Río Quequén. APROBADO PASE A COMISIÓN.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias