viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 29 dic 2021

Sesión con gestos y manos levantadas

Los concejales de Necochea votaron por unanimidad acompañar el Presupuesto del Ejecutivo

Hubo 2 horas de debates y críticas en diferentes sentidos, sin embargo la totalidad de los y las ediles coincidieron en la responsabilidad de apoyar la herramienta “fundamental para la administración pública”. La crónica de NdeN de todas las intervenciones y todo lo debatido en la última sesión del año. Todo fue aprobado por unanimidad.


La última sesión del Concejo Deliberante fue larga, con algunas intervenciones intensas, pero también cargada de agradecimientos mutuos entre diferentes bloques políticos, pedidos de disculpas, elogios de buenas intenciones y, como fuerte reflejo: la votación de todos los despachados de manera unánime.

Primero se aprobaron en bloque los despachados del 1 al 8, del 10 al 18, del 20 al 26 y del 29 al 31. Fue retirado el despachado N° 9, también se aprobaron por unanimidad los despachados 19 y 28 y enviado a comisión el despachado N° 27. Los únicos puntos que fueron a debate fueron los despachados: 10, 19, 27 y 28. Previamente se había realizado la Asamblea de Mayores contribuyentes que aprobó la Fiscal Impositiva, tal como podes leer en esta nota.

El primero y más extenso e importante fue el 10, en el cual el Departamento Ejecutivo solicitó la elevación del cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2022.

El encargado de la presentación fue el concejal de Nueva Necochea Bartolomé Zubillaga quien explicó la importancia de la aprobación del Presupuesto 2022 para la gestión, tal como lo había hecho para NdeN en esta nota.

Recaló sobre la «ley de leyes» como «herramienta fundamental de gestión, la aplicación de objetivos medibles, explicaciones de los responsables: «Es la metodología que se propicia en todas las grandes empresas privadas, esto conduce al éxito», destacó el edil.

Respecto al contenido propio del Presupuesto Zubillaga resaltó el aumento en los programas, sobre todo en los de «perspectiva de género», que pasó de 1% del Presupuesto del año pasado al 8% en este.

En total se prevén recursos por $5.700 millones, un 55% de crecimiento respecto al año pasado y, justificó, «se supone que el 2022 la inflación supera el 52% según Indec». De ese total de dinero, el 50% será otorgado por la Provincia y el otro 50% por el propio municipio.

Zubillaga también recalcó que el gasto más importante es el de Personal municipal, para lo cuál se prevén $2776 millones para sueldos, obra social, entre otras cosas, para un total de 2441 empleados. Por debajo de ese gasto viene lo que tiene que ver con la tercerización de algunos sectores de la administración municipal: $1433 millones, luego el gasto en bienes e insumos por $665 millones y mencionó un préstamo que hay que devolver al gobierno Provincial de $200 millones.

Cuando habló por cada jurisdicción, destacó que el Área de Planeamiento y Obras Públicas es donde más ha crecido en la previsión del Presupuesto para el año que viene, con $1816 millones, de los cuales, mencionó Zubillaga, $743 millones son para recolección de residuos. Luego habló sobre Salud Pública donde se destinan $26,74 millones, de los cuales se gasta en  personal un 67%, en bienes de consumo 25%. Y que además se destina el 69% en el Hospital Emilio Ferreyra, 15% en el Irurzun de Quequén y en los Centros de Atención Primaria CAPS el 16%.

Aportes

Tras la presentación de Zubillaga la primera que tomó el guante para comenzar a opinar fue la concejala de la UCR Felicitas Cabretón. Lo primero en diferenciarse con el edil oficialista fue respecto a la comparación entre la administración de un estado municipal y una empresas privada: «Las diferencias son sustanciales en muchos aspectos» dijo y explicó que así como tanto el Presupuesto como la Fiscal Impositiva son fundamentales para la administración pública, explicó que «para el municipio es monopólico imponer tasas y fijarles un precio», por eso con esta ley de presupuesto “tambien nos da esa atribución de cómo vamos a administrar esos recursos y devolver en bienes y servicios para la gente”, dijo la edil.

En ese sentido pidió “salir de la inercia por no dar debates y cambiar ejes de discusión” en referencia al crecimiento exponencial histórico del presupuesto de la administracion en una década y, se preguntó si la gente ve plasmado ese aumento de divisas en servicios de agua, de cloacas, en capacitar a los trabajadores municipales, en políticas públicas, programas, a lo que opinó que no. “Quienes estamos en el concejo es imprescindible cambiar los ejes de discusión, porque esta es la ley de leyes, no solo tenemos que discutir los cargos nuevos, los gastos en propaganda, sino también los programas como el banco de alimentos. Banco municipal de tierras, plan de viviendas. Se creó una Dirección general de hábitat y viviendas. ¿cuales son las políticas plasmadas para esa dirección para paliar el déficit habitacional?” se preguntó Cabretón.

También habló del Ente Vial y preguntó: “¿No les parece que en la fiscal impositiva estamos atacando al sector rural, el que abona esas tasas y aportes? Solo nos unifican los fracasos.  estamos perdiendo oportunidades”, cerró su alocución la radical. 

Zubillaga respondió la intervención y opinó que para él “la administración es la administración, ya sea publica, privada, rural, familiar. la diferencia es que en la pública no busca resultado financiero. y la publica administra fondos públicos y nadie se hace responsable cuando hay un responsable. por eso acá pusimos responsabilidades. También retomó la expresión de Cabretón respecto a que el municipio es monopólico para aplicar impuestos, y agregó: “también lo es para brindar servicios. una cosa compensa a la otra”. 

El siguiente en tomar la palabra fue el concejal de la ACT Juan Pedro Arabarco. Explicó que desde su espacio realizaron un análisis técnico y riguroso con el cálculo de recursos y destacó una parte que no les cerró: la contabilidad de tasas adeudadas. “En el Presupuesto sólo se estima recuperar el 10% de las tasas adeudadas del 2017 al 2021”, dijo el médico y también mencionó el “índice de cobrabilidad de la deuda” de la cual se preve cobrar 18% según el proyecto. “Que el estado admita la incapacidad para el cobro de esas deudas o que los evasores renuncien a sus acreencias por tasas”, agregó como propuesta. 

Finalmente Arabarco también manifestó verse sorprendido por “los 22 millones para propaganda  en contraposicion con 11 millones en productos farmaceuticos para politicas de genero y salud (APS)”. 

Zubillaga volvió a retomar esta intervención y argumentó que “Nuestra forma de ver es distinta a la de su espacio politico”, a lo que la otra concejal de la ACT, Marcela Maceira retomó y preguntó a  qué se refería con esa forma de ver diferente. “Nosotros queremos un distrito pujante y equitativo y aca no se está haciendo en esta jerarquizacion de recurso, nos parece que en la pandemia hay que priorizar la salud publica”. 

Por su parte, como parte del interbloque del Frente de Todos, Miguel Arana expuso sus críticas al Presupuesto, adelantando que de todos modos iba a acompañar con su voto positivo. “Desde mi punto de vista, donde trabajé toda mi vida, no entiendo cuál es la prioridad que se le da a Deportes y Cultural, además del servicio a la comunidad con salud, agua, cloacas, también hay que pensar en los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, dijo. Como un ejemplo mencionó que en ese sector del presupuesto se crean más horas cátedras para hacer un trabajo itinerante los fines de semana en barrios: “la propuesta en ese ambito es muy pobre. En cultura lo mismo, si nos vamos a quedar c 2 festas a nivel local y unfestival del niño, es pobre”, dijo. 

Tomó la palabra la flamante concejala y exsecretaria de Salud Ruth Kalle: Retomó las dudas de Arabarco y leyó parte de los números de créditos del 2021, con sus deudas. “Hay un análisis hecho por al secretaría de salud actual, quien trabajó minuciosamente con esto”, y mencionó aumentos de hasta 1000% de los insumos en salud, y por eso “con esos gastos armamos este presupuesto”. También destacó que el año pasado la APS tuvo por primera vez su propio presupuesto para insumos, y que las políticas con perspectiva de género se ven en este presupuesto. “Para este presupuesto la salud es fundamental”, cerró. 

Alejandro Bidegain también hizo sus observaciones desde su bloque radical. También asintió la importancia de dicha herramienta. Cuando era la gestión radical a principios de siglo, sus funcionarios eran 52, y ahora figuran 65, detalló como parte de su alocución. Habló de Juan N Fernández y los 17 millones que tiene destinado la ciudad, con 2 millones para combustible. “Se va a quedar corto, no va a alcanzar” dijo y agregó que hay “excesivo optimismo” respecto a la recaudación y agregó que con el aumento del 50% de la Fiscal impositiva la recaudación “va a caer”.

A su turno, Mauro Velázquez, nuevo concejal del Frente De Todos habló de la responsabilidad de representar a los vecinos: “el Presidente no tiene su presupuesto, eso es irresponsabilidad, nosotros vamos a acompañar y vamos a ser fieles custodios, no ponemos palos en la rueda”, dijo. También señaló la ampliación de la planta política, habló de Deportes y el Turismo y dijo que Salud está baja de presupuesto.

Gonzalo Diez hizo su alocución también y detalló algunas cuestiones “para sastisfacer mi curiosidad”. Mencionó que hizo sus consultas en las comisiones y “no encontre una línea argumental y de fundamento de un proyecto”, dijo y respecto a la aplicación de herramientas de la gestión privada agregó “no soy tan dogmático y creo que se puedan cruzar algunas cosas del privado en una administración pública”. Y describió: “nos encontramos con una secretaría de salud apurada, que solo tenía 20 minutos en su agenda para la presentación de una de las partes más importantes del presupuesto”, atacó. Allí Gonzalo Diez se levantó de su banca para mostrar el papel impreso, pegado en diferentes hogas, del organigrama del municipio, desplegado adelante de los concejales: “si el gerente de recursos humanos hubiera presentado un organigrama de esta dimensión, la reunión hubiera terminado seguro con un vaso de agua volando por los aires, el organigrama crece y no para de crecer, figuran superposición de funciones, programas superpuestos”, denunció. 

Finalmente Gonzalo Diez, en una de las intervenciones más largas y hostiles del concejo, siguió expresando sus críticas respecto al Presupuesto. “Acá se negocia, y hoy podríamos haber podido negociar para que se recorte la planta política, si el intendente hubiese querido”. Y dijo “las observaciones que tengamos para hacerle al Presupuesto hoy son gritos a la luna”, dijo metafóricamente. Luego adelantó que va a acompañar el Presupuesto a pesar de que “no estamos de acuerdo con el aumento de la planta política como tampoco de la pauta publicitaria que no es transparente ni claridad”, a lo que también agregó que hay “pobreza literaria” en los Propósitos. Y cerró: “Hoy no están dialogando, no están negociando, no nos consideran y aún así, les vamos a facilitar la herramienta”. 

Por su parte Rafael Iacono siguió en el Concejo para explicar su opinión respecto a su voto a favor respecto a la Ordenanza Fiscal Impositiva. Habló de una reunión con gremios de guardavidas y municipales. “Yo represento a los trabajadores y lo llevo en el alma ser gremialista”, dijo.  Finalmente pidió “a la buena voluntad del intendente” para que las paritarias cierren en número cercano al aumento del 50% del aumento de tasas. 

Finalmente Zubillaga respondió a Gonzalo Diez. Y respecto al organigrama le dijo: “Si viera el organigrama de una empresa privada, de 2400 personas, mediana grande, que vea cuál es ese organigrama, yo creo que el organigrama del mnicipio, con las funciones que cumple, todavia aun es exigua”. 

Andrea Cáceres tuvo su turno para opinar. “Me parece importante seguir con esa terquedad de algunos que tenemos de generar condiciones de equidad, y creemos que esta es una de las herramientas, y creemos que no es impecable y tenemos que decir cuáles son las dudas que tenemos”, introdujo. Coincidió con Cabretón que no figuran trabajos “en los que venimos trabajando como el de Habitat”. También dijo que algunos programas tienen descripciones “muy básicas” y cerró adelantando que acompañarán el presupuesto y que les parecería genial ver en la práctica implementados todos los Programas que aparecen en la propuesta. “Va a ser la primera vez que los portales no salen a decir que la oposición no pone palos en la rueda”, expresó para cerrar en referencia a los medios de comunicación.

Arabarco fue quien tomó la palabra, en momentos donde recién se acababa de saber que en Necochea duplicaba sus casos de contagios en el último día, y con eso enfatizó que “a pesar de las diferencias sería una irresponsabilidad no aprobar el Presupuesto”. 

Fue el turno del concejal oficialista Jorge Martínez. Agradeció el acompañamiento y se detuvo en las críticas al tema publicitario: “siempre fue algo controvertido, me tocó tener posiciones en contra y a favor, hoy el presupuesto es de 22 millones, cuando empezamos en 2018 teníamos 5 millones en el presupuesto, en el 2019 aumentó a 15 millones de pesos”, historizó. También habló del aumento de la planta de trabajadores municipales que se realizó durante la gestión. 

Finalmente cerró Schwartz para agradecer en nombre del bloque y del Departamento Ejecutivo por el acompañamiento. “Las gracias son para redoblar la responsabilidad” y cerró: “Esperemos que cuando llegue la rendicion de cuentas, los funcionarios esten a la altura y nosotros estemos orgullosos”, finalizó, para pedir la votación. 

El Presupuesto 2022 fue así aprobado por Unanimidad

Se retomó el Concejo con el Despachado 19:  Proyecto de resolución del Bloque Nueva Necochea para que el Ejecutivo gestione con el Consorcio de Puerto Quequen la limpieza y mantenimiento de av.2 e/63 y acceso Escollera Sur. Fue el concejal Marcelo Schwartz quien explicó el pedido. El edil de la UCR Gonzalo Diez también aportó y expresó “aprovechar la ocasión para generar la costumbre de relación con el ejecutivo y el representante del mismo en el Puerto”. Aprobado por unanimidad

Despachado 27. Secretaria De Hacienda Y Finanzas Publicas presenta proyecto Ordenanza correspondiente a Régimen de Recuperacion de Deudas y Régimen de Facilidades de pago. También fue Gonzalo Diez quien agarró el guante y con vehemencia contó que “ El proyecto de moratoria llegó muy a último momento, no tuvo el tratamiento legislativo, quisiera que los agradecimientos del oficialismo por el Presupuesto sean devueltos”, dijo y solicitó el inmediato pase a comisión. 

El concejal Schwartz reconoció que el proyecto llegó tarde: “Pero lo que no llega tarde es la necesidad de brindarle al vecino una herramienta”, dijo y cerró: “Los gestos de politica son recciprocos” así que apoyó el pase a comisión. Miguel Arana coincidió con el Pase a Comisión, también habló Cáceres y pidió que ya esté presentado al momento de la reunión los datos y el archivo para leerlo previamente. Fue Zubillaga quien allímismo citó a la Comisión para debatir la moratoria este jueves a las 10am. Aprobado por unanimidad el pase a comisión.

Despachado 28. Agrupacion Comunal Transformadora- Proyecto Minuta De Comunicación- Informe el D.E. las acciones que se están llevando adelante a fin de mejorar la iluminación en la playa de camiones municipal. La concejala Marcela Maceiro al respecto describió que en el lugar no hay luz ni adentro ni afuera. “Hablamos de cobro de tasas hace un rato y queremos avisar que el transportista paga 750$ y solo cuenta con estacionamiento porque no hay otros servicios, con esta nueva fiscal pagará $1300 y luego $1500” y cerró “necesitamos políticas de anticipación, no esperar a que el agua nos llegue al cuello o a que se hagan movilizaciones”.

Jorge Martínez tomó el pedido dijo que iban a acompañar pero contó que el municipio firmó un convenio con Provincia para iluminar todo el predio. El concejal Mauro Velázquez apoyó la minuta de comunicación y el proyecto aprobado con Provincia para destacar “que se dejen las mezquindades de lado cuando se trabaja con el gobierno provincial y nacional”.  Aprobado Por Unanimidad

Sobre TABLAS

Interbloque del Frente de Todos, repudio a Marcelo Villegas, ex ministro de transporte nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, por sus dichos respecto a los deseos de montar una GESTAPO para atacar a los gremios. Rafael Iácono pidió el acompañamiento y el concejal Schwartz dijo: “Cuando lei las declaraciones no lo podía creer, es una afrenta para toda la sociedad, vamos a acompañar sin titubear”. Aprobado por unanimidad

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