viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 30 dic 2021

Salvemos el mar

El Ministerio de Ambiente nacional aprobó la explotación petrolífera en la costa

A pesar de las movilizaciones y protestas en Mar del Plata, Necochea, en Buenos Aires, entre otras ciudades, se conoció hoy a través del Boletín Oficial. Se aprueba sí el informe de la empresa Equinor y se dio vía libre a la "adquisición química off shore".


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó el informe presentado por la empresa Equinor para avanzar con la explotación petrolera frente a la costa bonaerense. Se trata de lo que múltiples agrupaciones ambientalistas se negaban a través de varias protestas (Mirá las notas Relacionadas, debajo de esta nota)

Así se conoció tras la resolución 436/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial. En la misma de informa que se dio por terminada "la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental" y se dio vía libre al proyecto de “adquisición sísmica 2D-3D-4D off shore en bloque CAN 108-CAN 114” presentado por esa compañía.

“La resolución N° 436 avala el saqueo, destrucción y contaminación del mar y el océano mientras consolida una política energética fosilista, absolutamente incompatible con los compromisos climáticos legalmente vigentes”, advirtió Rafael Colombo, de Abogados Ambientalistas a Tiempo Argentino. “No lo podemos creer”, repetía sobre la flamante aprobación.

En su artículo 4, la resolución establece que Equinor “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

Luego especifica que “el control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía” y que “el incumplimiento de lo establecido en la presente Declaración de Impacto Ambiental será susceptible de aplicación del régimen disciplinario establecido en el Título VII de la Ley N°17.319 y la Ley N°25.675”. “Lo que aprobó el Gobierno Nacional no tiene nombre”, sentenció Colombo.

En las asambleas y agrupaciones ambientales en Necochea, Mar del Plata, entre otras de la costa bonaerense, se venía untando visibilizar las protestas en contra de esta iniciativa.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias