jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

| 11 may 2017

Celulares y tablets cada vez más lentos: ¿cómo mejorarlos?

Nueva columna de Tecnologías a cargo de Andrés Martín, Web Dev / Front End Dev


Por: por Andrés Martín, Web Dev / Front End Dev

  • por Andrés Martín, Web Dev / Front End Dev

Predeciblemente basta con que esperemos esa llamada, correo o mensaje importante, para que todo nuestro teléfono y tableta, se convierta en una maraña de contratiempos, cuelgues, esperas de arranque y hasta el súbito agotamiento de la batería, además de nuestra paciencia.

No hay nada peor que necesitar utilizar seriamente nuestro teléfono para que esto ocurra, ni siquiera nos basta con ser comprensivos y convencernos de que es nuestra culpa “¿para qué instale tanto?” o hasta piadosos con el aparato “el pobre ya es viejo y no aguanta”.

Para que esta situación sea un tanto más soportable y no tan permanente, esta lista de simples consejos, algunos de más sentido comun que otros, de cómo mantener nuestro teléfono funcionando, sin todavía tener que cargarlo más de apps; será de utilidad para nuestro querido compañero de uso intensivo diario, conocido también como Smartphone.

 

1 Limpia el Bendito Home Screen!

Si no te es razón de vida o muerte, tener el escritorio colapsado de aplicaciones, rutas de mapas, acceso directo a carpetas y sin olvidar los ultra pesados wallpapers de fotos y paisajes, y los miles de widgets, lo mejor que podes hacer es quitar algunos de ellos,  limpiar tu home screen, tu pantalla inicial.  

Aplicaciones de exploradores como Chrome consumen mucha memoria ram de tu telefono, ademas de estar siempre funcionando en segundo plano lo cual consume mas memoria, lo mismo sucede con wallpapers animados. Nuevamente, en el caso de que no te sean totalmente necesarios, es mejor quitarlos o reemplazarlos por elementos más simples para darle mayor velocidad a tu teléfono.

 

2 Cambia de Browser

Chrome además de ser útil es tambien el explorador (browser) default en los dispositivos android (digamos que, en los celulares, el explorador Chrome viene “de fábrica); pero esta app es también gran consumidora de recursos de tu teléfono, y hay un gran número de razones de porqué esto es así, pero por el momento diremos que hay opciones más “livianas”-además de sumamente útiles- a la hora de pensar en otro browser para tu dispositivo android, veamos algunas de ellas:

 

Firefox

El explorador de Mozilla, Firefox en su versión móvil es uno de los más completos en cuanto a características del mercado, de fácil uso, buen rendimiento y una de las alternativas más seguras dentro de las opciones para teléfonos Android.

Opera

Opera es uno de los más estables y confiables exploradores para los dispositivos Android que son utilizados en la actualidad. Con distintas versiones según el gusto de los usuarios: Opera Mini, Opera for Android, Opera Max, contienen características de compresión de imágenes y video y bloqueo de publicidad integrado en la aplicación

Puffin

Uno de los nuevos y más comentados browsers por su rapidez es Puffin Browser, se destaca por su velocidad, su uso racional del ancho de banda y encriptación de los datos en la nube.


3 Desinstala Aplicaciones Innecesarias

Cuando tienes un Smartphone con unos años, las cosas se complican, las actualizaciones se hacen cada vez más pesadas y continuas, cada app se convierte en un peso considerable a la hora de funcionamiento estable del teléfono. Esto no solo se debe a aplicaciones nuevas y no conocidas, en muchos casos los culpables de la lentitud (y del rápido desgaste de la batería) de tu teléfono pueden ser aplicaciones ampliamente utilizadas como Facebook: pruebas de rendimiento con esta aplicación demuestran que al desinstalarla los smartphones recuperan hasta el 15 % de la capacidad de memoria.

Esto no significa que debes dejar de utilizar tus redes sociales en tu smartphone, existe la posibilidad de usar aplicaciones de otros desarrolladores que tienen el mismo fin pero que consumen mucho menos memoria y energía de tu dispositivo Android.

Apps como Fast, Mini y Facebook lite pueden ayudarte en cuanto a tus redes sociales.

 

4 Deshabilitar la sincronización automática de Apps

Una de las características más sobresalientes de los smartphones es poder mantener actualizado casi en tiempo real a la mayoría de las aplicaciones que desees tener instaladas, pero esta habilidad es también una de las que más complican el desempeño de tu teléfono al cabo de unos años de uso.

Nuevamente aconsejamos seleccionar aquellas aplicaciones que no son de uso totalmente necesario y deshabilitar su sincronización automática, o a menos, darle cierto espacio de tiempo entre sincronizaciones, por ejemplo, si no necesitas estar al minuto con el clima es bueno darle una sincronización de al menos una hora y así con otras apps que no te sean completamente necesarias de verlas minuto a minuto.

 

5 Reinicia!

Tal vez la más sencilla pero la mas efectiva de hacer, reiniciar el teléfono, puede y ayuda mucho a aquellos teléfonos con unos años de uso, debido a que la mayoría de las aplicaciones que cierran las aplicaciones automáticamente (Task Killers), no las cierran realmente y mayoritariamente gastan más memoria ram de tu teléfono de lo que creerías.  Reiniciar tu teléfono te permite volver a una configuración básica de arranque sin la carga en segundo plano de aplicaciones que hayas abierto manualmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias