martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 5 ene 2022

Crece el repudio

Buscan que el Concejo Deliberante rechace al acuerdo con las petroleras

El bloque de UCR/Juntos presentó un proyecto para que el cuerpo deliberativo se expida en contra del acuerdo alcanzado con la empresa noruega Equinor para la exploración sísmica en la cuenca Argentina Norte


Concejales de UCR/Juntos presentaron este martes en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local un proyecto en rechazo a la reciente autorización por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para realizar exploración sísmica frente a las costas del Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los concejales Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Felicitas Cabretón, manifestaron su repudio frente a lo que se considera “un atropello a los acuerdos y tratados suscriptos por nuestro país en materia ambiental”, según sostuvieron en la presentación.

Y agregaron: “Esta postura se sostiene en el análisis de las intervenciones y argumentos planteados en la Audiencia Pública celebrada en Julio del 2021, en la cual participaron vecinos de nuestro distrito presentando estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de UNICEN, que certifican el impacto ambiental que produciría la explotación petrolera en nuestras costas y el daño que se genera en el ecosistema marino”.

“El avance de la instalación off shore de las principales petroleras en nuestras costas afectan directamente a industrias como la pesquera y la turística, generando daños irreversibles”, sintetizaron en la presentación.

“Nuestro compromiso es generar un espacio de debate en el cual se considere la inconveniencia de esta medida y lo irreversible de sus consecuencias no sólo a nivel ambiental sino a nivel productivo. Creemos necesario que tanto el departamento legislativo como el ejecutivo expresen en primera instancia el rechazo a la explotación sísmica, además de solicitar al Intendente Municipal Arturo Rojas se arbitren los medios necesarios para obtener una completa información sobre los alcances de esta Resolución”, afirmó Felicitas Cabretón, concejal del bloque URC/Juntos.

Luego, agregó que “cuando se trata de cuestiones Medioambientales, so sólo sirven las exclamaciones. Quienes tenemos funciones legislativas debemos ser consecuentes con los acuerdos y tratados que nuestro país ha firmado y de los cuales, como Municipio, no estamos escindidos”.

Los y las concejales presentaron además una copia del proyecto presentado a los representantes de las organizaciones ambientales que encabezaron la marcha de ayer en rechazo a la resolución oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias