miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 5 ene 2022

Marcha contra las petroleras

“Todo el mundo quiere defender el mar y la playa”

Así lo aseguró a NdeN una de las organizadoras de la marcha de ayer en contra de las petroleras. Cientos de necochenses y turistas se acercaron a la rambla para decirle no a la iniciativa oficial. El domingo realizarán un abrazo al mar


(Fotos: gentileza de @sebas.andersen_ph)

La marcha que se realizó este martes en distintos puntos del país significó un llamado de atención para el gobierno nacional. Los habitantes de las ciudades balnearias de la Costa Atlántica no dejarán pasar livianamente una decisión que atente contra la protección del medio ambiente.

Mar del Plata fue el epicentro de las concentraciones que se desarrollaron en simultáneo en las principales ciudades del país, pero en Necochea la gente no se quedó de brazos cruzados. Casi tres cuadras ocuparon las personas que marcharon al atardecer para manifestar su rechazo a la decisión del gobierno nacional.

La convocatoria fue un éxito tanto a nivel local como en todo el país, y marca un nuevo e importante paso en la lucha que queda por delante para tratar de evitar que se avance en la búsqueda de petróleo en las costas bonaerenses.

Carolina Taraborelli, una de las organizadoras de la marcha e integrante del colectivo XelFuturo, destacó en diálogo con NdeN la convocatoria que tuvo la marcha y se mostró entusiasmada con el compromiso de las personas respecto al tema.

“Fue realmente maravillosa, hubo muchas personas, tanto locales como turistas, interesadas en la protección del mar. Lo bueno que al ser en verano es que no tiene grieta, todo el mundo quiere defender el mar y defender la playa”, subrayó la activista.

“Los estudios impactan en la fauna marina, en las ballenas, en la pesca, y de encontrar petróleo hay un gran porcentaje de que en algún momento ocurra un accidente y llegue petróleo a la costa. Y la gente tiene esa información, por eso se acercó a dar su apoyo”, agregó.

“Nos gustaría también que la comunidad política se exprese y se solidarice con este tema, porque toda la Costa bonaerense es el turismo, la pesca, donde vacacionan muchísimas personas de todas las provincias argentinas”, concluyó Taraborelli.

Por su parte, Juliana Orihuela, integrante de la coordinadora BFS (Basta de Falsas Soluciones) y XelFuturo, celebró también la cantidad de personas que asistieron y aseguró que “fue un éxito, aunque esto recién empieza ya que no tenemos ninguna solución que nos ofrezca ningún representante político”.

“Lo que pedimos siempre es que en lugar de petroleras construyan o nos ofrezcan energías renovables”, sintetizó la manifestante, que formó parte de la organización de la iniciativa en nuestra ciudad.

Vale destacar que al finalizar la marcha, las organizaciones presentes y las personas interesdas acordaron que se van a volver a encontrar el domingo que viene, a las 19 horas, en el mismo lugar, en la rambla de 83 y 2, donde se va a hacer “un abrazo al mar”, según indicaron.

Necochea y Mar del Plata no fueron las únicas, sino que en al menos 25 ciudades de toda la costa bonaerense y del interior del país se llevaron adelante importantes movilizaciones.

Además de las mencionadas, se convocaron marchas en Miramar, Partido de la costa, Villa Gesell y Bahía Blanca, como también en Ciudad de Buenos Aires y La Plata. También en ciudades más alejadas del país, como en Río Grande (Neuquén), en Posadas (Misiones), Esquel (Chubut), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Ushuaia (Tierra del Fuego), entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias