jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº1943

Sociedad | 12 ene 2022

Medio Ambiente

¡Mar libre de petroleras! Un mensaje a la ciudadanía

Desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras vienen luchando para que la exploración sísmica de empresas petroleras en el océano no sea una realidad. Para ello, elaboraron un mensaje para toda la comunidad de Necochea y Quequén


La Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras emitió un reciente comunicado para brindar información a la población sobre los antecedentes e historia y las consecuencias socio ambientales de la exploración sísmica en océanos por parte de empresas petroleras, en medio del debate que atraviesa a la sociedad por la reciente resolución del gobierno nacional.

Antecedentes e historia

Queríamos contarles que en mayo de 2019, mediante Concurso Público Internacional, la Secretaría de Energía adjudicó 18 áreas marítimas en la Plataforma Continental a empresas petroleras, para la exploración y explotación de petróleo y gas.

A su vez, asignó de manera directa el bloque CAN 100, a la empresa YPF, quien en 2020 compartió la titularidad con las empresas EQUINOR y SHELL. En febrero de 2020, EQUINOR presentó un proyecto para realizar exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, para el cual debió iniciar un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El 1 de Julio de 2021 se realizó una Audiencia Pública Virtual, no vinculante, convocada por el Ministerio con sólo 10 días de anticipación y sin brindar información suficiente a las comunidades afectadas. A pesar de ello, fueron mayoritarias las voces que se expresaron en contra de la instalación de proyectos petroleros en el mar. Desde Necochea y Quequén, 11 personas nos anotamos para representarnos y pedir NO A LAS PETROLERAS.

Como hemos visto, las acciones callejeras se multiplicaron en los territorios costeros durante estos meses. Acá en nuestras ciudades, dos concurridas marchas, muraleadas, actividades artísticas e intervenciones en otros medios de prensa nos ayudan a demostrarles a las autoridades cuál es la voluntad de la gente.

Lastimosamente, el pasado 30 de diciembre de 2021, se publicó mediante Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través se da por concluida la EIA del proyecto presentado por EQUINOR y se autorizó a la empresa a realizar exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114, desoyendo el reclamo de las comunidades costeras.

Consecuencias socio ambientales

Los bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el Mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad. La exploración sísmica se realiza a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna.

El ruido generado por la sísmica puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos en animales como ballenas y delfines. En tanto las poblaciones de peces, mueren, dejan de reproducirse o se alejan de sus hábitats naturales. Una vez iniciada la extracción de petróleo, las posibilidades de daño ambiental aumentan, ya que debido a las condiciones extremas que se dan en el mar, las probabilidades de accidentes y derrames son enormes (Según UNICEN son de un 100%).

Si esto avanza se destruirá el mar y toda la vida que él alberga, así como también a las economías regionales al afectar la actividad pesquera y el turismo. Así mismo, la explotación petrolera impactará fuertemente sobre el desarrollo socio-cultural, recreativo y deportivo vinculado al mar, que identifica a las ciudades costeras.

Acciones pasadas y exigencias

Las comunidades costeras declaramos que el extractivismo petrolero no tiene lugar en nuestro territorio, y que no estamos dispuestxs a entregar los bienes comunes al servicio de las empresas. Por eso:

- Exigimos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que anulen las adjudicaciones de áreas marítimas y los permisos otorgados a las empresas petroleras para hacer exploración sísmica y explotación de hidrocarburos en el mar.

- Que se anule la Resolución 436/2021, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante la cual se dan fin a la EIA del proyecto “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN100 Y CAN 114)”, y se autoriza a la empresa EQUINOR a iniciar exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114.

-Que se anule la Resolución 196/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía, mediante la cual el gobierno nacional otorgó un permiso a YPF para la exploración sísmica de hidrocarburos del área E-1 (hoy CAN100), ubicada frente a las costas de Mar del Plata.

-Que se anule la Resolución 276/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación mediante la cual se adjudican permisos de exploración sísmica.

 

SUMATE

Si vos también querés cuidar nuestro mar y a toda su fauna, te esperamos:

En Quequén el domingo 16/1 a las 17hs, en Monte Pasubio.

En Necochea (¡y en todo el país!) el Martes 18 de enero a las 19hs en 83 y 2.

 

Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras

 

CONTACTOS DE PRENSA:

Sadeva Dharmanath +54 9 2262 65-4811

Luciana Nogueira +54 9 2262 36-0103

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS