jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 13 ene 2022

Concejo Deliberante

Sin agua: concejales del Frente de Todos se suman al pedido de informes

El Interbloque elaboró un pedido de informe al Ejecutivo municipal para conocer las causas de la problemática y cuáles son las estrategias a futuro para evitarla


Otro de los espacios políticos con representación en el Concejo Deliberante local se sumó a los pedidos formales para explicar la dramática situación de la falta de agua que afecta a los habitantes de la ciudad desde hace algunos días.  

El Interbloque Frente de Todos, cuyos integrantes son Miguel Arana, Mauro Velázquez, Rafael Iacono y Andrea Cáceres, difundieron un pedido en el que le piden al Ejecutivo municipal se brinden detalles de las causas de la falta de agua en la ciudad, el estado de los pozos de agua, cantidad de pozos en total y en funcionamiento a la fecha.

En su presentación sostienen que “la falta de agua en la ciudad no solo afecta a los vecinos residentes, sino que a los turistas que nos visitan y que en algunos casos optan por abandonar la ciudad generando como consecuencia una mala publicidad”.

También solicitan información sobre la cantidad de familias que fueron asistidas desde las Secretarias de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y Obras Públicas “con bidones de agua o con el camión cisterna para recarga de tanques con agua potable”, entre otros requerimientos.

El escrito presentado

VISTO:

Que, es de público conocimiento la situación que atraviesan los vecinos de la ciudad, que han expresado sobre la falta de agua en sus domicilios a través del contacto con el Interbloque del Frente de Todos y de la línea 147, siendo afectados desde hace días en forma parcial y en algunos casos en forma TOTAL; y

CONSIDERANDO:

Que corresponde conocer aspectos de la carencia de este vital elemento en este verano 2022 donde las altas temperaturas son cotidianas,

Que el aumento de casos de Covid de la cepa Omicron ha generado un incremento sustancial en los últimos tiempos de contagios, siendo la provisión de agua indispensable para todos aquellos que cursan la enfermedad ya sea para su higiene como para la hidratación necesaria ante los efectos colaterales;

Que las familias de bajos recursos no pueden acceder a la compra de agua en bidones o botellas dado el costo de las mismas al igual de una familia de varios integrantes con el perjuicio económico que conlleva.

Que, en 2010, a través de la Resolucion 64/292 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció, explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Que la falta de agua en la ciudad no solo afecta a los vecinos residentes, sino que a los turistas que nos visitan y que en algunos casos optan por abandonar la ciudad generando como consecuencia una mala publicidad:

POR TODO ELLO EL INTERBLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS en uso de sus legítimas atribuciones, propone la siguiente:

MINUTA DE COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°: Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda los motivos de la falta de agua en la ciudad, el estado de los pozos de agua, cantidad de pozos en total y en funcionamiento a la fecha.

ARTICULO 2º: Cantidad de familias asistidas desde las Secretarías de Desarrollo

Humano y Políticas Sociales y Obras Públicas con bidones de agua o con el camión cisterna para recarga de tanques con agua potable.

_ De qué manera (o cual es la metodología de distribución).

_ Como accede el vecino al agua en bidón.

ARTÍCULO 3°: Si los Centros de Salud poseen partidas de bidones de agua para su distribución y bajo qué modalidad se realizaría.

ARTICULO 4º: Si se ha asistido a las familias aisladas con Covid-19 o en tratamientos oncológicos en diálisis.

ARTICULO 5 º: Cual es el estado del pozo que según la Secretaria de Planeamiento y Obras Publicas se conectó días pasados en Avenida 10 y calle 67 para reforzar la zona de la playa y que según el responsable del área Adrián Furno, se colocó la cañería nueva, una bomba de 25 HP, y un tablero eléctrico nuevo.

ARTICULO 6º: Cuantos camiones cisternas se utilizan para regado de calles y recarga de tanques con agua potable para las familias.

ARTICULO 7º: Cuales son las estrategias a futuro para mitigar esta situación de desigualdad en nuestra comunidad.

ARTICULO 8 º: De forma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias