viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 18 ene 2022

Pedido de informes

Concejales piden explicaciones sobre la baja del índice de coparticipación

Desde el bloque UCR/Juntos solicitaron datos al Ejecutivo municipal en relación a la reducción del 6,10% que recibe el distrito de Necochea en dicho indicador


Habiéndose conocido la Resolución 644/2021 del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la cual se comunica una reducción del 6,10% en la coparticipación que recibe el Municipio de Necochea, el Bloque de Concejales UCR/Juntos presentó esta mañana un pedido de informes al Departamento Ejecutivo con el fin de determinar las razones de esta reducción.

Según detallaron desde ese espacio, El CUD (Código Único de Distribución) es un índice que se compone, en un 37%, por los aportes que reciben los Municipios que poseen establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación-.

Los parámetros que se utilizan para calcular este índice dependen de la carga de diferentes datos relacionados al sistema de salud (cantidad de camas disponibles, centros con y sin internación, etc.) y es por esto que el bloque de concejales quiere conocer los datos.

A través de una Minuta de Comunicación se busca tener conocimiento de la carga de datos realizada en los últimos tres períodos, solicitándole al ejecutivo que estime cuál es -en términos nominales- el monto en menos que percibirá el distrito en función del cálculo de recursos determinado en el presupuesto 2022.

Por un lado, solicitan al Departamento ejecutivo que informe “a través del área que corresponda los motivos de su conocimiento que determinaron la caída del CUD (Código Único de Distribución) para el distrito de Necochea”.

Por el otro, solicitan informe “a través del área que corresponda, de los índices de los últimos tres ejercicios (julio 2018 a junio 2019, julio 2019 a junio 2020 y julio 2020 a junio 2021) que determinan el 37% del CUD correspondiente al sistema de salud”, sostienen en el escrito presentado.

Se trata de: camas disponibles, perfil de complejidad del establecimiento, porcentaje ocupacional de camas, número de establecimientos sin internación en cada partido; atenciones en consultorios externos de los establecimientos con internación (incluidas las unidades y salas con cama) y, consultas atendidas en unidades sanitarias, salas, etc.; número de egresos de pacientes internados en cada establecimiento y número de establecimientos hospitalarios sin internación.

“Informe el Departamento Ejecutivo cual es -en términos nominales- el monto en menos que percibirá el distrito en función del cálculo de recursos determinado en el presupuesto 2022”, concluyen, otorgando un plazo de diez días para dar respuesta a las solicitudes.

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