jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 20 ene 2022

Ajuste

Camuzzi solicitó un aumento mayor al 79% en las tarifas de gas

Tal como adelantó NdeN el martes se realizó la primer audiencia entre el gobierno y las empresas distribuidoras del servicio para negociar un nuevo aumento del gas. Mirá los pedidos de Camuzzi Gas Pampeana para la región.


Las diferentes empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron sus propuestas de adecuación a la tarifa del servicio en una primera audiencia, tal como anticipó NdeN en esta nota el martes. 

La reunión, tal como adelantó NdeN, se realizó de manera virtual en el marco de la audiencia pública 102, y las propuestas serán motivo de análisis del Enargas y de la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos definitivos.

En Necochea la empresa a cargo de la distribución es Camuzzi Gas Pampeana. El encargado de exponer sus pedidos de la empresa fue Rodrigo Espinosa, la cual maneja además el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. El mismo Espinoza también por parte de Camuzzi Gas del Sur (provincias patagónicas y el partido bonaerense de Patagones).

Según el diario La Opinión Austral de Río Gallegos, para el área de cobertura de Camuzzi Gas Pampeana el ajuste propuesto por la empresa fue del 79%, con un impacto en la tarifa residencial del 26% para los consumos bajos y del 19% para los medios, aunque para los beneficios del régimen de zonas frías representaría, respectivamente, reducciones del 11% y el 15% en relación con los niveles vigentes antes de la aplicación de ese programa que ya rige en Necochea.

En una segunda alternativa, el impacto en las facturas sería del 23% para los usuarios residenciales de bajo consumo (-13% para los de zonas frías), y 15% para los de consumo medio (-18%), 5% para las pymes, 4% para los usuarios de GNC y 8% para los Grandes Usuarios Industriales.

La tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.

Por lo tanto, el impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.

La audiencia fue presidida por el gerente general del Enargas, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal, se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias