viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 20 ene 2022

Comisión de Infraestructura

Red de agua: concejales interpelaron al secretario de Obras y Servicios Públicos

El titular de esa área del municipio, Adrián Furno, respondió en Comisión a los distintos interrogantes que habían sido realizados al Ejecutivo por el resto de los bloques a través de pedidos de informes. Críticas de la oposición por la falta de un plan estratégico


Este jueves se realizó una nueva reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, la cual fue presidida por el Concejal Jorge Martínez, del espacio Nueva Necochea.

La Comisión recibió al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, quien respondió a consultas sobre distintos temas, pero la atención central estuvo puesta en el de la red de agua, luego de las dramáticas jornadas que se vivieron en la primera quincena de enero por los problemas con el suministro.

Además, se trataron otros temas como proyectos e inversiones; la situación para que se conecte el gas en la localidad de Claraz; finalización de la obra de asfalto sobre la Av. 59 y finalización de la obra sobre la Plaza Dardo Rocha.

Respecto a la red de agua en la región, el secretario Adrián Furno explicó: “Tenemos el informe de las autoridades del Instituto Nacional del Agua, estuvimos reunidos con gente de Obras Sanitarias de Mar del Plata, con gente del ENOSA, y estamos analizando todo: acueductos, recambio de cañerías, reservorios, un plan integral del agua para hacer un plan director del manejo del agua”.

“Nos vamos a reunir con el intendente y evaluaremos qué es lo que queremos hacer, y una vez decidido vamos a informar qué se va a hacer a corto plazo, qué se va a hacer a mediano plazo y cuando esté el proyecto se va a llevar al Concejo Deliberante”, detalló el funcionario.

“La apertura de nuevos pozos es una solución paliativa”

La concejala Felicitas Cabretón, del bloque UCR/Juntos, hizo un balance de la reunión con el funcionario y consideró a NdeN que “no hay un plan al día de la fecha ni un proyecto a corto, mediano y largo plazo para que el servicio de agua en el distrito sea en cantidad y en calidad”.

“Por eso en nuestro pedido de informes las preguntas se fundaron para que sirvan también de fundamentación de un proyecto que tenemos que tener en el distrito en un futuro”, consideró la concejala, quien a su vez preside a su bloque en el Concejo.

“No hay una medición de saber concretamente la demanda ni el caudal de agua que estamos brindando. La solución que se está dando a partir de la apertura de nuevos pozos es una solución paliativa”, se expidió Cabretón.

“Hay que buscar financiamiento no solamente propio del municipio sino también desde la provincia y desde la Nación para avanzar en obras que permitan que el agua sea de calidad”, detalló. Y agregó que “hay que empezar a evaluar de cobrar a grandes consumidores, como el consorcio de gestión de Puerto Quequén”.

“Si la semana que viene vuelve el clima alto vamos a tener los mismos problemas”

El concejal Mauro Velázquez, presidente del bloque del Frente de Todos –Unidad Ciudadana-, consideró en diálogo con NdeN que “los vecinos pasaron siete días en vilo sin agua, y la respuesta del municipio a esta altura de decir que están trabajando en un plan después de dos años de gestión me parece muy liviano”.

“Me parece que si la semana que viene vuelve el clima alto vamos a tener los mismos problemas porque salimos todos perjudicados, tanto sanitariamente como económicamente porque los turistas van a empezar a mirar con otros ojos nuestra ciudad”, expresó. “La sociedad de Necochea no puede volver a vivir los siete días que vivió”, cerró.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar (Nueva Necochea); Mauro Velázquez (FDT); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista); Juan Pedro Arabarco (ACT); Felicitas Cabretón, Adriana Perez, Gonzalo Diez (UCR).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias