lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2766

Sociedad | 8 feb 2022

Precio del bondi local

Por conflicto entre Nación y CABA, Necochea resalta con la tarifa de colectivos más alta del país

Comenzó a definirse desde el Ministerio de Transportes nacional la transferencia del transporte automotor porteño de Nación a la Ciudad de Buenos Aires para que esta "tenga autonomía plena para regular y controlar". Controversia por esta cuestión ya que en CABA cuesta $18 el boleto mínimo. Al comparar con otras ciudades, Necochea resaltó por el precio de la tarifa local de $80.


Durante las últimas horas y a través del debate generado en los medios de comunicacion masivos y nacionales, se conoció una posible decisión del Gobierno nacional que generaría un nuevo conflicto con la Ciudad de Buenos Aires (CABA), cuyo jefe de gobierno es Horacio Rodríguez Larreta, visible referente de la oposición al kirchnerismo y albertismo. 

Todo comenzó con algunas versiones hasta que finalmente se confirmó la postura política del Ministerio de Transporte, quienes avanzarían con la transferencia definitiva a la CABA del transporte automotor de pasajeros que circula en la Capital Federal. El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que la ciudad de Buenos Aires "debe recuperar su autonomía plena" para regular y controlar las líneas de colectivos "exclusivas de su territorio", y aseguró que esa postura fue analizada con "varios gobernadores e intendentes".

De confirmarse, el Gobierno nacional dejaría de subsidiar unos $13 mil millones que si se confirma la medida serían absorbidos por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

La situación fue motivo de controversia con otras jurisdicciones en las que la tarifa del autotransporte de pasajeros es hasta cuatro veces mayor que el valor mínimo de $ 18 que rige en el AMBA. Anoche, durante un programa del canal oficialista C5N, se mostró un mapa de precios del transporte donde Necochea figuraba como la ciudad con el precio más caro en el servicio local de pasajeros. Así nuevamente la ciudad llamó la atención de los televidentes y redes sociales sobre el precio del tranrporte de $80. 

El jefe de Gobierno porteño tendría entonces dos opciones: o aumentar el boleto de colectivo y pagar el costo político de eso o destinar una parte de otro tramo del Presupuesto a cubrir ese costo. Ambas opciones le generarían al funcionario una complicación.

En CABA $18 el boleto. Córdoba y Santa Fe es de $59,35. En Necochea cuesta $80; en San Martín de los Andes, $79.89; en Bahía Blanca, $76; en Villa La Angostura, $65; en Bariloche $62; en Villa Merlo, $60; en Junín $60; en Corrientes $60 y en Mar del Plata $59,90.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias