jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 19 mar 2022

A FAVOR DE LOS TRABAJOS EN LA RIBERA

En "búsqueda de generar espacios turísticos con condiciones de seguridad"

Fue lo que resaltaron el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, y el vecino de la ribera, Ariel González. Ambos entrevistados por NdeN defendieron la limpieza del camino de la ribera y dieron su visión como respuesta a las denuncias de ambientalistas días pasados.


Hace una semana atrás, el pasado viernes 11 de agosto, en una de sus gacetillas de prensa subidas al portal oficial, el municipio de Necochea destacaba la realización de "tareas con maquinaria en el arreglo del camino de la ribera hasta las Cascadas", en el contexto de las actividades por Semana Santa para el 14 y 15 de abril.

Sin embargo, cuatro días después un grupo de avistadores de aves denució lo grave de los mencionados trabajos. Se trata del grupo COAS Clubes de Observadores de Aves que enviaron a nuestro portal sus quejas: y lanzaron un repudio público al accionar del Municipio expresaron la intención de enviar una nota formal para que el municipio "consulte antes de meter máquina en lugares tan ricos y tan vulnerables a la acción de las maquinas"

La persona que hizo pública las quejas fue la referente ambientalista y trabajadora de Hidráulica provincial, Susana Laborde, quien en sus redes publicó videos del lugar y expresó: "Tremenda destrucción de biodiversidad en la ribera del Rio Quequén Grande, con el fin de entoscar para permitir estacionamientos para paseos religiosos. Una de las últimas reservas de biodiversidad que tenemos en la ciudad, junto con el Parque".

Ante esto, NdeN, decidió entrevistar, a quienes del otro lado, auguraban los trabajos realizados, y con sus fundamentos destacaban que la limpieza realizada tenía que ver con "mejorar la circulación, la visilidad, generando espacios verdes seguros para la atracción turística de visitantes y de necochenses en general". 

Ariel González, es vecino de la ribera, amigo histórico del paseo, quien en comunicación con nuestro portal, manifestó que " se debe hablar con la verdad, si los ambientalistas, tiran 8 hectáreas, por tirar, es demasiado, porque realmente hablamos de un poquito más de 3 hectáreas, por eso veamos realmente como es, y para eso adjunto imágenes. Es lógico que limpiemos estas áreas, desde hace tiempo, nosotros mismos hemos colaborado con nuestras herramientas, para acomodar estas zonas para el viacrucis, con moto guadañas, y tractores, para poder pasar con herramientas de mayor porte, que aliviane el trabajo de la moto guadaña y realmente genere espacios seguros". 

 

(Superficie Total del Camino)

 

Apostando fuertemente a la atracción turística, mejorando caminos, el tránsito y generando espacios libres de “yuyos y malezas” para que los vecinos disfruten, fue la premisa que vociferó González, ante la denuncia de ambientalistas que hablaron de destruccón total de la biodiversidad de la ribera. 

Desde la época de la inundación que esos sectores no habían tenido mantenimiento, entonces planificamos limpieza de zonas peligrosas, con pozos, con cavas por extracción ilegal de material sin señalizar, lugares turísticos y vistosos, con infinidad de situaciones peligrosas para quienes lo visitan de igual manera” es por esto que “vemos con buenos ojos que se haya hecho la limpieza que se hizo” agregó el vecino de la ribera.

Para agregar, el músico, doctor y vecino de la mencionada área, expresó “y con respecto a la biodiversidad, el ecosistema del río Quequén ya sufre la contaminación de las aguas por el vertido de pluviales que arrojan materia fecal, que todas las autoridades y vecinos lo sabemos, el resto compuesto por los márgenes del rio, de ambos lados del río, donde en los campos que cultivan, se aplican agro tóxicos y su desperdicio drena en nuestro caudal, que obviamente interfieren en la flora y la fauna local, y no veo que esto sea una preocupación constante para algunos".

“Cuando planificamos el trabajo con tosca, la superficie del lado de Necochea hasta las Cascadas, saque la cuenta, son 45 hectáreas, y si hubiéramos tomado esa área, cosa que no es así, todo el sector, desde el km. 4,5 de entre las 3 postas de Viacrucis, se hubiera intervenido una superficie de 3, 2 hectáreas y no de 8 como están diciendo, que aún así seria, menos de un 20% del total" destacó González. 

 

(Superficie intervenida) 

 

“Así y todo de esas 3, 2 hectáreas no está toda intervenida, se hizo alguna modificación, pero tampoco se ha asfaltado, ni que se va a poner un parque de diversiones, se está mejorando, para controlar malezas, y la gente pueda usar espacios agrestes, mejorando las condiciones, pero no para la construcción” concluyó.

 

La voz del funcionario a cargo 

Adrián Furno es  Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, fue quien estuvo a cargo de los mencionados trabajos, y habló con NdeN, para dar su explicación y su planificación para este sector del paseo de la Ribera. 

“Es una obra de mantenimiento que se hace en forma habitual, ahora se mejoraron 7 estaciones de las 14. Se hizo la mejora de lo que son los dos paradores para que la gente pare y estacione y los sectores de peligro de visibilidad para los que circulan, caminan y corren. Son tareas de mantenimiento de seguridad vial y embellecimiento turístico” dijo Furno. 

“Creo que, inclusive, este trabajo aunó el consenso con las instituciones como por ejemplo los del grupo de vía Crucis, los kayakistas, los vecinos de la rivera, y todos aquellos que van a pescar y disfrutar del paseo, que apoyan fuertemente a la seguridad vial para poder circular y disfrutar del paseo” agregó el mencionado Secretario. 

 

 

Apostando al turísmo mencionó “esto es una forma de generar espacios para que la gente disfrute del entorno natural, pero con condiciones de seguridad. Me parece que se exageró un poco, nosotros seguimos trabajando en mejorar estos espacios, generando lugares para el turismo, para los vecinos que corren, caminan, pescan, lo hagan de una forma segura". 

No es fácil congeniar con todos en esto, transformar, preservar y mejorar lugares públicos y turísticos con el mantenimiento adecuado. No sé cuál es la idea del ambientalismo, si es en este caso analizar un sector donde paraban vehículos de cualquier manera, y era peligroso, y que ahora quedo más o menos seguro, inclusive falta en algunas zonas, ¿cuál es el criterio? Sino habría que dejar la zona agreste y cerrarlo, que no es la lógica de generar este paseo turístico, religioso y deportivo que genera todo este movimiento de personas” fue la pregunta que lanzó el propio Furno. 

Para concluir el debate Furno se dirijio expresamente a quienes salieron a denunciar dichos trabajos: “Me gustaría saber cómo hace la señora que denuncia en su trabajo en hidráulica provincial, cuando hace un canal, como en los 400 km de canales de la red, donde se ha sacado material de suelo, se han sacado plantas, cortado médanos, donde tiene que sacar la misma vegetación que nosotros, y yo no veo que la estemos denunciando por hacer su trabajo”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias