viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 24 mar 2022

Si tomaste no manejes

Pedirán al municipio que informe sobre alcoholímetros y estadísticas de accidentes viales

Es un pedido que prepara el Interbloque del Frente de Todos para aprobar en el Concejo. Surge luego de que Tránsito utilizó un aparato que habría estado fuera de estado.


La semana pasada se realizó una coalición en Necochea donde un auto Nissan embistió una columna y cuando la persona fue analizada con su alcohol en sangre, el alcoholimetro marcó 5, 5, un número tan exorbitante que la nota se hizo viral en todo el país. Sin embargo, días después la sospecha de que el aparato no funcionaba de manera adecuada, por falta de actualización y control. 

Debido a esto, con la coalición de un automovilista alcoholizado, desde el Frente de Todos lanzaron una minuta de comunicación: "Vamos a pedir un informe sobre los equipos que cuenta el Municipio para trabajar en controles que son necesarios para evitar accidentes, datos estadísticos sobre siniestralidad del Observatorio Vial Municipal, y más cuestiones de interés", como objativos principales. 

"Siendo potestad del Estado municipal garantizar la seguridad de los vecinos, desde el Interbloque de Concejales del Frente de Todos trabajamos en una minuta de comunicación para que este hecho verdaderamente preocupante no quede como algo anecdótico o viral para los medios nacionales", afirmaron desde el espacio.

Como primeros borradores del pedido, Mauro Velazquez, expresó a NdeN, que el inicio del planteo tiene que ver con que "parte de los siniestros que se producen en las distintas arterias de la ciudad se deben a la cantidad de alcohol en sangre por parte de conductores desaprensivos que no respetan las normas establecidas para la circulación vehicular por la vía pública". 

Agregaron. en el marco del pedido, que "es necesario contar con estos elementos que sirven para garantizar la seguridad de los que manejan, como así también de aquellos que se desplazan por otros medios como motos, bicicletas o peatones de ser atropellados y también como ha ocurrido en oportunidades terminar embistiendo domicilios particulares, ocasionando daños personales y/o materiales". 

Respecto al Observatorio Vial Municipal solicitan los datos estadísticos elaborados sobre la siniestralidad vial en general y en particular en aquellos eventos donde el consumo de alcohol se encuentra presente.

Por eso piden remitir al Concejo Deliberante las estadísticas de controles de alcoholemia realizados durante los meses de diciembre 2021 a la fecha , cifras de detección de alcohol en personas producto de siniestros viales que fueran asistidas en el sistema de salud de la municipalidad de Necochea, y el acompañamiento psicológico (si hubiese ) tanto a la victima de siniestros como a sus familiares en caso de fallecimiento.

Así solicitan que el Departamento Ejecutivo informe la cantidad de alcoholímetros con los que cuenta el personal de Tránsito de la Municipalidad de Necochea para realizar los controles necesarios a fin de evitar accidentes, posiblemente alguno de ellos fatales; también cuántos son los equipos con los que cuentan para trabajar en los mencionados controles, la marca de los mismos, si se encuentran homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el número de serie de los mismos, el comodatario, última fechas de calibración del o los equipos, entre otros detalles a suministrar.

Finalmente solicitan el Observatorio Vial Municipal la cantidad de secuestros de vehículos e infracciones por alcoholemia realizados desde la creación de dicho organismo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias