jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 30 mar 2022

Secretaría de gobierno

Gabriela Góngora mano a mano con Noticias de Necochea - NdeN

A 4 meses de que fuera nombrada como Secretaria de Gobierno, la funcionaria se detuvo a analizar temas como: seguridad, tránsito, transporte, equipos de trabajos y el avance de grandes obras para el distrito.


La secretaria de gobierno, Gabriela Góngora, nos comentó sobre varios proyectos y acciones que tiene a cargo desde su secretaria.

 

Durante la sesión de concejo deliberante de hace 15 días atrás se aprobó la licitación de 120 cámaras de seguridad más 8 lectoras de patentes, en los ingresos a la ciudad, para sumar al sistema de monitoreo que ya funciona en el registro cívico de nuestra ciudad.

Al respecto Góngora expresó “si bien no puedo precisarte un tiempo específico para que se pongan en funcionamiento, puedo decirte que además de la licitación en estas herramientas tecnológicas, la empresa que resulte ganadora de la licitación, se hará cargo no solo de la instalación sino del mantenimiento también de las mismas”.

Como positivo la funcionaria resaltó “la ampliación de la sala de monitoreo y sobre todo que los mantenimientos de los aparatos tecnológicos corren por la empresa que gane la licitación y no por cuenta del estado municipal”.

Además, respecto a la seguridad manifestó que “nos va a ayudar a prevenir hechos delictivos y también a la resolución en cualquier eventual se puedan resolver más rápidamente”.

Continuando con la gran problemática de seguridad que tiene toda la provincia de Buenos Aires y nuestro distrito no escapa, Góngora también resaltó que se está por cumplir con una “deuda histórica” para con nuestra ciudad, que es la instalación de la caballería, que “desde al año 70´quiere instalarse”.

Respecto a esto la secretaria de gobierno informó: “Arturo está trabajando fuertemente para terminar esta obra, se prosigue en la construcción de las mismas, para que pueda venir el cuerpo”.

Hoy según la funcionaria “hay 15 agentes en del área de caballería y la idea es que para fin de año haya 60 personas con los que se podrá monitorear esa zona que ha ido creciendo mucho en el último tiempo”.

La idea que comentó Góngora es que “se construya también un espacio digno para que cualquier trabajador pueda cumplir su guardia de trabajo”.

Por otro lado, comentó acerca del convenio que firmó el municipio de Necochea con localidades de la región para trabajar en conjunto, en la que estuvo presente Vázquez quién coordina el área de seguridad.

Además, indicó que no solo se reúnen con otros municipios, sino que las reuniones con vecinos son constantes, trabajando en articulación y dándoles la posibilidad también de contar con botones antipático, como los que se usan en violencia de género, que se controlan desde la central de monitoreo”.

Para cerrar este tema resaltó “estamos a disposición para articular recurso humano y técnico sobre esta problemática que nos preocupa a todos, pero también somos conscientes y lo decimos todo el tiempo: la seguridad es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Aunque como nuestro intendente Arturo Rojas obviamente no se saca el sayo y acompaña en todo lo posible a través del estado municipal”.

Hizo mención también a la enorme labor que se hace desde Defensa Civil, a cargo de Augusto Fulton, que recientemente "recuperaron un vehículo abandonado para darle mas operatividad al equipo de trabajo que desarrolla sus actividades en momentos muy difíciles para vecinos". 

Otro de los temas consultados a la funcionaria, fue acerca del área de Tránsito, que está bajo la órbita de su secretaria. En base a esto señaló “no me gusta hablar mucho del pasado, pero es inevitable porque hace dos años atrás cuando asumimos, el área de tránsito estaba en una condición deplorable”.

“Si bien el área tiene un equipo de trabajadores formados y con experiencia en cuanto a lo operativo, el parque automotor y las áreas donde trabajan, la verdad es que estaba en muy malas condiciones” agregó la funcionaria y para concluir comentó que “se está trabajando fuertemente para para tratar de mejorar el parque automotor de tránsito con la incorporación de nuevos vehículos y la reparación de otros que habían sido abandonados”.

Respecto a la prevención en Educación y Seguridad Vial, Góngora lo señalo como una cuestión “fundamental” para evitar accidentes y comentó que “están trabajando en la formación de la Escuela Municipal de Manejo porque nos encontramos convencidos que la seguridad vial va de la mano con la educación vial la cual es responsabilidad de todos”.

Para concluir sobre el área de tránsito expresó que “lo que estuvimos recientemente implementando son operativos en el interior, para acecharnos a los vecinos y que vean la presencia del estado”.

Respecto al debate por los alcoholímetros de los días pasados, la secretaria de gobierno "prefirere esperar los tiempos de el juzgado que interviene en el caso".

Sobre el área de transporte señaló “como todos saben ya se implementó el boleto estudiantil gratuito como así también que reforzamos la atención para las licencias de conducir, que ahora atiende de lunes a sábado”.

“Desde que asumimos no se ha parado de laburar, siempre pensando en mejorarle la vida a los vecinos de Necochea, por eso intentamos mejorar cada una de las áreas con funcionarios que estén cerca del vecino para solucionar sus problemáticas dándole operatividad a todas las áreas” indicó la funcionaria.

Días atrás la entrevistada junto a la responsable del área de Concesiones, Verónica Dones, estuvieron presentes en el HCD para dialogar con ediles acerca de los pliegos de licitación y ofertas de las concesiones del exZeus, ex sotavento, ex Sunset y lo que se conoce como "El caño".

En relación a esto la secretaria de gobierno expresó “dos de esas concesiones están proyectadas con una gran inversión, lo que dará trabajos temporarios durante el verano, pero en la etapa de construcción aumentará el movimiento en materia de construcción y empleo”.

También Gabriela se refirió a las críticas de algunos concejales de la oposición por el canon que se les cobra a los concesionarios. “Hay que buscarle la justa medida, no hay que pasarse, porque por algo de hecho en todas las licitaciones hubo un solo oferente”.

Según noticias en medios de comunicación se dudada de los estudios de impacto ambiental y de la posibilidad de llevarse a cabo en esa zona de dunas obras de semejante envergadura, ante esto, Góngora, explicó que “tienen que cumplir con un plan de cuidado del medio ambiente y estamos convencidos de que esto es un control que tenemos que realizar entre todos así como se tienen que controlar las fuentes de trabajo genuinas, sí, bien, obviamente estamos abiertos a trabajar con hidráulica de provincia y  con todos los organismos que tengan incidencia”.

Hubo lugar para las preguntas acerca de las obras anunciadas respecto a la playa de camiones y de la terminal, demandas históricas de la ciudad.

“Por la terminal no hemos firmado todavía convenio, el intendente está esperando que primero salga el de la playa de camiones, pero o sea se vienen obras importantes, digamos en lugares que se tienen deudas históricas” comentó.

Respecto a la terminal dijo que “se están esperando que avancen los actos administrativos para luego darle alguna asociación civil o institución intermedia el manejo de la misma, hasta que salga el convenio por la nueva obra de la remodelación integra”.

Góngora en el final de la nota se refirió a “movimiento y cambios para oxigenar el equipo de trabajo” que desde que asumió y con pandemia vienen trabajando “fuertemente”.

Según indicó la funcionaria “siempre digo que los funcionarios de la primera hora merecen un reconocimiento distinto. Porque trabajaron desde que asumieron en un momento muy difícil sabiendo lo que iban a encontrarse.  Por supuesto que tomaron la responsabilidad y después trabajaron en pandemia lo que resulta que tengan un cansancio normal de cualquier funcionario o equipo. Así que sí te confirmo que estoy analizando algunos cambios, que no tienen que ver con el mal funcionamiento, si no con una oxigenación de los recursos humanos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias