viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 31 mar 2022

2DA SESIÓN LEGISLATIVA

HCD: Aprobaron los convenios de unidades turísticas y llovieron pedidos de informes

En una sesión que estuvo cargada por intensos debates, el concejo deliberante autorizó al intendente a sellar los convenios con únicos oferentes por el ex balneario Zeus, el ex complejo sotavento, el ex parador Sunset y el bar conocido como el caño. Hubo una catarata de pedidos de informes por la oposición de temas relacionados a: red vial, polvillo, estado de alcoholímetros, uso de barbijos, trabajos en la ribera y avance del río, reapertura del Bapro en Fernández, oficina móvil, usurpación de terrenos, donación de un conteiner por UATRE, entre otros.


Pasó la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y se pidieron varios informes sobre situaciones que preocupan a gran parte de la ciudadania. El Oficialismo acompañó todas las iniciativas y en algunas llevó la respuesta que brindaron en ese preciso momento de la mano del presidente del bloque oficialista, Marcelo Schewartz. Quedaron varias dudas por responder, que se estima que en un futuro no muy lejano, lleguen. 

Fueron aprobados los 4 convenios sobre las unidades turísticas como el ex balnearios Zeus, ex Sotavento, ex Sunset y el bar conocido como El Caño.

Esto fue votado por los bloques: Interbloque del Frente de Todos, Ucr/Juntos por el Cambio, Necochea Federal, Participación Justicialista y Nueva Necochea.

La excepción fue de la ACT que no acompaño la iniciativa.

El proyecto fue presentado por el presidente del bloque Nueva Necochea, Marcelo Schwartz, quien introdujo: “solicitamos que nos acompañen, por creer fervientemente en estos proyectos, en post del crecimiento, que van a generar mano de obra e inversiones para contribuir al desarrollo de la ciudad”.

Fue el mismo Schwartz, que, adelantándose a las devoluciones de sus compañeros, expresó “nos vamos a ir perfeccionando día a día, y nuestro compañero Martínez ya hablo de posibles modificaciones que el estado tendrá que realizar, y donde los concesionarios van a tener que adecuarse a rigurosos controles de impacto ambiental y el ejecutivo auspiciara de policía para que se realmente se lleven a cabo”.

Ante esto pidió la palabra la concejala radical, Felicitas Cabretón, para por un lado aclarar lo que en esa discusión se estaba por aprobar “nosotros acá no votamos ni la obra, porque son todos anteproyectos, ni votamos ningún plan de gestión ambiental, estamos autorizando que de acuerdo al pliego que se sancionó meses atrás, se otorguen estas licitaciones por únicas ofertas”.

Luego hizo algunas consideraciones sobre la cuestión ambiental “no podemos no evaluar el plan de gestión ambiental, en base a cuáles son los parámetros que tiene el municipio para decir si esos planes que aclaro nosotros no vimos, son adecuados respecto al desarrollo del frente costero y dentro de las leyes que existen”.

Para concluir “todo lo que nosotros decidimos impacta en nuestra ciudad y más cuando comprometemos más de 5 gestiones el futuro de la cuestión de la preservación del ambiente como recurso económico para que sea redituable”.

Arana de la bancada del Frente de Todos agregó una cuestión respecto a los bajos canones que pagan los futuros concesionarios por la explotación turísticos de los mencionados lugares “el Departamento Ejecutivo justificó en buscar cánones más accesibles para tener más oferentes, hoy llegamos a esta instancia de aprobación, y me encuentro que hay un solo oferente”.

El ex secretario de deportes mencionó también que de esos canones el 10% va para el sostenimiento de las bibliotecas y preguntó “¿Qué le vamos a dar? ¡Nada!” para concluir en que “debemos mejorar como dice mi compañero de nueva Necochea, ejercer real control en las concesiones y defender el patrimonio municipal”.

Arabarco, el médico que obtuvo la banca por el vecinalismo histórico local, prefirió coincidir sus críticas con su voto y no acompañaron la firma del convenio, con la salvedad de que el año pasado cuando se discutieron los pliegos él y su compañera aún no habían asumido.

“No nos convencieron algunos puntos, hay irregularidades señaladas por funcionarios de hidráulica provincial y al tampoco haber estado en el tratamiento de los pliegos preferimos no acompañar”.

Finalmente, estos 4 despachados que se trataron de manera íntegra, aunque se votaron por separado, fueron aprobado por mayoría y le da la vía al intendente en uso de sus legítimas funciones a concesionar dichas unidades turísticas.

OTROS TEMAS NO MENOS IMPORTANTES

Se presentaron varios pedidos de informes (minutas de comunicación) donde se le pide al Departamento Ejecutivo que informe sobre algunas temáticas.

 

Desde la ACT y aprobado por unanimidad, se requiere información sobre un supuesto conteiner que, durante la pandemia, la UATRE, ofreció donar, para la instalación de una posta sanitaria en la zona de villa Zabala.

El presidente de Nueva Necochea, ya contaba con información sobre el tema, y confirmó que la secretaria de gobierno ya instó a la entidad gremial a responder sobre la donación que nunca fue realizada para la instalación de la mencionada posta en 10 y 183.

La UCR por su lado también presentó un pedido de informes sobre un relevamiento de la red vial. Tanto en calles asfaltadas como de tierra.

Ante esto, el propio presidente de Nueva Necochea, tenía en su poder un informe pormenorizado sobre el estado de las calles en nuestro distrito.

El concejal mencionado confirmó la cantidad de 1811 cuadras asfaltadas y 3876 de tierra en el núcleo de Quequén y Necochea.

De la mano de Márquez, concejala suplente, del concejal Zubillaga ausente con aviso en la sesión, se promulgo un proyecto para que se declare el 27 de octubre de cada año como “Día Municipal de la Libertad Religiosa y de Conciencia”.

Siguiente con la temática tratada en la última comisión de Hábitat y Vivienda, la concejala del radicalismo, Adriana Pérez, volvió a traer el tema al reciento, solicitando al Ejecutivo información sobre terrenos fiscales, terrenos privados, usurpación que es una problemática vigente en nuestro distrito que por un lado desnuda la real problemática de la falta de viviendas y la falta de recursos para la compra como así también la viveza de algunos que agravan la cuestión y engrosan la especulación financiera alrededor de las tierras.

Un tema que estuvo dando vueltas hace días lamentablemente, fue el caso de un conductor que chocó en estado completo de ebriedad, pero la polémica estallo hasta en medios nacionales e iternacionales al sospecharse que el alcoholímetro había arrojado un resultado muy superior al que una persona podría tolerar.

Esto llego al recinto de la mano del Interbloque de Frente de Todos y de la UCR. Se presentaron dos pedidos de informe de estas bancadas con el propósito de despejar las dudas sobre el funcionamiento de los alcoholímetros en el distrito, la cantidad con la que cuenta la mencionada área de tránsito, las capacitaciones a quienes lo usan y se pidió la presencia del Subsecretario de Ordenamiento de Transito, Walter Calabretta y el Director de Tránsito, Julián Corro.

En el caso del Interbloque de Frente de Todos habló Mauro Velázquez que hizo mención a que “la seguridad vial debe ser una política de estado y se debe trabar en este sentido, con la oportunidad además que tenemos en avanzar en la ley de alcohol cero”.

 En el caso de la UCR, habló Alejandro Bidegain. El concejal de Nueva Necochea y presidente de la bancada acompaño la iniciativa manifestando que, para el gobierno de Rojas, la seguridad vial “es una política de estado”. Fue aprobado por unanimidad.

Ahora el Ejecutivo deberá responder por escrito y dejar constancia oficial del estado de dichos aparatos.

 

SOBRE TABLAS

Agotado el temario pactado en la última reunión parlamentaria del legislativo, los bloques tienen la posibilidad de presentar proyectos antes de que termine la sesión. Estos temas generaron amplios debates por parte de las bancadas opositoras en boca de Arabarco, Diez, Iácono y Cáceres.

Ayer fueron 5 los presentados:

•             Minuta de comunicación para que el DE informe por las áreas correspondientes las obras realizadas sobre el camino de ribera del Río Quequén para evitar inundaciones ante las fuertes lluvias. Fue presentada por la AGRUPACIÓN COMUNAL TRANSFORMADORA. Aprobado por unanimidad.  

En este caso el concejal Arabarco mostró una foto del mismo día de la crecida del río y el deterioro del frente costero. Mencionó como “urgente” y pidió recibir información sobre los trabajos realizados y saber “que se hará ante la crecida del río, hemos observado asfalto arrojado para rellenar, pero no sabemos si lo hizo el vecino o el estado”. El concejal de Nueva Necochea, Martínez, informó que se vienen realizando “trabajos por nuestra gestión que no se hacían hace años” y adelantó que se le acercará a la ACT y todo el recinto la información correspondiente.

•             Minuta de comunicación para que el DE informe por las áreas correspondientes cuales fueron los criterios para la eliminación de pastizales en la ribera del Río Quequén en la zona de las cascadas por parte de maquinaria pesada municipal. Fue presentada por el INTERBLOQUE DEL FRENTE DE TODOS. Aprobado por unanimidad.  

En este caso fue Cáceres quien agregó es “queremos saber cuál fue el criterio utilizado para esa limpieza, que no de casualidad, se realiza solo en época de pascuas por el viacrucis, aunque vemos que se avanzado más, y lo cual no solamente ha alarmado o impactado a espacios ambientalistas como a nosotros, queremos recibir información y citar a funcionarios a la comisión de medio ambiente para recibir lo requerido”. Por ultimo “instamos a que se piensen las acciones teniendo en cuenta la preservación natural, cuidando nuestro espacio de la ribera, porque entendemos que más alla de los pastos se pudo haber afectado a la biodiversidad, porque lo que se ha quitado es más que pasto”.  A su respuesta otra vez fue el caso de Martínez, diciendo “por supuesto que vamos a contestar” aunque preguntó “¿Qué entienden por profundo daño realizado a la biodiversidad?”. Acto seguido se expresó descontento en el sentido que “si cualquiera dice cualquier cosa es muy difícil contestar”. Cáceres se refirió a la utilización de máquinas pesadas y a la información acercada por ingenieros que manifiestan que lo arrasado es “más que pasto”. Entre idas y vueltas esperaran la información pertinente.

•             Proyecto de Resolución por el cierre de la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en Juan N Fernández en diciembre de 2021. El Concejo Deliberante solicita al DE se dirija al Presidente del Bapro para que en forma urgente pueda proceder a la reapertura de la sucursal de Juan N Fernández. Fue aprobado por unanimidad.

Lo introdujo el concejal Iácono, del Frente de Todos, que admitió en diálogo permanente con gente conocida y familiar “reconocieron el gran gasto que tienen los vecinos en trasladarse a los bancos de nuestra ciudad, y por eso vemos que el intendente bajo el área que corresponde para la reapertura del banco en la mencionada localidad”.

Desde Nueva Necochea, Schwartz, dejo en claro “acompañar rotundamente” esta iniciativa refiriéndose a que “están en conocimiento” de esta situación y “tenemos la obligación de acompañar a todos estos vecinos y le transmitiremos precisamente esta inquietud al intendente”.

•             Minuta de Comunicación para que el DE informe a través de las áreas correspondientes la fecha de inclusión al patrimonio municipal del automotor adquirido para ser utilizado como oficina móvil. Fue aprobado por unanimidad.

Diez, fue quien encabezó este pedido, presentando para quien no conociera, la utilidad de la mencionada “Oficina Móvil” expresando que “la Oficina consiste, ni más ni menos, que en una dependencia pública y como tal, pertenece al patrimonio municipal. Por eso queremos saber cuál es la situación de ese bien, como fue adquirido etc.”

Quien expresó palabras en respuesta al pedido del bloque radical, fue Marcelo Schwartz, que sinceramente manifestó "que la titularidad de ese vehículo es del partido vecinalista “Nueva Necochea” y que fue prestado “en comodato” al estado municipal" por lo tanto “ese colectivo no está bajo patrimonio municipal” expresó, para agregar “se hizo con la naturaleza de darle al vecino la herramienta a su alcance y poder brindar soluciones a demandas históricas” y ojalá “otros partidos puedan poner herramientas a disposición del estado”.

Ante esto Diez encendió su alarma y dobló la apuesta diciendo que “ese comodato debería haberse tratado en este recinto, para salvaguardar la responsabilidad del estado municipal por cualquier cosa que pudiese ocurrir” además lo consideró como “una grave irregularidad en la utilización de un bien privado para un fin público”.

La discusión siguió por largos minutos más, hasta con el pedido de Diez “que el vehículo mismo deje de funcionar hasta arreglar la situación” y por parte de Arabarco quien pidió que “concejales podamos ser invitados a recorrer el interior del distrito para estar más cerca de los vecinos”.

Desde Nueva Necochea hicieron lugar al pedido de informes, aunque remarcaron “la buena intención del espíritu de la Oficina Móvil”.

•             Proyecto de Resolución para que el DE solicite al Ministro de Educación y al Gobernador de la Pcia de Buenos Aires, considerar dar fin al uso de tapaboca.

Fue presentado por Diez sin agregar más detalles, aunque el médico y concejal Delfino, expreso que “en este momento resultan muy efectivos por la circulación del virus de gripe A y el barbijo sería un factor protector y lo que, si agregaría que se usen barbijos correspondientes y no caseros de tela, pero si se usan autorizados por la anmat no generarían efectos adversos, son una herramienta de protección importante ante los daños de los virus respiratorios”.

Fue pasado a comisión por el acuerdo de todos los bloques de tener más información.

En la sesión llevado a cabo ayer, el radicalismo rindió honores a cumplirse 13 años del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín en palabras del concejal Bidegain quien se refirio de la siguiente manera " miro al estrado y veo donde está sentado Ud. presidente y recuerdo que en el 2006 Alfonsín fue recibido y honrado por el intendente municipal Daniel Molina. Alfonsín fue electo en el 54 y nos dio una catedra de como ser concejales". Para concluir " Alfonsín fue un hombre de consensos, de buscador de denominadores comunes, militante de la democracia, la militancia y la paz".

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Elisa Márquez (Concejal Suplente), Ruth Kalle, Marcelo Schwartz, Bernardo Amílcar, Sergio Nicolás, Gabriela Espinosa (NueNec); Mauro Velázquez, Miguel Arana, Rafael Iácono (FDT); Mariela Maceiro, Juan Pedro Arabarco (ACT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista); Felicitas Cabretón, Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain (UCR); Maximiliano Delfino (NecFed). Ausente con aviso el Concejal Bartolomé Zubillaga (NueNec) reemplazado por Elisa Márquez.

Mirá aca la sesión completa transmitida por nuestro portal a traves del canal oficial del HCD

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias