viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 12 abr 2022

3era Sesión Legislativa

HCD: Regularon la situación del Club del Valle y se pasaron varios temas de salud a comisión

Pasó la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Se logró regularizar la situación de dominio y la habilitación del apart hotel del Club del Valle. Se debatieron álgidamente temáticas relacionadas a la salud como el pedido de construcción de un nuevo hospital de alta complejidad y el tratamiento de la ley para personas con trastorno del espectro autista. Hizo uso de la banca abierta, Graciela Antolín, quien advirtió sobre los daños de la actividad petrolera.


Durante la mañana de hoy tuvo lugar una nueva sesión ordinaria en el registro legislativo. El orden del día compuesto de 25 expedientes despachados para el tratamiento de concejales. Fueron aprobados en conjunto sin tratamiento 22 despachados dentro de los cuales se encontraba, la trabajada en comisiones, regularización del Club de Valle. Además, se aprobaron la reiteración de pedidos de informes al departamento ejecutivo por parte de la ACT y el pedido al departamento ejecutivo de saneamiento en zona de la costa de Quequén por el Frente de Todos.

La banca abierta en este caso fue utilizada por Antolín Graciela Susana sobre la temática peligro/daño temor/ petroleras en mar argentino.

Antolín menciono leyes y principios para la protección ambiental y pidió a los y las ediles que adhieran al amparo que ha frenado la exploración sísmica. Hizo hincapié en la audiencia pública que científicos e investigadores demostraron los daños que de avanzar esto ocasionaría. Comentó venir de zonas petroleras del sur que lo único que hizo la actividad fue ocasionar daño. Además, detalló los accidentes y desastres ambientales en diferentes puntos del mundo, Nigeria, Luisiana EE.UU., Perú, etc. Al final cerró les pidió a legisladores que investiguen, averigüen y realmente se basen en estudios científicos:  “No saber no es fundamento, cumplan con su obligación”.

El primer despachado en tratamiento lo presentó la trabajadora social y actual concejala de la UCR, Adriana Pérez, se trató de un proyecto de resolución para que el HCD vea con agrado el tratamiento y la aprobación del Programa Provincial del Parkinson.

Pérez subrayó las condiciones de vida que sufren las personas con esta enfermedad y las complicaciones que tiene no solo el doliente sino la familia. Precisó “la importancia del diagnóstico con evaluaciones clínicas y cognitivas, y del tratamiento farmacológico y no farmacológico para lograr retrasar la enfermedad, mejorar la calidad de vida y su autonomía”.

Para concluir la concejala radical resaltó “la necesidad de aportar leyes que piensen en programas destinadas a la atención y articular diferentes niveles para quienes padecen dicha enfermedad”. Fue aprobado por unanimidad.

El segundo despachado en tratamiento fue un proyecto de resolución para que el HCD le solicite al gobernador provincial, Kicillof, la Construcción un Hospital de Derivación de Alta complejidad, la Región Sanitaria VIII. Este tratamiento profundizó el debate legislativo, por no solo contar con diferentes visiones sino también con profesionales de salud dentro del recinto, como Arabarco, Delfino, Kalle y Pérez.

Cabretón, concejala de la UCR, inició su ponencia diciendo que “hace de varias décadas que el interzonal de MDP resulta insuficiente para la demanda de la región octava, por eso creemos que tiene que ser una prioridad estratégica, en Lobería y Ayacucho van a ser lo mismo, no solo para descomprimir la gran labor que realiza el interzonal mencionado sino también porque la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad tenga carácter universitario y acarrearía un beneficio para la formación de médicos que es una constante de faltante en nuestro sistema”.

Luego fue el turno de la concejala, ex secretaria de salud, Ruth Kalle quien respondió “tenemos varias apreciaciones o algunas consideraciones para traer a la sala, que tanto la región sanitaria VIII, la semana pasada se estuvo trabajando en provincializar el hospital Ferreyra. Construir uno nuevo no garantiza que sea universitario, el nuestro por ejemplo como otros tienen residencias y forma muchos médicos”.

Además, la concejala de Nueva Necochea agregó que “ya existe este sistema de formación, y se está pensando en una primera etapa que la provincia se haga cargo de la masa salarial y en una segunda etapa en la cuestión de insumos y equipamiento. Duplicar esfuerzos con la construcción de uno nuevo dinamitaría lo que ya existe, el problema de los médicos, se sucede en la región VIII, nuestro Ferreyra ya recibe derivaciones de otros lugares, y sabemos que la provincia tiene recursos para potenciar lo nuestro”.

En el caso de Maximiliano Delfino, médico y concejal del espacio “Abierto Juntos” pidió la palabra y dijo: “Estudie en la UBA luego ingrese en el sistema de residencias, la residencia de medicina familiar estaba en Necochea, junto con Arabarco, he trabajado en todos los servicios, y también en los centros de salud, trabaje en emergencias, y entiendo los diferentes niveles y falencias que hay actualmente. Falencias que dependen de nosotros algunas y otras no. Falta de personal hay en todos los niveles, lo que, si vería y veo muy bien, la provincialización del sistema municipal, y también pedimos elevar el nivel técnico o de complejidad, que para eso necesitamos invertir en equipamientos, aunque también necesitamos de centros de salud integrales que atiendan más tiempo y con más complejidad”.

Para cerrar Delfino expresó: “Nos parece que mejorando sueldos con la categoría que merecen, incorporando a profesionales en la carrera hospitalaria, dotando de recursos los lugares que ya tenemos”.

En el caso del doctor y concejal, Juan Pedro Arabarco, por el espacio de la Agrupación Comunal Transformadora, uso su banca para manifestar: “Estamos en tratativas con la directora de APS para tratar de instalar nuevamente la residencia de medicina general, nos merecemos hablar del sistema de salud local, no veo mal acompañar una resolución para que se cree un hospital de alta de complejidad, con el tema de la provincialización tengo mis resquemores, me parece que la salud nuestra la tenemos que cuidar nosotros y se puede hacer con los recursos que tenemos. Justamente ayer en una publicación que hizo un colegio de médicos sobre los valores que se le deben pagar a los médicos, estamos muy lejos, obviamente el camino no es tener este sistema de salud hospitalocentrico, sino que tenemos que jerarquizar los centros de APS”.

Para elevar el clima de debate, la concejala Cabretón, tiró la chicana y lanzó el comentario: “Me sorprende como concejales hoy le están cuidando el bolsillo a Kicillof, también me sorprende que solo hablemos de lo que cobran los médicos y no de la suerte que corren los vecinos para las derivaciones donde si no tenes algún conocido quedas a la deriva y quien sabe cómo”.

Al instante, Ruth Kalle, le contestó y mencionó con sorpresa: “Me llama la atención que la concejala diga que le cuidamos el bolsillo a Kicillof, sin embargo, ella, sabiendo las articulaciones que públicamente se están realizando, llamativamente presenta su proyecto cuando la necesidad del nuevo hospital, según ella menciona es de años. Las soluciones parciales no sirven, la situación compleja es articular el sistema municipal, provincial y nacional”.

Un tanto ofuscado, Delfino, también salió a responder la acusación “de cuidarle el bolsillo a Kicillof” de la concejala por el radicalismo, Cabretón, y expresó: “Me cuido el bolsillo solo a mí y a nadie más, hablé sobre mi experiencia personal, y me parece que este proyecto es un tiro a la luna, que yo no lo acompaño, estoy en contra por mi experiencia que los recursos hay que ponerlos en otro lado y no en esa construcción. Expuse los sueldos porque son parte del problema, digo que hay que elevar los sueldos, porque si no vamos a seguir teniendo el mismo problema de faltante humano para el estado cuando en el privado ganan 3 veces más. Hablamos de dignidad laboral”.

El presidente del bloque oficialista, Marcelo Schwarz, siempre con su tono conciliador y fomentando el diálogo, celebró el debate entre sus pares y se mencionó que “después de ver este debate sustancial por quien presentó el proyecto más los aportes de mis compañeros médicos y mi compañera de bloque, profesional de la salud, ponemos énfasis en que esta problemática es de todos y que vamos acompañar por la utilidad para todos los vecinos de Necochea y lo celebro como uno de los grandes temas que vamos a discutir este año”.

El Frente de Todos, orgánico al gobierno de sus conductores, no quiso dejar pasar el debate y en voz de Mauro Velázquez, se refirió de la siguiente manera: “Para nuestros gobiernos provincial y nacional la salud es una cuestión prioritaria. Si el gobernador tiene pensado integrar al Ferreyra a el Sistema Provincial, es porque se preocupa y ocupa de la salud.  Me parece también que los temas de las paritarias se deben tratar en otro lugar, si queremos aportar vengamos a las comisiones y trabajemos sobre esta problemática, que es un tema de fondo”.

Finalmente, la solicitada para la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad fue pasado a comisión por unanimidad.

Luego en el tratamiento del último despachado a tratamiento, el concejal del radicalismo, Alejandro Bidegain lo presentó diciendo que “el proyecto busca que se modifique la actual ley de TEA y pone especial énfasis en la detección temprana y asume a la escuela como protagonista de la detección. Busca un acompañamiento institucionalizado que comienza en la detección y continua con la contención y apoyo a estas personas. El departamento ejecutivo tiene proyectos y programas sobre TEA muy buenos, lo que nuestro proyecto de resolución busca es el apoyo para que se revise la ley y sea modificada”.

La licenciada en Psicología, Ruth Kalle, y el médico, Maximiliano Delfino, también volcaron su experiencia profesional en sus consideraciones como legisladores en el tratamiento de este proyecto de resolución del radicalismo.

Por su lado Kalle manifestó: “Nos parece interesante con el fin de acompañar la propuesta radical y de acuerdo a los derechos de las personas con discapacidad, nosotros adherimos a la erradicación de estos términos con connotación negativo como es el caso de la palabra trastorno, poder sustituir TEA por CEA, es una cuestión conceptual y de posicionamiento, ya que se va a pedir la modificación de la ley, sería importante erradicar el tema del trastorno, poder implementar esta nueva perspectiva, tiene que ver con la subjetivación de las personas, ver como con este tipo de condición se van subjetivando y desarrollando. Le pedimos que lo tengan en consideración. Si bien las acciones municipales no alcanzan a cubrir las necesidades de la ciudadanía, pero creamos el equipo interdisciplinario de Neurodesarrollo, se creó en articulación con gabinetes escolares y se trabaja en conjunto para detectar tempranamente y evitar la derivación a mar del plata. Si bien el servicio ahora está colapsado con lista de espera, pero nos parece que es una acción en este sentido”.

A su turno, Delfino, expuso: “Quisiera en este caso también que el proyecto sea pasado a comisión, para poder trabajarlo como corresponde y poder volcar nuestras experiencias en la comisión de salud, presentando perspectivas del tratamiento de enfermedades del espectro autista, algunas más leves y otra más graves, y tenemos que entender del tratamiento integral que en Necochea hoy está en falencia. Las personas necesitan un tratamiento integral, pero para eso necesitamos estimuladores tempranas, que no tenemos, tenemos que tener más atención de pediatras, tenemos que tener en kinesiología que no tenemos, tenemos que tener terapistas ocupacional que no tenemos, psiquiatrías infantiles que no tenemos y en verdad tenemos que hacer un trabajo interdisciplinario con el Taraborelli que no lo hacemos, es por eso que primero tenemos que ver que realidad tenemos, como tratarlos, que nos hace falta, por eso nos sería más útil pasar a comisión para desglosar la ley y verlo con nuestro velo de realidad”.

Finalmente, el radicalismo aceptó dedicarle más tiempo de tratamiento al proyecyo con la temática de "abordaje Integral e interdiciplinario de las personas con trastornos del Espectro Autista" y trabajarlo en comisiones, por lo que voto el pase a comisión que fue aprobado por unanimidad.

Agotado el temario del orden del día, los bloques presentaron los llamados “sobre tablas”. Se presentaron 3 sobre tablas:

  • Proyecto de resolución para que se reabran las oficinas en Necochea de Camuzzi Gas Pampeana S.A. APROBADO POR UNANIMIDAD
  • Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE informe las medidas que se toman para cuidar la seguridad de la comunidad educativa de la Escuela N° 31 en los horarios de entrada y salida de los alumnos. En el debate se transformó en Proyecto de Resolución. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE informe sobre la puesta en valor de los juegos para niños en el Parque Miguel Lillo, la zona de la avda. 10 entre 91 y 95. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Minuta de Comunicación reiterando pedido de anterior minuta de comunicación para que el DE envíe el expediente donde se firmó convenio entre la Municipalidad de Necochea y la agrupación Nueva Necochea para el uso de un colectivo para atención de los vecinos en distintos barrios. APROBADO POR UNANIMIDAD.

 

Iácono en el final de la sesión expresó su repudio por la presentación de Juntos por el Cambio de intentar sacar la personería gremial de camioneros “atentando contra los derechos de los trabajadores”.

El concejal Diez instó a decir bajo que “instrumento o despachado” hablaba, aunque Iácono solo había pedido el uso de la palabra, reconoció no haber presentado ningún proyecto, aunque prometió hacerlo en la próxima sesión.

El presidente de la bancada oficialista, continuando con su rol mediador, acompaño el uso de la palabra del concejal Iácono, aprovecho para saludar a su compañera Kalle por su cumpleaños y desearle una pronta recuperación a la empleada del bloque Luciana, quien fuera intervenida quirúrgicamente.

En el caso de Mauro Velázquez mandó un saludo a todo el pueblo de Nicanor Olivera “La Dulce” en el festejo por su aniversario.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias