viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 13 abr 2022

Apicultura

Emprendedor de abejas reinas quequense ganó concurso nacional

El apicultor cría sus abejas reinas en la provincia de Río Negro y traslada su producción a nuestra ciudad. Ganó el 5° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas y habló con NdeN.


Se realizó el 5° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas y también el 2° Concurso provincial de Miel en la ciudad de General Belgrano. 

Allí productores, fraccionadores de colmentas instaladas en la Provincia de Buenos Aires y criadores de abejas reinas de todo el país llevaron sus proyectos para la competencia.

"El concurso se ganó por genética de reinas, por fenotipo de reinas calificadas y por tener buena genética", explicó Lucas Biasioli, quien es oriundo de Quequén pero preparar las abejas reinas en Luis Beltrán, Río Negro, para luego concentrar su producción en nuestra ciudad. Él fue quien obtuvo el primer lugar, se trata de la Cabaña Colmenares Del Valle. 

El apicultor Lucas Biasioli es el necochense encargado, conocimientos que practica hace 4 años y es heredada de su padre. Lucas retomó la producción de miel, se dedicó de lleno a la de abejas reinas, instaló su galpón en su Quequén natal y llevó su estudio genético a Rio Negro.. "Es la primera vez que ganamos una mención de este tipo", expresó a NdeN. Tiene su galpón y vivienda en la calle 569 de Quequén. 

El certificado otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, califica a este producto rionegrino y necochense dentro de un estándar de calidad óptimo, respecto a su genética y fenotipo de abejas reinas. 

Según un comunicado, los concursos buscan incentivar las buenas prácticas de manufactura en la producción de miel, promocionar el producto; promocionar la miel como producto alimenticio de calidad; y promover la diferenciación de las mieles a partir de origen botánico, características organolépticas, y calidad fisicoquímica, como estrategia para darle valor agregado al producto. Además de lo mencionado respecto a la abeja reina. 

Las muestras fueron evaluadas por profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias