viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 20 abr 2022

Movimientos en la política nacional

División de senadores del Frente de Todos y críticas de la oposición

En un debate que se lleva a nivel nacional respecto a la Cámara de Senadores nacionales y el movimiento del oficialismo en dividirse en dos espacios y conformar un interbloque, el radicalismo necochense salió a expresar su postura, como parte de la oposición.


A última hora del martes se conoció un movimiento político a nivel nacional, donde la bancada completa de senadores nacionales del Frente de Todos se dividió en 2 partes y así se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros. El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti. La conformación fue comunicada a través de sendas notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

En Necochea

Desde el radicalismo local se lanzó un comunicado denunciando que esta decisión significa una "violación a la constitución para conseguir impunidad", culpando de esto a Cristina Kirchner. 

Así, en un nuevo comunicado, el Comité Emiliano Abasolo manifestó su rechazo y preocupación por lo sucedido en el Bloque de Senadores Nacionales del Frente de Todos: "Intentan quedarse con la totalidad de la representación para su espacio político en el Consejo de la Magistratura", dijeron y agregaron que "tiene por objeto consagrar la impunidad de la Vicepresidente dominando la designación y sanción disciplinaria de los jueces".

Explicaron que se trata de una "maniobra" que "intenta consagrar es un claro fraude a la ley", ya que de aceptar esta maniobra, la oposición, "verdadera minoría en el Senado, quedaría sin representación".

La voz del Oficialismo

El senador Oscar Parrilli (FdT) consideró hoy que la decisión de transformar a la coalición oficialista en el Senado en un interbloque con dos espacios partió de "la necesidad de mostrar una realidad política" y señaló que se dividirá entre quienes "vienen de Unidad Ciudadana y quienes responden a los gobernadores". 
"Más allá de que somos un interbloque, estaban estas dos procedencias; por eso la decisión que se tomó", explicó Parrili esta mañana en declaraciones radiales. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy que la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, integrado por dos espacios, “está dentro de los parámetros legales” y vinculó la medida a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de "proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo” respecto a la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. “La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar”, dijo Manzur esta mañana en la explanada de la Casa de Gobierno en declaraciones a un canal televisivo. 

Conformación

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias