jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 21 abr 2022

Importante encuentro

Rojas expuso la situación de la salud local frente a delegados de 105 municipios bonaerenses

Fue en el Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata. "Tenemos que empezar a poner en discusión, esto de que un municipio como Necochea tenga que invertir más del 40% de los recursos en salud en los tres hospitales públicos y en los 15 centros de atención primaria, y que aun así no alcanza"


En el marco del Congreso Provincial de Salud, que tuvo lugar ayer en Mar del Plata, el intendente Arturo Rojas expuso ante los presentes esta tarde, puntualmente en la Asamblea del Consejo a través de la cual quedó constituido que Necochea tenga representación en la mesa ejecutiva.

Ante representantes de los 105 municipios bonaerenses que participan, de los 135 que hay en la Provincia, el jefe comunal basó su discurso en lo que dejó la pandemia y en determinar políticas publicas superada la misma de a poco, momento en el que valoró “el trabajo en conjunto y casi diario que hicimos con Nación y Provincia” para afrontarla.

Rápidamente, la máxima autoridad explicó que “me toca estar al frente de un municipio en el que gran parte de la salud se atiende en los hospitales municipales, casi como único efector”.

En el anterior lineamiento, apuntó  Rojas que “esto es algo que tenemos que empezar a poner en discusión, esto de que un municipio como Necochea tenga que invertir más del 40% de los recursos en salud en los tres hospitales públicos y en los 15 centros de atención primaria, y que aun así no alcanza, porque además hay que hacer un esfuerzo enorme para conseguir cirujanos, anestesistas, problemáticas que tenemos hace muchísimo tiempo, y en ese aspecto los intendentes terminamos pagando lo que les parezca, lo que nos genera un desfasaje en el presupuesto municipal”.

“Felicito el poder empezar a pensar la pos pandemia porque creo que hay cosas que no están funcionando, y me parece sumamente injusto que municipios como el nuestro inviertan más del 40% de la salud en hospitales que alguna vez fueron provinciales y que fueron transferidos a los municipios con aplausos enormes” amplió en su concepto el Intendente.

En definitiva, el jefe comunal puso de relieve “la buena predisposición del Gobernador (Axel Kicillof) y del Ministro de Salud (Nicolás Kreplak) para empezar a trabajar en tener una integración aunque sea de nuestro hospital municipal que ya es zonal casi, algo que venimos planteando desde hace tiempo”.

En otro orden, y para cerrar, Rojas manifestó que “debemos también empezar a rediscutir cómo se distribuye la coparticipación y el tema de las obras sociales, porque si bien es una cuestión de suma cero nos encontramos con que algunos distritos, y no voy a señalar a nadie en especial, hicieron muy mal las cosas durante la pandemia y terminaron siendo beneficiados, lo que me parece sumamente injusto”.

Cabe destacar que en representación del jefe comunal, estuvo durante estas jornadas la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, quien participó de las mesas de trabajo impuestas en este congreso que, vale decir, se conformó en el año 2008 pero que desde el 2015 no se reunía.

Además, el Intendente y la funcionaria quedaron con el mencionado ministro Kreplak y con su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, en el contexto de una reunión que mantuvieron algunos minutos, dar el prime paso y empezar a intercambiar información para llegar a integrar a la Provincia al menos los sueldos de los trabajadores del Hospital Dr. Emilio Ferreyra que, como expuso el jefe comunal, se llevan buena parte del presupuesto, además del casi 80% de las horas extras que se abonan a mitad de mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias