martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 23 abr 2022

ANIVERSARIO DEL JUICIO A LAS JUNTAS

"Con la democracia se come, se educa, se cura"

Fue la frase que lanzó, Daniel Salvador, radical, ex secretario de la CONADEP, ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, parafraseando al expresidente Alfonsín, en la sede de la UCR. Fue homenajeado por su trayectoria radical y su trabajo para consolidar la democracia de nuestro país.


Al cumplirse un nuevo aniversario del juicio a las juntas, donde la CONADEP tuvo un rol fundamental, en la investigación, en la búsqueda de información y entrevistando a miles de personas sobre las violaciones a los Derechos Humanos que hubo en la última dictadura militar. Fue invitado a nuestra ciudad por el Colegio de Abogados y de Magistrados, Daniel Salvador, ex vicegornador de nuestra provincia, abogado, dirigente radical y ex secretario de la CONADEP.

El Comite Radical Emiliano Abasolo aprovechó la oportunidad y armó un sencillo acto a la trayectoria de Salvador, y su compromiso con la democracia argentina. 

En palabras del presidente de la Unión Civica Radical local, Alberto "Beto" Esnaola quien señaló "es una fecha muy particular pero fundamentalmente para Daniel que le tocó un rol fundamental en la comisión nacional de la desaparición de personas. Es el aniversario del juicio y fue convocado por el colegio de abogados y magistrados. Como radicales por su trayectoria, compromiso, queremos darle un presente en tu paso por Necochea y librarte para tus obligaciones institucionales".

Daniel Salvador, agradecido, expresó “efectivamente para todos nosotros es una fecha muy importante, hoy vivimos con naturalidad la vigencia democrática con todas las dificultades y las cosas pendientes, las cuales no son culpa de la democracia sino de todos los que tuvimos diferentes responsabilidades de gobierno”

Ya lo decía Alfonsín en aquel tiempo, parafraseo Salvador “con la democracia se come, se educa, se cura. Esto era lo que se esperaba para delante de la democracia, la responsabilidad de él fue garantizarla para siempre y eso se hizo. Todo lo otro es lo que está pendiente y en algunas cosas para atrás, la justicia es una de ellas”

Seguramente hagamos “algún tipo de paralelismo en lo que fue el Juicio a las Juntas, en eficacia, a rapidez, conforme a derecho y mucha de las cosas que hoy vemos con suma preocupación. Ese es el motivo de mi visita, y agradecerle a Beto que sabiendo que venía tuvo el gesto de invitarme” agregó el dirigente radical.

Con el paso del tiempo cobra mayor relevancia lo hecho por la CONADEP y el resultado del Juicio a las Juntas, al respecto, el ex vicegobernador de la Pcia de Buenos Aires dijo “sin dudas primero ya voluntad inquebrantable del presidente de ese entonces, Alfonsín, llevando adelante lo que había dicho en la campaña, terminar con la impunidad y el ciclo de golpe de estado. Se basaba en dos aspectos: la verdad, para eso se creó la CONADEP y la máxima justicia posible en una democracia de primeros pasos. La idea siempre fue en el marco de la justicia, se mantuvo en el concejo supremo, pero se habilitó a la cámara federal como tribunal de alzada y que actué en el caso de mora como finalmente ocurrió”.

Respecto al juicio manifestó que “se tomaron todos los recaudos para que, en cada paso, estuvo sustentado en un fuerte andamiaje jurídico, conformado por el equipo de abogados del ex presiente encabezado por Carlos Nino”.

Saliendo de este tema, Salvador también se expresó en relación a su paso por la gobernación de la Pcia de Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal, a la cual considero como una gestión “que puso en marcha cosas en una situación deplorable de años de abandono”.

“La tranquilidad de que nuestra gestión no se basó en lo que hoy se llama relato, cosas que se dicen pero que no se ven, nosotros podemos mostrar el SAME, kilómetros y kilómetros de asfalto, podemos mostrar como resolvimos problemas de inundaciones, lo que se avanzó en la lucha contra el narcotráfico” sentenció el exvicegobernador.

Como error o autocritica, a sabiendas según Salvador de que la provincia estaba desbastada, se atrevió a mencionar el conflicto con los docentes a la cual mencionó “el tratamiento salarial docente, atados a las instancias de mantenemos en línea con la administración económica nacional”.

“Valoramos el voto de la gente, entendimos que pedía un cambio, lo aceptamos y pasamos a ser una oposición responsable que construye” haciendo un balance agregó el abogado radical.

De cara a las elecciones y en vistas de los armados para el 2023, el radical sentenció que “cambiemos está consolidado y dentro de cambiemos cada una de las fuerzas. Como radicales nos esforzamos por tener los mejores candidatos y propuestas para tener un proyecto”

Para finalizar auguró por un proyecto con ideas realizables, con candidatos a la altura para que “la argentina se ponga en marcha de una vez por todas”.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias