viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 23 abr 2022

¿ APOYO U OPORTUNISMO DE LA OPOSICIÓN?

Los tractores a las rutas para meterle presión a Alberto Fernández

Productores, referentes del campo del interior del país, la Sociedad Rural y dirigentes de Juntos por el Cambio se movilizaron hacia la Capital Federal y protestaron ante medidas del gobierno. En Necochea se pudo ver cierta cantidad de gente aunque escasos productores agropecuarios.


El campo movilizó hacia la capital federal, anunciando el "Tractorazo" y con reclamos claves para el gobierno nacional. Entidades representativas al campo, productores, y hasta dirigentes de la oposición impusieron una imagen en el "centro" del país. 

Con el apoyo de la  Sociedad Rural y representantes de la oposición nucleada en Juntos por el Cambio, ruralistas que se identificaron como "autoconvocados" arribaron con sus tractores para manifestarse en contra de algunas políticas del gobierno como las retenciones y la propuesta de un impuesto a la renta inesperada. La Mesa de Enlace no demostró conformidad y no estuvo presente. 

En nuestra ciudad, hubo un intento de "Tractorazo", aunque sin tractores. No fue muy concurrida la movilización pero se escucharon reclamos “por el valor de las instituciones, la República, la libertad de expresión y la patria” según informó a nuestro portal el periodista Alejandro Sanchez. 

El expresidente de la Sociedad Rural y exministro de Cambiemos, Luis Etchevehere, manifestó que este es "el llamado de atención que tiene que tener el Gobierno del interior productivo que permanentemente recibe ataques, parece el culpable de todos los males y genera el 75% de los dólares en Argentina".

La postura en contra de la propuesta de cobrar un impuesto a la renta inesperada, según el gobierno, no alcanzaría al sector del agro. Así lo expresó el ministro de Agroindustria, Julián Domínguez, al señalar que “el productor argentino no captó la renta inesperada porque vendió su producción a precios pre-guerra" y "tiene que sembrar y encarar la próxima cosecha con un 60% de incremento de los fertilizantes".

Por su parte, Carlos Achetoni, desde la Sociedad Agraria manifestó que "el diálogo con Domínguez es bueno, pero no es fructífero porque no se refleja en las decisiones; decía que no van a aumentar las retenciones, pero el problema es que necesitamos que bajen porque es algo que saca del circuito a pequeños y medianos productores".

"Esta es nuestra protesta y nuestra propuesta: anímense a pensar un país con menos impuesto; gasten menos; arréglense con lo que tiene o dedíquense a otra cosa", indicó la proclama leída en Plaza de Mayo firmada por el denominado Grupo Independencia, donde confluyen productores, asociaciones rurales y organizaciones como Campo+Ciudad, a cargo de la marcha y el acto.

Otro representante del Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró a CNN Radio que "el tractorazo lo lleva adelante un sector que es un brazo político de Juntos por el Cambio", a lo que agregó que el sector que marcha "no es el campo, de hecho las principales entidades no quisieron acompañar el reclamo".

 

 

La oposición hizo su juego y salió a la calle con el campo

 

Por más que el "Tractorazo" reivindicó su carácter de "autoconvocado" hubo dirigentes de la oposición pisando fuerte en la movilización del campo. Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Patricia Bullrich, intendentes y legisladores estuvieron presentes.

"Acompañamos a nuestra producción, el campo que genera trabajo, que invierte. Esto es el hartazgo de una Argentina que pide que dejen de atacar al que genera recursos", señaló por su parte Diego Santilli.

Por su parte, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia manifestó su apoyo porque "no es solo el campo, sino la industria del campo; acompañamos a los que trabajan y dan trabajo, estamos convencidos que si al campo le va bien, al país le va mejor".

"Nos sorprende escuchar hablar de ganancia inesperada porque venimos de 3 años de seca en toda la zona de Ramallo y San Nicolas, de eso hay que ocuparse", marcó el alcalde.

Por su parte, Rodríguez Larreta opinó que desde su espacio "siempre apoyamos al campo. No entiendo al gobierno, enfrenta trabajadores con trabajadores. Que respete el derecho a manifestarse", mientras que Bullrich sostuvo que la marcha "no es en contra de nadie, para subirse a ningún lado, sino que es el reconocimiento de una necesidad".

También el ex presidente, Mauricio Macri envió un mensaje a través de Twitter: "El gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez, pero fue el campo el que se hizo escuchar pacífica y respetuosamente. Felicitaciones. El gran motor del país va a ser fundamental para que retomemos el rumbo correcto en 2023". 

Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, dijo a Cadena 3 que "siempre el campo es muy bien recibido en la Ciudad de Buenos Aires y es sorprendente cómo pasaron los tractores tocando bocinas. Estamos contentos y es muy emotivo".

En Ayacucho, el diputado nacional, Cristian Ritondo, quien pretende ser candidato a Gobernador por Juntos por el Cambio, dijo sí al "Tractorazo" en la Plaza Independencia y en la Sociedad Rural. Ritondo expreso en sus redes "Soñamos con ser el granero del mundo. Nos da orgullo que así nos vean afuera. Es una pena que el Gobierno no lo vea así y lo considere su enemigo. Cuando el agro crece el país mejora. Banquemos al campo!"

Junto a él, estaba la exconcejala y candidata posible del PRO para el 2023,  Maria Eugenia Vallota, con todo el equipo de la quinta, quien se refirió también al reclamo del sector agrícola: "Acompañamos el reclamo del Campo, principal actividad económica de nuestro país!".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias