jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Arte y Cultura | 3 may 2022

Gran institución local

Centro Cultural: visitas guiadas para los más jóvenes y todas las exposiciones disponibles de mayo

El Centro Cultural Necochea Biblioteca - Popular Andrés Ferreyra pasó en limpio todas las exposiciones que se pueden visitar en todo el mes de mayo. Son con entrada libre y gratuita durante todos los días hábiles de 14 a 20 horas. También informaron sobre las visitas y en particular la que realizaron desde la Escuela Especial N°501.


El Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF) informó que se encuentran abiertas al público, tres exposiciones de artistas locales, ubicadas en las distintas salas de la institución. 

Las muestras –que fueron inauguradas en el mes de abril- se pueden recorrer durante este mes, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, en el edificio ubicado en calles 54 entre 61 y 63. Mientras que los fines de semana, sólo se podrá ingresar en el horario en el que hay eventos especiales programados. Cabe recordar que la entrada es libre y gratuita. 

A continuación, la grilla de las exposiciones disponibles:

    • En “Hall de Exposiciones” ubicado al ingreso del edificio. “2 años en caja (para no morir de realidad)”. Muestra de Cora Marraro. Objetos escultóricos en Papel Maché. 2 Años en Caja, refleja el trabajo realizado durante la pandemia. Fue una idea de aprovechar el tiempo en momentos en que todos estuvimos encerrados. 

    • En el Cafecito del Centro Cultural “1000 formas de”. (Planta baja). “Deconstruidos”. Obras de Mariano Oholeguy. Compuesta por ocho cuadros nuevos. Busca, en materia pictórica, un resumen de la imagen. Una síntesis que permite leer inmediatamente la idea, pero que también invita a sumergirse en una variante de lecturas secundarias, donde la imagen en cuestión, propone diversas interpretaciones que dependerán del espectador. 

Una muestra que interpela desde el concepto, aunque de forma sutil y tímida. Pero como propone el nombre, invita a reflexionar, sobre todo, la posibilidad de desarmarse y armarse como ejercicio práctico. “Deconstruidos” habla también de reconstrucción. 

    • En la Sala Pedro Arozarena, en el primer piso. Continúa (por última semana) “Montes y huchas” de Laureano Goyenetche. En una serie de pinturas y dibujos, el artista intenta poner en relieve las características de un elemento autóctono de la zona como son las vacas, articulándolo con una historia particular y de connotación afectiva. Mientras que en otra secuencia y utilizando distintas paletas de color, reflexiona sobre los árboles que se pueden observar en la ruta, desde la perspectiva de un acompañante que viaja en automóvil.

Experiencia guiada 

También comentaron que las visitas pueden realizarse en grupo, previa inscripción.

"¿Alguien de acá sabe dónde estamos?"

Así comienzan las visitas guiadas al Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF) que están destinadas principalmente a chicos y chicas de todos los niveles educativos de la comunidad. 

Los recorridos coordinados volvieron al CCN/BPAF tras la pandemia, y los primeros en disfrutar de la experiencia este año, fueron los alumnos y alumnas de la Escuela Especial Nº 501. 

El itinerario comenzó en la sala multiespacio, donde la anfitriona, Eugenia Podlesny, realizó el primer contacto con los visitantes. 

En ese lugar, se contó la historia de la institución que nació en el año 1907, pasando por la constitución de la asociación civil del Centro Cultural Necochea Biblioteca Andrés Ferreyra, y la construcción del edificio actual. De ahí, caminaron hacia el auditórium y luego hacia al primer piso, donde está la biblioteca. 

Aquí apareció una de las sorpresas ya que en la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra se prestan otras cosas además de libros. Hay semillas y herramientas para jardinería y huerta que están disponibles para los usuarios, en el marco del proyecto Biblioteca de Semillas Ciudad Frutal a cargo de Podlesny.

En esta oportunidad, los propios chicos/as de la Escuela Especial Nº 501 donaron semillas que se llamaron “zapallo princesa”, dejando así su marca para la futura huerta de cualquier familia que las requiera. 

Las visitas guiadas al CCN/BPAF se pueden realizar de lunes a viernes de 14 a 20 horas, previa inscripción en la agenda de esta actividad. Son libres y gratuitas, y los grupos deben estar acompañados por un responsable que indicará cual es el espacio de mayor interés con la intención de que el guía, pueda adaptar el recorrido a los visitantes. 

El objetivo del CCN/BPAF en esta actividad, es que quienes recorran este lugar, conozcan cada uno de los espacios que lo constituyen y que están especialmente diseñados; los servicios que se brindan; la historia; su autonomía; además de que se transformen en los multiplicadores en la escuela y en sus casas, de lo que vieron. 

Los interesados en anotar a su grupo para una visita guiada, deben asistir personalmente a la sede ubicada en calle 54 entre 61 y 63, de 14 a 20 horas, de lunes a viernes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias