martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 4 may 2022

Concejo Deliberante

Comunidad de Costa Bonita preocupada por la realización de una carrera de Enduro

Se convocaron en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante para expresar las consecuencias que ha traído previamente este tipo de eventos respecto al movimiento de arena y de la calidad de vida de los y las vecinas. Se citará al Secretario de Turismo, Matías Sierra, para que explique la situación. Aseguraron que al HCD no llegó ningún expediente ni pedido para la carrera.


El 12 de abril desde NdeN confirmábamos en una nota que podés leer acá, que se preparaba una carrera de Enduro en Costa Bonita. 

Ese es el tema que se trató hoy miércoles en una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante donde asistieron los vecinos de Costa Bonita que solicitan la prohibición de una carrera de motocross que se está organizando para el 21 y 22 de mayo. 

En tal sentido plantean la agresión al medio ambiente con ruidos molestos y de la calidad de vida, además de que existe una ordenanza que prohíbe la realización de este tipo de pruebas en los médanos costeros del distrito.

Luego de la charla, se resolvió cita al concejo a Matías Sierra, Secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de Necochea ya que todavía no ha llegado al concejo expediente alguno para la autorización del evento.

Desde NdeN hablamos con Mario, vecino de Costa Bonita, quien explicó la situación: "De forma velada se organiza una carrera Enduro Pale en Costa Bonita, esto ya sucedió años atrás y la comunidad de  Costa sufrió las consecuencias. Todo el médalo de la Virgén y todo lo que trae una carrera, sus consecuencias son previas, porque la gente empieza  a recorrer y practicar antes, y luego de la carrera también queda dando vuelta mucho tiempo", argumentó.

Además explicó que en experiencias anteriores, este tipo de eventos "trajo como consecuencia un movimiento importante de arena y el avance de los médanos sobre las casas de costa bonita, además el impacto también es en la calidad de vida de los vecinos del lugar, por lo bajo y sin comunicaciones oficiales se organiza esta carrera con dimensiones que llevará efectos colaterales negativos", resaltó.  

Por su parte, Felicitas Cabretón, presidenta de la Comisión, explicó que se decidió citar a quien está promocionando la carrera, el secretario de Producción Matías Sierra, para que concurra el jueves, ya que "no ha llegado ningún pedido de autorización ni expediente y para hacer este tipo de carreras se requiere no solo de autorizacion del concejo sino desde Provincia".

"Si es espacio público corresponde al Concejo, pero no se trata simplemente de quién debe autorizar, sino de todos los requerimientos y la habilitación de circuitos que requiere una carrera de estas características. Se contraponen dos cuestiones: el tema de la carrera y lo que viven los vecinos a partir de la autorización de este tipo de eventos, si uno se va a a vivir a Costa Bonita, por su tranquilidad y paisaje natural, se ven afectados por la práctica de un deporte que no está habilitado para hacerlo en ese lugar, es injusto para esos vecinos", finalizó.

La comisión la  preside la Concejal Felicitas Cabreton (Unión Cívica Radical). Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Jorge Martínez (NueNec); Miguel Arana, Rafael Iacono, Mauro Velazquez (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC), Norma Alí (FDT-Participación Justicialista); Juan Pedro Arabarco (ACT); Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain (UCR); Maximiliano Delfino (EAJ).
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias