jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 11 may 2022

Conocer para valorar

Mundo fungi en Necochea: "A los hongos hay que perderles el miedo, pero no el cuidado"

Así lo expresó la Doctora en Biología Constanza Ranieri en una nota con NdeN. A través de un proyecto de extensión universitaria realizó talleres en el Parque Miguel Lillo para visibilizar el reino de los hongos y promover el cuidado del medio ambiente. Hay más de 60 especies allí. Mirá todo lo que tenes que saber sobre esta cultura.


La Dra. Constanza Ranieri es una cientìfica que forma parte de la Fundación Hongos de Argentina y es parte del CONICET en el estudio de esta cultura. Desde hace algunos meses comenzó a hacer talleres abiertos en Necochea. En una entrevista con NdeN explicó algunas características de la vida Fungi.

Contó que los talleres que realiza forman parte de las actividades relacionadas al proyecto de extensión que dirige de la Universidad Nacional de Luján. El Proyecto se titula “Tejiendo Nexos con Micelio” y tiene como objetivo principal "visibilizar el Reino de los Hongos y promover el cuidado del ambiente". En el Proyecto participa gente de Necochea, protectoras del parque, guardaparques, el Área de Museos y la Fundación Hongos de Argentina. Contó que se busca articular con docentes locales para que se incluyan contenidos sobre este Reino en las currículas de todos los niveles educativos.

Se trata de talleres presenciales y gratuitos, donde se comparten saberes y experiencias mediante una charla sobre la biología y ecología de los hongos, y luego se realizan salidas de observación e identificación de hongos por el Parque.

Además, en el taller de noviembre del año pasado se realizó un mapeo colectivo sobre la distribución de hongos dentro del Parque el cual se materializó en un póster que fue entregado al Museo de Ciencias Naturales. En otro caso, en el taller de este año se celebró el Día de la Micología, el 20 de abril. 

 ¿Por qué es importante conocer los hongos de la ciudad?
 
"El Parque Miguel Lillo posee una abundante cantidad y diversidad de hongos" cuenta Constanza a NdeN y agrega que este gran desarrollo de hongos constituye un atractivo particular tanto para lxs ciudadanxs de Necochea como para turistas.

"Sin embargo, el escaso conocimiento de su rol ecológico, sus formas de crecimiento, diversidad, lugares y épocas donde se desarrollan hace que sean apreciados solamente en parte", reconoce y dice que por eso el Programa pretende acercar los conocimientos sobre este Reino, "para que niñxs, jóvenes y adultxs puedan apreciar y reconocer la gran diversidad de organismos fúngicos que pueden encontrarse en el parque y valorar dicho ambiente".

Cabe mencionar que muchos de los hongos son recolectados para su consumo por parte de la población Necochense pero que "como no existen características morfológicas generales que indiquen la comestibilidad o toxicidad de los hongos, es muy importante saber a qué especie pertenece antes de recolectarlos, y que con seguridad se sepa que es comestible", advierte, ya que la ingesta de hongos tóxicos puede generar problemas graves en la salud, en algunos casos llevar a la muerte.

¿Cuáles son los tipos de hongos que hay?
 
Hasta el momento se lograron identificar más de 60 especies de hongos en el Parque, tras este taller. Destacó que gracias a la información brindada por los vecinos/as de Necochea, se pudieron identificar 10 especies de hongos nuevas (no observadas en los muestreos realizados), aumentando así el número de especies de hongos registradas en el Parque: "Esto es un claro ejemplo del valor e importancia que tiene la ciencia ciudadana, que es una práctica que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica y es una de las formas por las cuales se puede promover la educación científica y educación ambiental, utilizando tecnologías de la información y la comunicación para generar proyectos de base local", destacó.

Miedo a la intoxicación 
 
"A los hongos hay que perderles el miedo, pero no el cuidado" comienza respondiendo Constanza y explica que el reino de los Hongos "sufre una estigmatización histórica por parte de la sociedad y eso hay que cambiarlo".

Agrega sin embargo que "eso no significa que hay que descuidarse o no prestar atención a ciertas cuestiones que son muy importantes sobre todo si la intención es recolectar para consumirlos".

Se estima que existen 5 millones de especies de hongos, explica y opina: "Resumir todo un reino a la pregunta: “¿se come? o ¿es tóxico?” es simplificarlo demasiado y querer ver solamente un aspecto, perdiéndonos de toda su diversidad y belleza".

El trabajo en base a talleres 
 
Por lo pronto no están planeados talleres en los próximos meses ya que el invierno no es la mejor estación para observar hongos. Pero el intercambio sigue mediante la cuenta de Instagram: @hongosdenecochea donde se sube periódicamente información sobre el Reino Fungi y en especial sobre los hongos del Parque, y se reciben fotos o consultas. Cualquier anuncio de nuevas actividades será avisado por ese medio. Otra forma de comunicarse es mediante el correo electrónico [email protected] .

Constanza es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Jefa de Trabajos Prácticos en las asignaturas Biología de Protistas, Hongos y Briofitas y Biología General I de la Universidad Nacional de Luján. Integrante del Programa en Ecología de Protistas y Hongos (PEPHON) del Instituto de Ecología y Desarrolo Sustentable (INEDES, CONICET-UNLu-CIC). Directora de proyectos de investigación y extensión sobre la funga de Necochea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias