jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 12 may 2022

Punto de vista barrial

El Movimiento Evita Necochea en profundidad: "Somos la política que no se desentiende de las necesidades de la gente"

Desde NdeN realizamos una extensa entrevista con 2 referentes de este movimiento social, Rocío Mateo y Luciano Lescano. ¿Cómo funcionan sus Unidades Productivas y dónde? ¿Qué es la economía popular y cuáles son las aspiraciones y problemáticas de estos vecinos y vecinas de los barrios? Importantes definiciones respecto a las internas dentro del Frente de Todos: "Hay que dejar de dar discusiones que desgastan la figura del presidente".


El Movimiento Evita es un movimiento social, piquetero y sindical, y a la vez una agrupación política de Argentina que funciona en todo el país. Fue creado en 2004 y poco tiempo después ya tenía su representación en Necochea. Se trata de una herramienta política amplia pero que se define dentro del marco nacional y popular. En ese sentido, formó parte del Frente para la Victoria que gobernó entre 2003 y 2015 y desde el 2019 forma parte del actual gobierno del Frente de Todos.

En una entrevista con Noticias de Necochea sus referentes locales contaron su historia, su realidad, perspectivas y debates hacia dentro del movimiento peronista. Hablamos así con Rocío Mateo y con Luciano Lescano

Sus lugares físicos no son unidades básicas sino "unidades productivas" donde se realizan diferentes tipos de trabajos de cooperativas. Uno de ellos es el de calle 67 entre 56 y 58, donde trabajan emprendedores y un importante grupo de trueque de alimentos y materiales.

Además, están en una nueva sede, en calle 96 y 53, llamada “Caito Pené”, donde allí funcionan unidades productivas de huerta, carpintería, herrería, y además la novedad sobre la Consejería de Género que funciona gracias a las compañeras del “Frente de Mujeres”.

Al respecto de este último, una de sus referentes es Rocío Mateo, quien en las elecciones del 2021 fue como candidata en el Frente de Todos representando al Evita, hizo hincapié en que “cualquier persona puede llegar para solicitar ayuda y contención en cuestiones de género como también de salud”. Además, agregó que “decimos ´cualquier cuestión´ porque todo atraviesa también la violencia”.

Con respecto a las ferias históricas del movimiento, Roció comentó que “están empezando a salir calle con la feria, para que vendan lo que producen”. Y habló respecto a los lugares que tienen para vender en la calle, donde se refirió al conflicto que aún persiste. “Seguimos reclamando el espacio que tenemos por ordenanza en el centro, que nos ubica en la plazoleta “Evita”, la que hoy fue intervenida por una obra de mosaiquismo”.

Para esto, aseguró Mateo “estamos viendo si es necesario modificar la ordenanza y en vez de que se nos emplace en la plazoleta intervenida se nos dé lugar en la calle, aunque ahí también se tendría que ordenar lo del tránsito y el cierre de la plaza, porque cuando es libre la circulación nos dificulta poder hacer la feria”.

En la entrevista, los dirigentes aseguraron que son más de 700 trabajadores y trabajadoras nucleados en la UTEP que viven en Necochea, Quequén y La Dulce, y que "hacen crecer la economía popular de nuestro distrito”.


Cooperativistas y Planes Sociales

Luciano Lescano es el referente histórico en Necochea del movimiento; fue concejal y continúa siendo la voz más conocida del espacio. Él detalló a NdeN los proyectos y avances de obras pensados como prioridad para el año que corre.

Allí contó que se está por terminar la extensión de la Unidad Barrial Malvones, para el cual ya les llegó el segundo desembolso para concluir la obra del comedor y explicó que dicha obra es parte de “un proyecto nacional de integración socio comunitario en conjunto con el Programa Potenciar Trabajo donde se construyen o se terminan o se amplían espacios comunitarios”.

El espacio comunitario está ubicado en calle 112 y 69 donde funciona: un roperito, el apoyo escolar y un comedor para el barrio. Desde el movimiento expresaron “la idea es ampliarnos para un mejor funcionamiento y poder seguir agregando actividades. Construimos un baño más para la futura guardería o también llamada "Espacio de la Primera Infancia”. Además, confiaron en que “la solidaridad necochense es enorme y contamos con un depósito que coordinan las compañeras que se encargan de retirar y clasificar las donaciones”

Continuando el detalle de sus planificaciones, Lescano mencionó que se encuentran a la espera de una nueva confirmación: la apertura de la EPI, espacio de primera infancia, que se instalará en barrio 9 de Julio. "Dicho jardín maternal o guardería popular va a estar destinado a nuestras compañeras y compañeros para que puedan dejar a sus hijos, hijas, mientras desarrollan su trabajo en las unidades productivas”, señaló con alegría Luciano, a sabiendas del esfuerzo que hacen padres y madres con hijos e hijas para llevar adelante su trabajo a cambio del cobro del Programa Nacional Potenciar Trabajo.

La futura EPI “Micaela García”, según se adelantó a este medio, estará a cargo de la referente de la UTEP de Necochea, Patricia Aranda, quien será la directora a cargo y responsable junto a profesoras egresadas y estudiantes de Inicial junto a Psicopedagogas.

“Todas justamente son trabajadoras de Potenciar Trabajo, por eso decimos cuando se plantea muchas veces, que los trabajadores o “planeros” no trabajan, ahí tenemos un caso del despliegue de trabajo que llevamos adelante” puntualizó Lescano en defensa de trabajadores de la economía popular estigmatizados por algunos medios de comunicación.

Unidades barriales, cultura y deportes

En consonancia con este tema, Lescano, visibilizó las 7 unidades barriales que se están sosteniendo desde el movimiento social. Están localizadas en los barrios: Terminal, Álamos, Puente Colgante, Mujeres por la Vivienda Digna, Mataderos, La Guillermina, Copihues y Malvones.

“Les llamamos unidades barriales, porque son espacios socio comunitarios, donde además de dar comida y asistencia alimentaria y roperito también se está llevando adelante actividades culturales” compartió el docente a nuestro portal NdeN.

Las actividades culturales dependen de la Secretaria de Cultura del Evita quienes están llevando adelante con otro grupo de jóvenes actividades de cine popular en los barrios y talleres.

Por su parte, a través de la Secretaria de Deportes tienen en marcha diferentes espacios de actividades físicas para jóvenes, adolescentes y más pequeños. En el barrio “Los Naranjos” funciona la escuelita de futbol mixto “Diego Armando Maradona”, en el barrio “La Terminal” una escuela de deportes mixta, junto con danza y baile próximamente. En “Álamos” funciona una escuela de boxeo mixto para varias edades.

Además, como nexo con proyectos municipales sus referentes mencionaron acerca de dos espacios que funcionan en Álamos donde articulan tanto el programa “Barrio Cultura” que depende de la Secretaria de Educación Municipal y un gabinete de atención psicológica, donde se articula con el CIC.

Otro de los proyectos en marcha que comentaron a nuestro medio Lescano y Mateo es la futura Cooperativa Cultural Colmena que "ya inició sus trámites frente al INAES, y será un lugar de trabajo para prestar servicios culturales y albergar a esos trabajadores”, explicaron. De la misma también se desprenden quienes forman parte de actividades culturales que llevan a los barrios.

“Nuestra idea además de garantizar el alimento a nuestros pibes y pibas, también es prioridad generar espacios de cultura, educación y deportivo para el desarrollo y la contención de nuestras infancias” enfatizó Luciano Lescano.

Registro de Barrios Populares

En el 2018 a través del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) desde el Movimiento Evita se coordinó un relevamiento de 7 barrios populares. Luego desde la Secretaria de Integración Urbana (SISU) se hizo uso de esa información y se permitió que se hiciera la puesta en marcha de la obra de Malvones, con plaza, con agua y cloacas que fue financiada por el gobierno nacional a través del municipio.

En poco tiempo comenzará también una obra de electricidad en barrio La Terminal.

En referencia a esto, Luciano Lescano, dijo: “nosotros como organizaciones sociales, podemos acceder a la realización de obras sin intervención del municipio y presentamos proyectos para hacer conexiones intradomiciliarias de agua en “Álamos”, instalación de tanques de agua, que ayuden a evitar la falta de agua en verano, junto con veredas y basurines”.

Al respecto, Mateo evidenció: “integrar y llevar a los barrios servicios básicos, dan respuesta a los dramas familiares, que atraviesan las problemáticas sociales como la salud, la educación”. Su compañero de militancia, en tanto, agregó: “si se pensará siempre con esta lógica de integración urbana popular, el mismo estado se ahorraría en servicios de salud”, haciendo mención a casos de bronquitis o gastroenteritis de quienes viven en barrios vulnerables.


 

Tierra, Techo y Trabajo y ¿qué es la economía popular?

El pasado 1° de mayo, el Movimiento Evita movilizó a lo largo y ancho del país, para llevar al Congreso el pedido por "los derechos que aún faltan conquistarse”. Desde el movimiento a nivel local, se viajó en un colectivo con 40 compañeros, compañeras y trabajadores de la UTEP, encabezados por Cristian Sierra y Patricia Aranda.

Las mencionadas leyes por las que reclama el Evita son las relacionadas a “Tierra, Techo y Trabajo” las cuales, según Lescano son “importantísimas para fomentar y generar más derechos”.

“Entendemos que la economía popular, es una economía de otro tipo, dentro del sistema capitalista, que tiende a generar la solidaridad, hacer una economía cooperativa, autogestiva y que todos esos emprendimientos sean de las organizaciones sociales o sean de un grupo de personas que se deciden nuclear y auto gestionarse, tiene que tener un apoyo del Estado en un inicio para que puedan ser y sostenerse en el tiempo, pero también esos trabajadores tienen que tener los mismos derechos como un trabajador formal” indicó el dirigente social y político.

Como logros de su militancia y recorrido por los barrios, Lescano, señaló: “Nosotros hemos logrado que los trabajadores del Potenciar Trabajo cobren la mitad de un salario mínimo vital y móvil algunos, y otros están alcanzando, al menos un 15% de trabajadores, el salario mínimo vital y móvil que es alrededor de $36.000”.

La aspiración según el Evita es que “todos cobren el salario completo vital y móvil pero que además se capaciten, profesionalicen y formen unidades productivas que sean futuras cooperativas de trabajo”. El logro según indicaron sería que “por encima del programa social pueden generar un ingreso extra por su organización cooperativa, que, sostenido en el tiempo, lograría que después solo vivan de la facturación de los ingresos de la cooperativa como trabajadores formales”.

Huertas

En ejemplo de esto, desde el Evita, comentaron acerca de proyectos de unidades productivas hortícolas con viveros techados, que serían una en La Dulce, otra en la ciudad de Lobería y otra que ya está funcionando en 96 y 53 aunque de autoabastecimiento.

La idea y el trabajo del movimiento está centrado, “superar la etapa de autoabastecimiento para salir a vender en ferias que justamente presentamos durante la pandemia en el 2020, una ordenanza de ferias itinerantes, que la misma no ha sido ni contemplada ni discutida”.

Respecto a la idea de ferias impulsan que sean de “trabajadores de la economía popular, que aún no cuentan con un espacio para vender a diferencia de comerciantes, pymes o productores locales ya establecidos". En lo posible apuntan a productos agroecológicos y con, por lo menos, un cronograma semanal.


 

De unidades productivas a cooperativas de trabajo

Dentro de la militancia del Evita en Necochea, otro de los referentes es Diego Britos, quien actualmente es responsable regional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con la dirección de Alexandre Roig.

El presente del INAES y el trabajo de Britos, según sus compañeros de militancia, tiene como objetivo “agilizar el proceso de constitución de cooperativas, por un lado, ya que hoy con 3 personas se constituye. Además de facilitar los trámites vía online, para obtener primeramente la matricula, y luego iniciar los trámites contables”, explicaron.

“Hoy ya abrir una cooperativa no es algo tan difícil y lo que nos genera a nosotros es mucha facilidad para generar un andamiaje legal para que esos compañeros puedan facturar, para que le puedan facturar al Estado y así introducirse en el sistema económico regulado” indicaron desde el Movimiento Evita.

Actualmente han creado una cooperativa Textil y una cooperativa de Mantenimiento y Saneamiento Ambiental que pretenden ser proveedores del estado en lo que refiere a mejoras edilicias de los establecimientos educativos.

Para Lescano se trata de “generar espacios donde los compañeros den la contraprestación por el programa Potenciar Trabajo, pero a su vez generen un ingreso extra para mejorar su calidad de vida es algo fundamental dentro de las prioridades del Evita”.

A la vez Mateo indicó que es “fundamental comenzar a regularizar a trabajadores y trabajadoras de la económica popular, en conjunto con el Estado, ya que son trabajadores, pero sin derechos aún conquistados ni reconocidos como tal. Por eso nuestro movimiento está impulsando la ley de monotributo social costo cero, por sus aportes, su obra social”.

 

Registro de trabajadores

Durante la pandemia, impulsado por los movimientos sociales y creado por el estado nacional, se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), instrumento para nuclear a aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular, como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras socio comunitarias y de la construcción. También a quienes trabajen en infraestructura social, mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Para la referente del movimiento social “resulta fundamental que se inscriban en este registro, porque a través de él pueden acceder a las ayudas que vayan saliendo a través del Ministerio de Desarrollo Social, como son subsidios para potenciar el emprendimiento o cobrar un Programa Potenciar Trabajo para sostenerse”.

Mesa Social Local: hambre y frío

En esta profunda entrevista con el Movimiento Evita, uno de los movimientos sociales más masivos e históricos del país, nos fuimos acercando a cuestiones de la política local.

Un espacio de articulación para las temáticas de los barrios de Necochea y la región, junto a otros actores políticos y sociales es la Mesa Social Local, espacio de diálogo y trabajo creado durante la gestión del ejecutivo anterior, de la mano de Jimena López quien entonces era Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.

El espacio continua vigente y se reúne periódicamente. Desde el Evita contaron que uno de los últimos pedidos que se realizó allí fue de refuerzos alimentarios ya que se incrementaron las personas que asisten a los comedores de las organizaciones sociales y además el pedido de leña con la llegada de los primeros fríos, "ya que creemos que el estado municipal también tiene que estar por lo menos en los hogares de los más humildes”, expresaron.

“Hoy ser pobre en la Argentina es muy caro, porque es cara la garrafa de gas, porque es cara la leña, porque son caros los alimentos, que es donde más la inflación golpea, así que me parece que alivianar eso a través del estado municipal es necesario” indicó Lescano en referencia al pedido local a través de la mesa social a Sandra Antenucci. Indicó que desde el estado ya se comenzó a repartir leña.

Así, las unidades productivas del movimiento social Evita coordinan con otras organizaciones sociales en la mesa de trabajo, "para garantizar que nadie se quede sin su plato de comida".

En este sentido, Lescano reconoció que se entregan alrededor de 1500 viandas en sus unidades productivas por semana, creando un circuito alimentario, trabajando de manera articulada "porque muchos vecinos que llegan y no están en ninguna organización simplemente tienen hambre y se acercan”.

Herramientas de trabajo

Desde el Movimiento Evita trabajaron en proyectos a través del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social, para “fortalecer, equipar y capitalizar las unidades productivas, lugares claves para el desarrollo territorial y de contención integral a personas de los barrios más vulnerables".

Lescano contó que la próxima semana seguramente el Estado haga entrega de herramientas de costura e insumos a las unidades productivas textiles que además sostienen talleres. En el caso de mantenimiento de espacios públicos, se hará entrega de maquinarias livianas, para incorporar más cooperativistas y dejar de usas sus propias herramientas, y "generar trabajo por fuera también del programa” señaló como ejemplo Mateo. Además, desde el Evita referenciaron el fortalecimiento para las unidades productivas de comedores y de peluquería social.

Reclamos a la salud municipal

El pasado 21 de abril desde el movimiento Evita realizaron una acción directa que asombró la mañana de una Necochea sin demasiadas actividades políticas. Desde los barrios realizaron una movilización hasta las puerta de la Secretaría de Salud del Municipio para visibilizar una lista de las necesidades y la falta de respuesta que sienten los compañeros y compañeros de su organización. Incluso visibilizaron maltratos por parte de algunos trabajadores de salud. Acá podés recordar esa nota.

En referencia a esta protesta Roció Mateo contó: “Fuimos recibidos bien y a los días se comunicaron para tener una reunión personal y privada, donde asistieron 3 referentes promotoras de salud del programa “El Barrio cuida al Barrio” aunque las respuestas del municipio son las que ya conocemos todos respecto a que no hay profesionales, que no hay recursos, que están tratando el tema del personal y sus tratos en Capacitaciones”.

En ese sentido, el Evita viene llevando adelante un trabajo social y comunitario respecto a la salud en los barrios con el aporte de las "promotoras de salud", que comenzó a principios de la pandemia repartiendo información, productos de higiene y relevando encuestas para saber las experiencias en los barrios necochenses acerca de la salud.

En este último tiempo también solicitaron una reunión a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para presentar el relevamiento de estos dos años, de las encuestas realizadas por las promotoras en las postas socio comunitarias. La idea según contó Rocío Mateo es "que el concejo y sus representantes puedan empezar a trabajar en ordenanzas, que puedan llegar aportar al ejecutivo, para que vecinos y vecinas reciban una atención digna”.

Disputas hacia dentro del Frente de Todos

En medio de los duros cuestionamientos por parte del kirchnerismo a Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, y viceversa, fue Lescano quién habló del tema en esta entrevista con NdeN.

“Cuando se asume el gobierno, se asume teniendo un inventario de la situación del país en la que se encontraba y en la que Mauricio Macri le había dejado”, introdujo para agregar que “para nosotros no es nada nuevo el estado de situación que estamos viviendo ni creo que lo sea para ninguno de los compañeros que integran las organizaciones del Frente de Todos”.

De todos modos el dirigente local hizo hincapié en que “hay que dejar un poco las peleas de palacio y comenzar a atender las necesidades de nuestro pueblo, porque sino la política se termina divorciando de la realidad de la gente y a veces algunas diferenciaciones de algunos compañeros lo único que buscan es, digamos, proteger su propio espacio, digamos priorizando la parte por encima del todo”, reflexionó.

Para profundizar, Lescano dejó en claro la postura que tiene el Movimiento Evita en un tono más hacia el presidente Alberto Fernández dentro del “debate de ideas”. “Nosotros somos un frente electoral que pretende ser frente de gobierno, porque realmente no lo somos cuando tenemos nuestras diferencias, somos una coalición de gobierno y deberíamos tener respeto a la ciudadanía que nos votó y dejar de dar esas discusiones públicas que lesionan y que desgastan la figura del presidente, no sólo del presidente sino de la coalición de gobierno y dar esa discusiones donde haya que darlas adentro del gobierno a puertas cerradas”.

Para describir el daño de dichas declaraciones públicas en la interna del Frente de Todos y el "regreso de la derecha", Lescano agregó: “Creemos que de esa manera se termina beneficiando a Mauricio Macri, a los espacios de derecha, que son los que van a venir a nuevamente a gobernar en el 2023, si nosotros no estamos a la altura de dar soluciones al problema de la gente”.

Haciendo referencia a "los problemas del pueblo”, a saber: el hambre, la pobreza, la falta de trabajo, de educación y de salud, el dirigente y referente del movimiento Evita se despegó "de los sectores que prefieren discutir el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura y ver quién pone más o menos jueces, la ampliación de la Corte Suprema”. Y, por el contrario, "entendemos que esas discusiones no están en la gente, no son los problemas que tiene nuestro pueblo, si bien son importantes, no somos ingenuos” agregó el exconcejal.

En ese sentido puso énfasis en relatar "el norte de nuestro movimiento social": "Esas cuestiones son las que hay que discutir, por eso estamos potenciando y trabajando desde el Evita, el acceso a la tierra, la generación de terrenos con servicios, estamos con el tema de los mercados populares, de las ferias populares y la creación de pequeños mercados con productos de cooperativas y transporte solidaria para eliminar intermediarios”, reiteró como parte de lo descripto en esta nota.

Ya consultado en términos de disputa electoral Lescano opinó: “esos son los problemas de los que tendría que ocuparse el Frente de Todos y no estar discutiendo, cómo nos paramos frente al a la elección del 2023”. Pero a su vez dijo que "yo creo que hay un sector, precisamente el sector de que encabeza Cristina de Kirchner, que tiene diferencias con respecto al manejo de la economía con el gobierno nacional o el propio Alberto, pero creo que esas diferencias muchas veces sirven de excusa para diferenciarse y para proteger el espacio propio y solo producir daño”.

Uno de los mayores puntos álgidos de la crisis dentro del Frente de Todos fue el pasado 3 de mayo, a través de declaraciones del referente nacional de La Cámpora y Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque quien entre otras cosas expresó: “Si el Gobierno es nuestro...Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones". En ese sentido Lescano apuntó y señaló que el funcionario “en vez de cansarse de hacer declaraciones en contra del gobierno nacional, podría encargarse de que acá en Necochea nunca hemos recibido ayuda ni asistencia alimentaria por parte de la secretaria que dirige”.

También Lescano indicó que otros de los ministros que “desconocen los territorios y niegan la realidad” es el de seguridad Sergio Berni, “no solo por sus declaraciones en Necochea, sino por la represión policial de las fuerzas, como es el caso de Astudillo Castro y la toma de Guernica”.

Para finalizar desde el Evita pidieron “un llamado a la reflexión de esos dirigentes que siguen lesionando, que lo único que hacen es favorecer a el avance de los liberales y Juntos por El Cambio”. “Como dijo el Papa Francisco y lo dijimos durante la pandemia ¡nadie se salva solo! Nosotros estamos en un mismo barco que es el barco del Frente de Todos y si le va mal al presidente nos va a ir mal a todos y le va a ir peor a nuestro pueblo”, lanzó Lescano en la entrevista con Noticias de Necochea a modo de cierre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias