viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 12 may 2022

5ta SESIÓN ORDINARIA

HCD: Visto bueno a la rendición de cuentas y al uso de espacio público para los boxes de motocross

Tres despachados fueron los que se llevaron el debate en el recinto legislativo. Tras una extensa discusión sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2021 que rondó sobre las prioridades de la gestión municipal, la ejecución de gastos y la confianza con el pago de tasas, fue aprobada. Por otro lado, hubo chispazos por la planta de empleados municipal y el pedido de espacio público para que se instalen boxes de la competencia de Motocross en Costa Bonita. Más allá de todo debate, la gestión oficialista sigue teniendo mayoría en las votaciones.


Los tres despachados a tratamiento fueron aprobados por mayoría en el recinto. Rendición de Cuentas, Organigrama Municipal y Espacio Público para la instalación de boxes, food trucks para el evento deportivo que generó polemica entre vecinos conocidos como "ambientalistas" y quienes "aplauden por la Necochea del SI".

La sesión comenzó pasada las 10.30 am, presidida por el concejal de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga y acompañado por la secretaria del concejo, Silvia Jensen. En el inicio se aprobaron las licencias de los concejales Sánchez y Iácono, acto seguido, se tomó juramento al concejal suplente a Martín Leandro Paolini, que sustituyó a Iácono.

La Concejal Norma Alí de Participación Justicialista reemplazó en la presidencia al concejal Bartolomé Zubillaga para que el mismo analizara desde el bloque oficialista la Rendición de Cuentas. Seguidamente se dió tratamiento a 38 expedientes despachados. Fueron aprobados en general los despachados Nº: 1 al 19, 21 al 35, 37.  Incorporados despachados N°: 29 al 38.

 

El primer asunto despachado a tratamiento fue la Rendición de Cuentas del 2021 que fue presentado por Bartolomé Zubillaga, concejal de Nueva Necochea.

El empresario portuario que siempre se destaca por hablar de números y finanzas en el recinto destacó un pago de deuda por más de 440 millones de pesos y una "recuperación de la confianza en la administración" que lleva adelante el intendente Rojas. En cuanto al gasto en salud, mencionó que "sigue siendo uno de los más fuertes con más del 30% del presupuesto".

 

“Teniendo en cuenta la inflación estos números hablan de una gran administración de recursos, y el pago de la deuda, impacto de manera positiva, ya que los proveedores recuperaron la confianza mejoraron sus precios de venta y al encontrar un estado que paga, esos mismos proveedores que son vecinos pagan sus tasas” comentó el concejal oficialista, para agregar que “ hoy por hoy no existen fondos afectados por deudas, todo lo que se hace en la administración financiera redunda en confianza, lo que redunda en mejores precios y mejores condiciones para solicitar fondos” afirmó Zubillaga. 

 

Al respecto de la rendición de cuentas y cuando parecía que se iba a realizar la votación, Gonzalo Diez pidió la palabra para encender la llama en el recinto sobre los números de la gestión de Nueva Necochea. El concejal de la UCR expreso tener “distintas miradas” y recordó otros debates en rendiciones de cuentas. “Desde el análisis de números se pueden ver diferentes interpretaciones” dijo Diez.

 

“Este departamento ejecutivo, presupuesta y ejecuta mal, mas allá de algunas consideraciones que coincidimos. En términos de gestión creemos que no se han cumplido los objetivos” lanzó como primer dardo el politólogo del radicalismo.

 

Además, el radical hizo una diferenciación de la frase anterior con el ejemplo de que "en el área que conduce el intendente, solo ahí, se ejecuta todo lo presupuestado, “creemos que cuando vemos algunas partidas, que dependen de la conducción ejecutiva, ósea en la órbita del intendente llamativamente en esos casos, los objetivos si fueron alcanzados, por ejemplo, cuando en el presupuesto en el ejercicio 2021 se le aprueba un presupuesto de 16 millones de pesos para publicidad en propaganda, solo en este caso se presupuesta y se gasta todo. Justo en el 2021 año electoral ”.

 “La administración del gobierno presupuesto mal, debido a que una variable que, si se conoce, de la inflación. 100 millones de pesos tiene de diferencia entre lo que se presupuestó y lo que después realmente se necesitaba” agregó como otro ejemplo dentro de su discurso de una rendición de cuenta negativa según el presidente del bloque UCR.

 

Para cerrar este bloque de debate, quien ganara las internas de Juntos, acusó al gobierno municipal de aumentar “inescrupulosamente” la planta municipal, que “no para de crecer”.

 

 

Quien había presentado la Rendición de Cuentas, Bartolomé Zubillaga salió a responder a Diez diciendo que “sinceramente resulta difícil entender el análisis que hace el concejal Diez, pero lo que estábamos haciendo era un análisis técnico y no político”.

 

“Un presupuesto es una previsión ya sabemos la inflación que sufrimos, aprobamos hace unos días un presupuesto y con la inflación planificada del 80%, quedará atrás, uno en el camino tiene la obligación de modificar los objetivos y los presupuestos” aportó Zubillaga.

 

Para terminar de contestar, Bartolomé, picanteó el asunto, acusando a concejales que en la sesión "pretenden dudar de todo, pero luego en el trabajo en comisiones no tienen nada para decir."

 

“Lo que llama la atención es que en las comisiones de política económica el mencionado concejal Diez no realizó ninguna consulta, ningún cuestionamiento y ahora pareciera que tiene mucho para decir. Planteamos algo técnico, y no político, pero si él quiere hablar de política, podemos decir que esta rendición de cuentas con total orgullo es la que nos dió la confianza de la gente que nos votó y ganamos las elecciones” 

 

 

 

Zubillaga no fue el único que intento ponerle un freno a las críticas de la oposición, quien fuera secretario de gobierno y hoy es actual concejal de Nueva Necochea, Jorge Martínez, manifestó “para dejar algunas cosas positivas, hablemos de las obras con fondos municipales, terminamos obras que habían sido prometidas en el 2012, este año también vamos a seguir pavimentando los sueldos se pagan al día, no vamos más al banco provincia a pedir dinero, el banco nos ofrece créditos, y con respecto a la planta es mentira que se ha ampliado”.

 

Desde la oposición, pero en el caso del Frente de Todos, fue Mauro Velázquez quien aprovechó para también sumarse al debate por los números de la administración municipal.

El concejal opositor afirmó “la rendición de cuentas es un instrumento político, desde nuestro espacio debería apostar a la contención en lo social, a respuestas en la salud, apuestas en educación, producción y el trabajo”.

 

“Recordar el aumento de tasas en promedio del %500, que ese esfuerzo lo hicieron los vecinos, y que vemos que pareciera que ese esfuerzo lo hacen ellos solos, porque si vemos números en turismo, en desarrollo social los porcentajes de presupuestos ejecutados nos parece insuficiente” lanzó el primer dardo quien fuera funcionario de la gestión López.

 

Para cerrar Velázquez concluyó “no vamos acompañar esta rendición de cuentas porque entendemos que tiene que cerrar con los vecinos adentro”.

 

 

Martínez por su lado, volvió a tomar la palabra y remarcó que "los fondos que esta gestión recibe los usa propiamente en obras y no como en la gestión anterior que nos dejaron infinidad de obras sin hacer" y agegó "aclararle al concejal del FDT que en nuestra gestión también están adentro los trabajadores".

 

Por su parte Ruth Kalle salió a dar precisiones sobre la cuestión de salud al escuchar al concejal del FDT decir que “aún la gente sigue reclamando por la mala atención y la falencia del sistema de salud”.

 

La licenciada en Psicología habló de que "cuando asumieron encontraron un hospital sin recursos, con personal sin querer hacer horas extras porque se les adeudaban, se tuvo que contratar refuerzo de personal porque durante la pandemia la mitad del personal contaba con licencia y además sufrimos una inflación y especulación en insumos que pagamos en algunos casos mas del 500% más".

 

Por su parte nuevamente Velázquez  retomó el guante y dijo “tenemos diferentes miradas sobre las prioridades y las condiciones de servicios, pero la realidad es que recibimos cientos de quejas, de urgencias y necesidades”.

 

Su par del FDT, Andrea Cáceres uso su turno para agregar “nos llama la atención algunas partidas, sobre todo que la mirada es política, y también tenemos la posibilidad de seguir preguntando, insisto en la memoria y cuando se habla del reclamo del vecino en diferentes aspectos, el sanitario es uno, la seguridad es otra, por eso es nuestra responsabilidad visibilizar que más alla de la rendición de cuentas, las políticas son ineficientes”.

 

“No estamos de acuerdo con el plan de gobierno o la manera de ejecutar los recursos, no somos una empresa, el estado tiene que garantizar la calidad de vida a nuestros vecinos” señaló la consejera provincial del Partido Justicialista Bonaerense y atual concejal del Frente de Todos.

 

La discusión se extendió entre la oposición y el oficialismo, que pareciera todo caer en un saco roto. Entre un ping pong de datos técnicos, balances, criticas, sensación de orgullo, angustia, votos y demás, muchas veces nos preguntamos ¿a quién le hablan quienes legislan? ¿con que se quedan los vecinos y vecinas luego de mirar estos debates?

 

Finalmente fue aprobada la Rendición de Cuentas por mayoría, a favor votaron concejales de Nueva Necochea en conjunto con Norma Alí y Maximiliano Delfino. Votaron por la negativa el Interbloque de Frente de Todos y Juntos-Ucr. En tanto la bancada de la Agrupación Transformadora se abstuvo.

Seguido a los números y a la rendición de cuentas, comenzó el tratamiento de la Estructura Orgánica Municipal.

Nuevamente hubo cruces entre Arana, Diez, Martínez y Kalle acerca de la planta de funcionarios y funcionarias. Aunque fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento ni de FDT ni del Radicalismo en Juntos.

 

 

Como último tema a tratamiento de la sesión, fue la “controversial” carrera de motocross en la que la asociación civil MX DEL NORTE solicitó a traves del intendente, el pedido de espacio público para colocar boxes, lugar de acreditación, food trucks y baños. La carrera en sí deberá contar con la autorización del ejecutivo en el terreno privado no alcanza solamente con el visto bueno del HCD.

Quien presentó el proyecto fue Marcelo Schwart que basó su exposición en los beneficios económicos que traería este evento deportista, fomentando “la industria sin chimenea”, que “suman y mucho a Necochea, a la Necochea que queremos”.

 

“Tengo la profunda convicción que este evento es bueno, como lo fue el Enduro Pale en la gestión anterior, que se pretende replicar, aunque respetamos a los concejales que tienen otra opinión, pero desde nuestro punto de vista apostamos al trabajo, serán dos días donde se recibirán más de 1000 personas”

 

Fiel a su estilo, Gonzalo Diez, consideró “este es un falso debate, ya que acá nadie se opone, solo tratamos el uso del espacio público de un sector, de un evento que aún no está habilitado, trámite que siempre se hace ad referéndum, sin embargo, la maquinaria oficialista, quiere imponer una grieta que no existe, le ha hecho creer a la gente que es nuestra responsabilidad la aprobación del evento, cuando no es así. Vamos aprobar el puesto de panchos y los boxes cuando la carrera aún no está habilitada por el propio intendente que tiene que hacerlo”.

 

“Nosotros queremos que estos tipos de eventos se hagan, aunque teniendo consideraciones con los vecinos, pero no queremos caer en la trampa de que la gente crea que somos nosotros quienes lo tienen que habilitar, porque en realidad esa es potestad del intendente, así que pediría el pase a comisión” concluyó el edil quien fuera candidato a la intendencia de Necochea. 

 

Por su parte Miguel Arana del Frente de Todos consideró que “estoy de acuerdo con que se realicen estos eventos, que la comunidad turística tenga la posibilidad de recibir a visitantes para que vuelvan, lo que sí quiero decir es que nos enteramos de la carrera por los medios, el pedido del espacio público nunca había bajado, y recién ayer en labor parlamentaria nos mostraron el expediente, además de que notamos que el fundamento sobre ruidos molestos y demás hablan de ordenanzas derogadas”.

 

Además, quien fuera funcionario precisamente de deportes, Arana, apoyó el pedido de pase a comisión por “quedarle dudas y me gustaría o corregir o que me expliquen”.

 

“En la gestión anterior, y desde hace años se realizan estas competencias, entendemos lo positivo para los sectores comerciales, hoteleros y gastronómicos, porque al llegar los visitantes se enamoran de nuestra ciudad fomentando el turismo no estacional” sumó a la exposición desde el Frente de Todos, Mauro Velázquez.

 

Como preocupación Velázquez se refirió a “los lugares adecuados para este tipo de deporte” y “el ordenamiento vehicular sumado a la seguridad de conductores”.

 

Para cerrar fue el presidente de Nueva Necochea que pidió moción de votación y llevo “tranquilidad” a algunos comentando que "un móvil de defensa civil ya se encuentra en el lugar controlando la zona".

 

Finalmente fue aprobado por mayoría con el acompañamiento de Nueva Necochea, Participación Justicialista, Espacio Abierto Juntos, y dos concejales del Frente de Todos, Velázquez y Paolini. En tanto el bloque radical, junto a la ACT y a Cáceres y Arana votaron por el pase a comisión.

Una vez agotado el temario con todos los asuntos despachados, algunos a tratamiento, puntualmente 3 y el resto aprobados en conjunto, mayoritariamente eximiciones de tasas y despachados para archivar, los bloques presentaron sus sobre tablas.

 

 

Se presentaron seis sobre tablas

 

 

 

Desde el bloque UCR/JUNTOS presentaron los siguientes proyectos:

 

  • Proyecto de Resolución para que el DE solicite una audiencia al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitando la inmediata liquidación de los aumentos en los haberes de los jubilados municipales. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, si se ha conformado la Comisión de Articulación y Control de Fondo de Financiamiento Educativo que dispone la Ordenanza N° 8265/14. APROBADO PASE A COMISIÓN.
  • Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, informe si se encuentra funcionando la fábrica de bloques de hormigón comúnmente llamada “bloquera”. APROBADO PASE A COMISIÓN.
  • Proyecto de Decreto por el que el HCD solicita el cumplimiento efectivo de la Ordenanza N° 7707/13, sancionada el 8-3-14 y 10072/20, de libre acceso a la información pública. APROBADO POR UNANIMIDAD.

 

 

En el caso del Interbloque del Frente de Todos presentaron:

 

  • Proyecto de resolución tenga a bien el HCD expresar su beneplácito al proyecto de modificación a ley provincial de alcohol “0” en toda la Provincia de Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Resolución para que el HCD tenga a bien expresar su beneplácito al nuevo proyecto de Ley VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, iniciado ante la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

 

Antes de que finalizara la 5ta sesión de Concejo Deliberante, desde el radicalismo, Gonzalo Diez, pidió una moción de privilegio, lo cual le habilita la palabra, para mencionar la falsedad de las versiones que circulaban en algunos medios de comunicación bajo el título “A pesar del NO de los radicales y la Cámpora se aprobó la carrera de motos”.

 

Diez se refirió a esto como “confundir a vecinos y vecinas”, desinformar y actuar negativamente en desmedro de los bloques mencionados. Dejo en claro que “no rechazamos la carrera, sino que votamos la moción de pase a comisión el pedido de espacio público donde se instalaran boxes y el parque cerrado”. Además, volvió a repetir que el que autoriza o no la carrera y el evento es el intendente.

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Bartolomé Zubillaga, Ruth Kalle,  Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar, Sergio Nicolás, Gabriela Espinosa, Luciana Jaime  (NueNec); Mauro Velázquez, Miguel Arana, Martín Paolini (Concejal Suplente) (FDT); Mariela Maceiro, Juan Pedro Arabarco (ACT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Norma Alí (FDT-PJ); Felicitas Cabretón, Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain (UCR); Maximiliano Delfino (NecFed).

 

El orden del día con asuntos aprobados en conjunto y a tratamiento, podes hacer click acá 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias