jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 15 may 2022

Basta de violencia obstétrica

Múltiples actividades en Necochea por la Semana del Parto Respetado: ¿De qué se trata?

En Necochea existe "Encuentros del Buen Nacer" que es un espacio donde se intercambian experiencias, información, cuidados y recursos en relación a los procesos sexuales de las personas gestantes. Se comparten vivencias de partos y crianza construyendo un círculo de apoyo y acompañamiento para el embarazo, parto y postparto. El lunes, martes, viernes y sábados habrá actividades al respecto. Mirá el cronograma.


“Tenemos derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir. La violencia obstétrica, es violencia de género, es violencia institucional, es una violación a los derechos humanos.” Bajo este lema, la organización comunitaria “Encuentros del Buen Nacer Necochea-Quequén” ha organizado la “Semana Mundial del Parto Respetado 2022”, evento que realizarán del 16 al 22 de mayo en distintos espacios de Quequén y Necochea, con el fin de visibilizar estas problemáticas en nuestro territorio, socializar información y prestar acompañamiento a las víctimas.

    El cronograma de actividades es el siguiente: 

Lunes 16/5:  Apertura de la SMPR 2022, presentación de la agrupación “Encuentros del Buen Nacer” y testimonio en vivo sobre violencia obstétrica en el programa radial “El Faro”, conducido por Ailín Casablanca. De 14 a 15 hs, en FM Ciudad 100.7. Transmisión por facebook live en CiudadNecochea y por la web www.fmciudadnecochea.ar. También en Facebook (“El Faro en la radio”) e Instagram (@elfaro_enlaradio).

Martes 17/5:  Jornada de difusión, intercambio de experiencias, feria autogestiva de red de emprendedorxs de la red del Buen Nacer, intervenciones artísticas. En el Sindicato de  trabajadores municipales (Calle 63 #2882 entre 62 y 64 – Necochea). De 17 a 18: Recepción e Intervención artística para las infancias y todxs: “Raketa Majoni, una Mamacha Payasa”. Intervención musical: Valeria Mariquela Fernández y Ayelén del Mar. De 18 a 19: Presentación e información general de “Encuentros del Buen Nacer”: Jessica Silin, Anahí Palacios. Testimonios e intercambio de experiencias entre lxs participantes. De 19 a 20: “Nacer en Libertad” por las “Guardianas del Buen Nacer”, experiencia lúdica - corporal para todas las personas participantes.


Viernes 20/5:  De 14 a 17 (puntual): “Preparación para una maternidad/xternidad consciente” por Verónica Fortain. Es un taller vivencial para gestantes, quienes ya lo hayan sido y/o estén abiertos a transitar la experiencia.Temática: *Habilitar espacios físicos, emocionales y mentales a través de la escucha interna y profunda con la práctica del yoga, eutonia y otras. Conectando con nuestro instinto para recordar que sabemos parir. *Conocer los derechos cómo gestantes. *Comprender el proceso del parto, conociendo recursos para transitar lo armónicamente. *Vivenciar la estructura de la pelvis y sus movimientos para habitarlos. de modo consciente. Al finalizar se realizará una proyección de un audiovisual sobre el tema. Se realizará en “Espacio Alkimia” (@alkimiaarte), en 54 y 63, Necochea. 

Sábado 21/5: Jornada “Parto Respetado Esencia del Ser”, de 14 a 17 (puntual, actividad al aire libre),  El “EsPaCiO EnCuenTrO pArA SeReS dE ToDoS lOs TaMaÑoS” invita a este  Encuentro de arte, crianza, juego, intercambio de experiencias y saberes, circulación de información sobre gestación, parto, nacimiento y crianza, feria de emprendedores autogestivxs. En espacio abierto, en conexión con la naturaleza, con contención para desarrollar todas las actividades, a personas en gestación, bebés, crianzas y todxs. A las 14:  Recepción lúdica y “Taller de Masajes para bebés y niñxs”, por Candelaria Bargalló de la Red de Contacto Nutritivo. A las 15: Actividad cuerpo y voz. A las 15.30: Ronda de mates, relatos de nacimientos, información sobre gestación y nacimiento por integrantes de “Encuentros del Buen Nacer”. A las 16.45: Cierre de la jornada en círculo de fuego junto a “Círcula Cholita” tambores y canto medicina. Con producción de @ojosysonrisas, se realizará en “Casa Utopía”, espacio artístico cultural (Calle 510 entre 535 y 537 – Quequén).

Comunicaron finalmente a NdeN que Encuentros del Buen Nacer Necochea-Quequén es "un espacio horizontal, sin fines de lucro, donde se intercambian experiencias, información, cuidados y recursos en relación a los procesos sexuales de las personas gestantes. Se comparten vivencias de partos y crianza construyendo un círculo de apoyo y acompañamiento para el embarazo, parto y postparto, además de difundir la Ley Nacional de Parto Respetado". 

    Instagram: @encuentrosdelbuennacer
    Facebook: EDBNNecocheayQuequen

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias