jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 17 may 2022

Concejo Deliberante

"Los y las artesanas formamos parte de la identidad de la ciudad y somos importantes en lo turístico"

Así lo expresaron representantes de la Plaza de Los y Las Artesanas de la villa balneario. En la Comisión de Cultura del HCD solicitaron la eximición del cánon por sus puestos y la condonación de la deuda por el uso del espacio público de la temporada pasada.


El martes 17 de mayo de 2022 se realizó una reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante que recibió en representación de la comisión de artesanas y artesanos de la plaza San Martín a Elea Juncos, Joao Juncos y Manuela de la Vega, quienes presentarán ante el HCD una solicitud de eximición del canon de sus puestos y condonación de la deuda originada por uso de espacio público.

Juncos explicó que, como todos los años, van a solicitar dicha eximición de lo que pagaría cada artesano y artesana, sobretodo resaltando que en 2017 el trabajo de los y las artesanas fue declarado patrimonio de la ciudad. "Venimos a solicitar el uso de derecho como hacedores de la cultura y para ser reconocidos y valorizar un poco nuestra labor como artesanos y artesanas" dijo y se agregó también a "las piezas artesanales como elementos artísticos y culturales, el artesano como identidad de un pueblo, de una ciudad". 

La respuesta de los y las concejales fue "favorable" y estuvieron de acuerdo en presentar la situación: "Entendieron que es importante para la ciudad cuidarnos y protegernos, que somos importantes a nivel turístico y cultural de la ciudad". 

Se pide que esta eximición del cánon, sea agregada como artículo en la Ordenaza de patrimonio mencionada y también la condonación de "la única deuda que tenemos", la deuda por espacio público de esta última temporada, donde se visibilizó "nuesta negativa a seguir pagando este impuesto". De hace varios años tienen un proyecto que no se ha llevado a cabo, de embellecimiento de la plaza, contó también para finalizar.

 

La comisión la preside la Concejal Mariela Maceiro (ACT). Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Bernardo Amilcar (NueNec); Miguel Arana (FdT); Felicitas Cabretón, Adriana Perez (UCR); Norma Alí (FDT-PJ).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias