jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 26 may 2022

6° Sesión Ordinaria en el HCD

El Concejo sesionó con grandes unanimidades y algunos interrogantes

Con más de 41 temas en el orden del día, todos lograron su aprobación, por unanimidad o mayoría y en algunos casos el pase a comisión para continuar su tratamiento. Predio para carreras de motocross, la situación del déficit habitacional en Necochea y la no inclusión en el PROCREAR, visto bueno a Tránsito y pedido de compra de grúa, Boleta Única, Ficha Limpia, protección animal, seguridad vial, espacios públicos y salud pública dentro de los ejes centrales.


En la mañana de ayer sucedió la 6° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, presidida por Bartolomé Zubillaga del bloque Nueva Necochea, en reemplazo del Presidente del mismo, Guillermo Sánchez, en uso de licencia.

La Banca Abierta fue otorgada a la Sra. Ivana Suarez y Mónica Olariaga de la Red Local de Acompañamiento a la Mujer Víctima de Violencia de Género y/o Institucional que solicitaron el apoyo tanto del concejo como del ejecutivo para conseguir un lugar y construir "La casa de la Mujer". Seguidamente se dio tratamiento a 41 expedientes despachados.

 

 

La orden del día quedo conformada por 41 despachados. Los despachados que fueron sometidos a tratamiento fueron los N° 11;33;37;38;39;40 y 41. Fueron aprobados por unanimidad despachados N°: 11, 37, 40, 41 y aprobados por mayoría despachado N°: 39. Se votó el pasé a comisión los despachados N° 33 y 38.

 

Senda Peatonal Benedicto Campos

El primer despachado a tratamiento fue presentado por la Agrupación Comunal Transformadora de su edil, Juan Pedro Arabarco, el mismo era que este cuerpo vería con agrado la colocación de una senda peatonal en la avenida quequenense Benedicto Campos, arteria principal que recorre el Hospital Irurzum.

El concejal y médico, Arabarco expresó “este proyecto surge como iniciativa personal de vecinos de Quequén que transitan por ahí para utilizar el colectivo, pero manifiestan la intrasitabilidad de caminos y veredas”. “La idea de la senda peatonal” según el edil de la ACT “es para proteger a vecinos, sumado a que la calle del Irurzum ya de por sí es doble mano haciéndola aún más insegura por eso es necesario resguardar a la población”.

Finalmente fue aprobado por unanimidad.

 

 

Espacio o Circuito para competencias deportivas

Uno de los temas centrales de la semana pasada en la política local y la ciudadanía en general fue la realización de la carrera de motocross bajo la organización de Arena Series. Muchas fueron las idas y vueltas, pero finalmente se realizó con buen marco de público, más de 200 competidores y “con todo en regla” aseguraron fuentes cercanas al Intendente a nuestro medio.

La concejala de la bancada “Participación Justicialista” del FDT, Norma Alí, tomó las inquietudes y los debates públicos para idear este proyecto presentado en el recinto local hoy que establezca un espacio puntual y concreto que no despierte las quejas de algún sector de la población para la realización de competencias como las de motocross y cuatriciclos recientemente pasada. Ella misma sugirió el pase a comisión para trabajarlo articuladamente con todos los bloques partidarios.

Norma Alí expresó “solicitamos que el Departamento Ejecutivo que elabore un informe de espacios, como por ejemplo terrenos pasando los campings, cerca del municipal, o quizás donde estén los molinos. Creemos que son importantes estas competencias, traen mucha gente a la ciudad, se rompe la estacionalidad y genera que gire la rueda de la economía local”.

 

 

Por su parte, desde el Interbloque del Frente de Todos, su presidente, Velázquez fue el primero en hablar luego de su par y dijo “adelantar que vamos acompañar el pase a comisión, porque nos parece importante resolver, porque tiene que ver con el movimiento económico, deportivo y turístico. Para que los deportistas tengan un lugar seguro y de entrenamiento. Necochea es un municipio tuerca y hay que avanzar para que la ciudad tenga un lugar seguro”.

Antes de realizar la votación que fue por unanimidad el pase a comisión, el presidente del bloque Nueva Necochea, Marcelo Schwart: “Todos los bloques estamos de acuerdo con la importancia de estos eventos para la ciudad, tienen que estar en la agenda por ser fundamentales para el desarrollo local”.

 

Renovación del Certificado Único de Discapacidad

 

Desde el bloque del radicalismo por el frente JUNTOS, la concejal y trabajadora social, Adriana Pérez, presentó el despachado una resolución para que se inste a la C. de Diputados de la Nación al tratamiento del proyecto para la eliminación de la renovación del certificado que le se otorga a una persona que padece una discapacidad. Llamado CUD.

La concejal introdujo el proyecto de la siguiente manera: “Pensamos en legislar para promover derechos, en este caso a personas con discapacidad, la normativa vigente establece que deben tramitar el CUD, porque les permite poder tener coberturas sociales, médicas y acceso a beneficios como pensiones graciables o no contributivas.”

Además dio detalles y expreso como se gestión el mencionado CUD : “Las juntas que evalúan esto no en todos los casos están en las ciudades de origen. Hace un tiempo se confirmaron que son más de 3 millones de personas que tienen una discapacidad algunas son irreversibles, la propuesta es que, para estas discapacidades irreversibles, el certificado sea tramitado por única vez y para toda la vida del sujeto”.

Su par Miguel Arana en representación del Interbloque del Frente de Todos pidió la palabra para agregar: “Quería aportar que desde el Interbloque vamos acompañar, muchas veces ignoramos estas falencias o vulnerabilidades, pero las cosas que tienen que pasar para lograr el CUD es tremendo. Hay mucha gente involucrada, la semana pasada se crearon las comisiones en Diputados y precisamente la de Discapacidad, nos va a permitir elevar muchas preguntas e inquietudes. Sé que cada uno de nosotros tienen un compromiso sobre esta temática, la idea es dejar de hablar y ponernos a trabajar firmemente”.

La votación fue unánime a favor del voto positivo.

 

Ficha Limpia

 

Como es pensado, desde el radicalismo local, se alinearon a la propuesta que viene teniendo la oposición a lo largo y lo ancho del país, Ficha Limpia. Con la premisa de combatir la corrupción son varios los políticos que a nivel nacional, provincial y municipal están impulsando la iniciativa. De hecho, la ex concejala del PRO, ex candidata por Juntos, estuvo el fin de semana pasado juntando firmas en el Parque Miguel Lillo. Como se generó un  interesante debate y es notorio que el oficialismo a nivel nacional destaca las críticas y los errores de esta legislación, nuestro concejo, reflejo de la política nacional, aprobó el pase a comisión para seguir trabajándolo.

Quien presentó el proyecto, fue Alejandro Bidegain, que aseveró “este proyecto establece que las personas que tengan condenas por corrupción queden inhabilitadas para presentarse a elecciones, pero como las condenas llevan tiempos en establecerse, muchas veces nunca llegan, es que estamos impulsando esta iniciativa”.

Además, agregó que “se está tratando de llegar a un dictamen para ir a sesión especial, se trata de la modificación del artículo 33 de la ley orgánica de partidos políticos”.

“La corrupción es un fenómeno cultural, multicausal y no reconoce límites de fronteras. Es un flagelo que condiciona recursos, la calidad de vida de ciudadanas y la confianza” frase destacada del discurso del representante radical en la 6° sesión ordinaria.

Mencionó también que la ley electoral y la de partidos “no puede seguir condonando que los condenados puedan seguir siendo candidatos”.

Para concluir, Bidegain, menciono lugares donde ya es impulsada e institucionalizada o en camino hacia eso y también evidenció que “la ficha limpia es una instancia ciudadana, que tiene más de 400 mil firmas, que apoyan esta petición”.

Por su parte y casi esperado, ante la negativa que tiene el oficialismo a nivel nacional de esta propuesta, desde el Frente de Todos, Rafael Iácono, pidió la palabra para consultarle al bloque impulsor de Ficha Limpia: “Tengo una duda que me surge, porque no pudimos trabajarla en comisión y lo meten en parlamentaria de manera urgente”.

 

Al casi instante y como él se caracteriza, el radical Gonzalo Diez le respondió que “estos son proyectos de adhesión que se discuten en otros ámbitos legislativos que no requieran de mayor análisis para quienes entendemos que necesitamos herramientas para mejorar la democracia. Aunque nosotros mismos vamos a pasarlo a comisión".

También pidió la palabra otra vez desde el Frente de Todos, Mauro Velázquez que firmemente aseguro el rechazo de su bloque para visibilizar que ya hay legislaciones vigentes para trabajar la anticorrupción en las listas electorales.

Agregando también que “las partes comparten fuerte interés con que la ciudadanía ejerza sus derechos conforme a leyes y tratados de derechos humanos y la implementación de políticas de transparencia en la función pública como mecanismo útil a la lucha anticorrupción”.

“Temo que más alla que uno entiende con movimientos políticos o jugadas, parece que tenemos que venir al pago chico, que ya se han trabajado en el tema, con este convenio, por ejemplo, en el 2018 gobernada Vidal y el expresidente Macri. Decirles que tenemos herramientas que ya con eso podemos trabajar con esta temática” concluyó su ponencia el referente del Frente Renovador.

Fue la concejala Andrea Cáceres que se sumó a la discusión y visibilizo la votación del Interbloque del Frente de Todos: “Seguramente podemos dialogar y debatir sobre este proyecto, y cuál es la postura que tiene nuestro espacio y a los riesgos que se puede correr con este proyecto. Si bien el motivo es noble, y ninguno de nosotros está a favor de la corrupción, quisiéramos en el ámbito de la comisión discutir y pensar en nuestra república y en el cuidado de la democracia. Vamos acompañar el pase a comisión”.

Desde Nueva Necochea, si bien al ser un partido vecinalista no juega un papel central en la discusión nacional, Bernard Amílcar, por su parte dijo “por ahí la preocupación es que los proyectos son nobles, pero a lo largo de la historia hemos visto casos como el desafuero de Balbín que realmente nos preocupa”.

 

Para finalizar y sentenciar el pase a comisión, el presidente del bloque de concejales de la gestión de Rojas, Marcelo Schwart añadió: “Entiendo que este proyecto tiene un inexorable destino de aprobación, aunque hay cuestiones a revisar y que bien lo dijo el propio bloque de la Ucr. Vamos a proponer el pase a comisión para que todos discutamos en esta idea que sustancialmente coincidimos, pero poder medir bien los impactos”.

 

Boleta Única

En la misma línea y por el mismo bloque, fue aprobado por mayoría, sin acompañamiento del Frente de Todos, el proyecto impulsado en el Congreso Nacional que pretende una modificación en el sistema electoral a través de una única boleta.

Bidegain fue el encargado de presentar estedespachado quien expuso que “en la misma tónica del proyecto anterior, creemos que la boleta única favorece la equidad en la competencia electoral, disminuye el gasto imprimiendo un solo juego, con el mecanismo de seguridad que impide su reproducción”.

Según el radicalismo, el sistema de Boleta Única tiene ventajas como por ejemplo “ataca las prácticas clientelares, porque su existencia es solamente en el día de la elección, termina con el negocio de la impresión de boletas. En la elección primaria del 2021 el gasto fue de 2 mil millones de pesos. Solo la Argentina y el Uruguay no lo usan. Creemos que es una forma de contribuir a la transparencia. Queremos garantizar la integridad del proceso electoral”.

(Foto de Archivo)

 

Déficit Habitacional, Suelo Urbano y no inclusión de Necochea en el Procrear

La sesión continuó con una minuta de comunicación que consultó si la Municipalidad de Necochea adhirió al "Plan Nacional de Suelo Urbano", la cual presentó Felicitas Cabretón de la UCR. La cual fue aprobada por unanimidad.

Cabretón, quien ha trabajado fuertemente con esta problemática a lo largo de su mandato, se mostró bastante disgustada y molesta ante algunas situaciones actuales que colocan a Necochea en una posición bastante precaria y desfavorable.

La concejala radical introdujo su presentación: “El déficit habitacional es un tema de agenda, que está en reclamos y en la realidad de los vecinos en el cotidiano. Hemos coincidido en los diferentes bloques en la necesidad de cambiar el paradigma de lo habitacional y que los municipios intervengan a favor de esto”.

Aunque cuando llego el momento del hablar de la gran iniciativa del gobierno nacional al volver a lanzar una inscripción del Programa Procrear manifestó que “días pasados vimos con agrado el lanzamiento del Programa PROCREAR II como respuesta a dar solución al déficit habitacional en el país. Con esa buena noticia, nos desayunamos con una mala noticia ya que el municipio de Necochea quedo afuera del mismo”.

Si bien la edil preopinante reconoció que “se reconfiguro lo que es en Área del Ejecutivo, la Dirección de Hábitat y Vivienda para trabajar en un banco de tierras, que no tiene tierra, porque parece que el estado no puede sondear que posibilidad tenemos de esos espacios, aunque se diga que “vienen trabajando” nos desayunamos con que quedamos afuera del programa que brindaría alguna solución”.

Para concluir desde su disgusto y como crítica a la gestión actual dijo Cabretón dijo “nos gustaría saber cuáles son los motivos, si se ha accedido al plan de urbano, ¿porque quedamos afuera? Y si no se ha accedido porque estamos afuera del mismo modo”.

 

Intentando bajar el tono de la discusión, fue el ex secretario de gobierno, Jorge Martínez, quién le expresó el apoyo y acompañamiento a su proyecto, aunque aclaro la grave situación del municipio por años.

“Vamos acompañar la minuta de comunicación, es un tema, grave, también sabemos el problema que tiene el gobierno municipal acceder a terrenos, si bien falta hacer un relevamiento de terrenos que son municipales, muchos son de mala calidad, o sin dotación de servicios. Lo que hay que tener en cuenta también venimos de muchos años de barrios construidos sin servicios, donde se instalan y después enfrentan problemáticas de inundación. Hemos avanzado, pero Necochea ha crecido sin planificación y que a la mayoría le faltan servicios”.

Finalmente, Martínez, dejo en claro que el gobierno no se detiene y que “se están haciendo cosas, lo sabemos, y sabemos que falta mucho, mucho por hacer, imagínense que hoy se va a realizar entregas de escrituras por el gobierno provincial, de gente o que ya falleció o de barrios de hace muchos años”.

 

 

 Embellecimiento de plaza cercana al Jardín Nueva Pompeya

 

El último despachado del orden del día fue un proyecto de resolución presentado por Bartolomé Zubillaga, de Nueva Necochea, con motivo de solicitar el embellecimiento de la plaza de 58 y 79 que fue solicitado por el Jardín Nueva Pompeya. Todos los bloques acompañaron esta iniciativa.

Una a una el uso de la palabra que cada uno de los y las exponentes.

Zubillaga de Nueva Necochea: “Este proyecto de resolución es para poder solicitar el embellecimiento de la plaza ubicada en 58 y 79, es un proyecto que tiene dos características, una común a tantas otras, de cualquier vecino que tienen inquietudes, de este modo se canalizan, pero también tiene una particularidad, no es en sí una nota de color, que fue presentado por pequeños de 5 años, que los hemos recibido, con Arabarco, Maceiro y Amílcar. Aunque lo más importante es la labor que llevan a cabo los docentes, las docentes en este caso fueron Maceiro, París, y Torrecillas. En el sentido que los chicos, con solo 5 años, sabían de qué trabajábamos acá, y las docentes les habían hecho una analogía entre el cabildo y el concejo deliberante. La idea era que aprendan el valor de las instituciones, y podemos dar fe, a que eso sucedió”.

Marcelo Schwart de Nueva Necochea: “Reconocerle la emoción que Ud. sentía, con el recibimiento de esos pequeños, esa sensibilidad, y es ahí donde nos damos cuenta el valor de ser concejal”.

Mariela Maceiro de la ACT: “Yo quería hablar de la importancia de revalorizar el Concejo Deliberante, para difundir las actividades y el espacio que se toman decisiones que afectan a la comunidad. Celebramos la visita de alumnos y docentes de la institución Nueva Pompeya, en el marco del programa Concejo Cerca. Por esto es importante destacar este programa, que el objetivo es vincular a vecinos y la comunidad con el concejo. Aportando para la construcción de una ciudadanía más democrática y participativa”.

Jorge Martínez de Nueva Necochea : “Por supuesto festejamos esta iniciativa y también poner el acento en la revalorización de los espacios públicos, no todos tienen la posibilidad de ir de su hogar al parque o a la ribera del rio. Hay muchos vecinos que tienen sus plazas cercas y reconocemos que aún no están todas mejoradas para que sus hijos las disfrutan. Este es un eje central de la administración de este gobierno, lo vimos con la plaza central, con la de Malvinas, y en este momento se está trabajando con en la plaza Isabel La Católica.

Una vez finalizado el temario, desde el bloque de la UCR, Gonzalo Diez, rindió homenaje al ex concejal, Nora Amorena.

 

Sobre Tablas

En uso de sus legítimas facultades, los bloques presentaron los “sobre tablas” que en esencia son para tocar temas urgentes que no han llegado a ser trabajados en comisión ni incorporados por reunión de labor parlamentaria, pero que últimamente también se utilizan como una “jugada política” legitima que se suceden en algunas oportunidades picantes debates.

Propuesta de grúa de acarreo para la Dirección de Tránsito

Desde el radicalismo, Alejandro Bidegain manifestó que “están dadas las condiciones financieras para la compra de una grúa, esto sería ahorro y capitalización para el mismo municipio. Según el Director de tránsito, Díaz, y el coordinador de políticas de seguridad, Vázquez, sobre los acarreos, han dicho que este año van más de 400, lo cual los vemos, y estamos de acuerdo. Alrededor de 60 autos y 130 motocicletas”. Aprobado por unanimidad.

Por su parte, el concejal que siempre se destaca por su espíritu conciliador, Schwart aportó que “vamos acompañar, agregando, los ingentes esfuerzos, que está haciendo la secretaria de gobierno, que nos repare en un tiempo cercano, yo creo que no va exceder de los próximos días la discusión de este tema, se está haciendo un trabajo de manera que obtengamos un vehículo 0Km, que haga de esta función requerida”.

Fiel a su estilo, tener el comentario justo para encender las llamas en el recinto, o para algunos comentarios suspicaces, Jorge Martínez resaltó la generosidad del radicalismo al “destacar que el proyecto de la UCR, donde pone en relieve, que el municipio se encuentra en las condiciones económicas para hacerlo y la cantidad de operativos realizados. Cuando arrancamos la gestión la grúa parecía un gallinero, e imposible recuperarla. Le agradezco el apoyo a la Unión Cívica Radical, lo que significa que vamos bien”.

Pedido de informe sobre Seguridad Vial

La seguridad vial es un tema que permanece en la agenda política de funcionarios y en el debate público en los medios desde hace tiempo, Necochea que no es excepción a casi nada de estas cuestiones y estuvo en discusión por el tema de alcoholímetros a raíz de un accidente que llegó a las noticias nacionales e incluso mundiales.

Desde el Frente de Todos, Mauro Velázquez y reiterando el pedido de sesiones anteriores adelantó que “estamos ante un tema más que urgente y preocupante, por eso pedimos que se piense a brindar la información, por los recientes accidentes, que tenía que ver con el observatorio, sobre alcoholímetros.  La minuta es para que respondan la minuta anterior y empecemos a trabajar sobre este tema que es recurrente”.

Marcelo Schwart que siempre se proclama a favor de brindarles a la oposición toda la información requerida expresó que “el tema sabemos que es grave, llegue tarde luego del cuarto intermedio, porque justamente fui a preguntar porque no habían contestado esta minuta, a lo que me dijeron que esta semana seguramente estaría finalizado dicho trabajo de relevamiento, por eso lo transmito”.

Cuando todo parecía fluir en un tono amable y conciliador, el concejal Martínez lanzó un dardito a quien fuera intendente Facundo López de manera soslayada haciendo referencia a su gestión en la agencia nacional de seguridad vial: “Vamos a acompañar, esto requiere de un gran trabajo no sólo la prevención y la concientización de conductores para que se cuiden, hay que trabajar muchísimo, no alcanza con venir unos días antes de las elecciones y repartir 10 cascos”.

Velázquez, referente de Frente Renovador e inclusive ex funcionario, realmente ofuscado por el comentario a cuál considero de “innecesario e irrespetuoso” le contesto al concejal oficialista: “Lo del concejal es bastante cómico, fue secretario de gobierno. Una de las primeras declaraciones que hizo es lo que venía informando el observatorio municipal, luego de eso no han aportado nada más, por eso requerimos la información, me parece hasta irrespetuoso de qué manera se dirige hacia funcionarios públicos, debe guardar formas, no hay que ponerse mal, pedimos información, algo que el hacía recurrentemente y daba vuelta a la ciudad con cámara de fotos, pidiendo información, sobre algo que es muy grave y no queremos lamentar víctimas, trabajamos , el otro día presentamos un beneplácito por alcohol cero, me parece muy banal que salgo con un tema de esos. Aunque todo lo que se haga suma, no hay que quedarse de brazos cruzados”.

Para concluir antes de la aprobación por unanimidad, Marcelo Schwart pidió “llamar a la reflexión a la concordia, más alla de que por momentos la pasión política se apropie de nosotros. Pero quedémonos con que ya están trabajando y responderán la minuta”.

Insalubridad Enfermeros

El concejal de “La Transformadora” introdujo el sobre tablas de la siguiente manera: “Presentamos acá esto, en respuesta al reclamo de enfermeras y enfermeros de terapia intensiva de nuestro Hospital. Consideramos que hay una ley vigente, que son las actividades de enfermería que se marcan como insalubres y queremos preservar la salud física e integral de nuestros trabajadores. Pedimos el paso a comisión porque reconocemos que no solo depende de la municipalidad y que es necesario seguir trabajándolo”. Fue aprobado el pase a comisión.

Residencia Medico Hospitalaria

Nuevamente la ACT y las temáticas relacionadas a la salud publica como derecho fundamental a garantizar para necochenses.  “Con el tema de la Residencia ya hicimos una propuesta a la funcionaria de APS, y esta el beneplácito del ejecutivo y salud de traer esta residencia. Este proyecto es para que acompañemos este pedido, que es en parte una parte de solución al gran problema” manifestó el médico concejal. Fue aprobada por mayoría.

A su parte desde Nueva Necochea, quien fuera secretaria de salud, Kalle tomó la palabra para destacar que “me parece interesante, aunque habría que pasarlo a comisión porque la jefa de servicio de residencia está trabajando con la jefatura de la región octava y ya estaría pensada la reapertura y que la residencia vuelva a estar a sumarse a las 6 activas”.

Maximiliano Delfino otro trabajador de la salud en el recinto por Espacio Abierto Juntos expresó por su parte que “este tema es instalado hace muchos años, la apertura en la residencia en la que yo me forme. Cerrada en el 2008, 2007, porque faltaba instructora y jefa de residencia”.

“Realmente y como médico de familia, se lo que implica serlo, y lo importante que es eso. Los tiempos institucionales son ciertos. La intención de Arabarco es buena y marca el recordatorio para iniciar trámites al ejecutivo. No creo que pase a comisión es solo darle el beneplácito” añadió el referente de Domínguez Yelpo en el recinto local.

(Foto de Archivo)

 

Protección animal y salud pública

De la misma bancada (ACT) se presentó también una minuta de comunicación para que el ejecutivo informe las condiciones de los caniles y rutinas de custodia para el alojamiento de los animales considerados mordedores. Fue aprobado por unanimidad.

Desde la ACT, pasando por el Frente de Todos y Nueva Necochea las siguientes declaraciones.

Arabarco (ACT): “Nuestro bloque siempre se pone enfrente del control de sanidad de perros y gatos, ya hemos solicitado por carta al presidente del HCD, gestionara o solicitara una visita al predio de zoonosis y bromatología ante las denuncias de vecinos proteccionistas, pero no hemos tenido respuesta, además para cerrar dijo “queremos información, para revisar protocolos y mejorarlos, ante esto que es un tema de salud pública en definitiva”.

 

Arana (FDT): “Hemos venido trabajado en esto, en lo personal he tenido situaciones a contemplar, y cada vez que recorro la ciudad, veo cantidad de perros que no tienen dueño, pero cuando pedimos explicaciones al problema, el director de bromatología, el responsable expreso las falencias, que no tienen vehículos, ni recursos, me quedo con lo que dijo Arabarco, esto es política en salud pública. Fundamental es tomar los toros por las astas, tenemos ordenanza, lo vemos en la sociedad”.

(Foto de Archivo)

Kalle (Nueva Necochea): “Estamos de acuerdo con que es un tema de salud y que la salud debe ser una política de estado. Vamos acompañar, pero quiero aclarar que se denuncia la falta de protocolos de prevención, sabemos que puede que no alcance, pero existe ya protocolo de atención ante la mordedura de perro. Cuando hay denuncias, se va hasta el domicilio del perro mordedor. Hay dos caminos, uno con un veterinario local pago, o si no se hace la verificación en bromatología, encerrados pero alimentados e hidratados. El perro con dueño, paga una multa. Si ese perro sufre algo luego de la mordedura o muere, se manda la cabeza del animal al Instituto Pasteur para estudio.”.

“Respecto a la castración, tenemos un programa con el quirófano móvil, donde dan hasta 25 de turnos de castración, y en algunos casos se instalan en los barrios. Por ultimo decir que la mayoría de perros peligrosos, la mayoría tiene dueños, y aunque el estado es responsable, también hay una responsabilidad del dueño por lo que se lo multa”.

El Interbloque del Frente de Todos pidió agregar en base a lo que se expuso en la sala que se informe sobre cantidad de multas realizadas y pagadas.

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Ruth Kalle, Marcelo Schwarz, Bernardo Amílcar, Sergio Nicolás, Gabriela Espinosa (NueNec); Mauro Velázquez, Miguel Arana, Martín Paolini (Concejal Suplente) (FDT); Mariela Maceiro, Juan Pedro Arabarco (ACT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Norma Alí (FDT-PJ); Felicitas Cabretón, Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain (UCR); Maximiliano Delfino (NecFed).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias