martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Municipios | 27 may 2022

CLARITA LA CUENTA

San Cayetano: La gestión de Gargaglione encabeza el Ranking de "Transparencia Fiscal Municipal"

De acuerdo a un informe confeccionado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el municipio de San Cayetano continúa encabezando el ranking de los Municipios de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la transparencia fiscal y divulgación de las cuentas públicas.


El municipicio de San Cayetano es liderado por el intendente, Miguel Gargaglione, que gobierna la localidad vecina por el radicalismo desde el 2007. Su gestión volvió a posicionarse dentro de los municipios de la provincia de Buenos Aires con alta visibilidad de las cuentas públicas. 

San Cayetano, junto a Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra y Saladillo totalizaron 100 puntos, presentando la información según lo que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos.

 

 

 

El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

 

“Hay más de 100 municipios adheridos a la normativa provincial, por eso la tomamos como referencia. No valuamos la obligatoriedad ni la gestión de cada intendencia, sino su cumplimiento con la publicación de datos fiscales en los portales web oficiales y la facilidad para acceder a esos números”, explicó a LA NACION Federico Collino, el director ejecutivo de la filial bonaerense de ASAP.

 

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

 

De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos:

 

  1. los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a 100)
  2. los de rango medio de exposición (40 a <75)
  3. los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40)
  4. los de nula exposición de datos (de 0 a 5)

 

 

El relevamiento incluye el Presupuesto del Ejercicio, la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria, ejecución de gastos según finalidad y función, el stock de deuda pública y facilidad de acceso a sitio Web.

 

 

Para conocer el informe completo de la  Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública con el ranking de los 135 municipios hace click

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias