martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 28 may 2022

¿ CUÁL ES EL COSTO DE EXTRAER PETRÓLEO?

Ciclo de charlas para la preservación de nuestra naturaleza

La Asamblea local por un Mar sin Petroleras propone dos charlas próximamente para seguir poniendo en debate la cuestión de la exploración petrolera offshore y la crisis energética que vive nuestro país. Además invitan a participar de la audiencia pública que se llevará a cabo el 30 de mayo en el HCD de General Pueyrredón.


Muchos han sido los debates por el proyecto que pretende llevar adelante el gobierno nacional, en búsqueda de energía y sobre todo dólares para la economía. 

Desde nuestra ciudad, han sido numerosas, las protestas, acciones, debates, charlas, marchas para expresar la voz de una parte de la ciudadanía que esta convencida y tiene material científico que advierten los peligros de comenzar con la exploración en el Mar Argentino.

Desde NdeN hablamos con Juliana Orihuela, quien nos comentó sobre dos charlas que se realizaran los próximos días para continuar con el debate y el aporte de ideas y nuestras propuestas para la transición energética como una opción "limpia" frente al petróleo. 

 

 

"Transición energética en Argentina: Oportunidades para el desarrollo local"

 

"El 31 llegarán a Necochea dos científicos de la UNICEN que tienen propuestas sobre como producir electricidad que podrían darnos una alternativa a la extracción de petróleo" contaron al medio quienes pertenecen a @marlibredepetroleras_necoqqn

Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Necochea y Quequén invitan a toda la comunidad a la charla "Transición energética en Argentina: Oportunidades para el desarrollo local" a desarrollarse este próximo Martes 31 de mayo, a las 18hs, en el Centro Cultural Necochea - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.

Las exposiciones estarán a cargo de Daniela Keesler y Gabriel Blanco del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

"El cambio climático ha puesto en agenda la necesidad de transformar la forma en que producimos y consumimos energía a nivel global, pero también en la Argentina. Pero para países como el nuestro, la necesidad de transformar el sistema energético trasciende la propia problemática del cambio climático y encuentra una cantidad de otros motivos para que esa transformación ocurra y empiece a producirse de forma urgente. Esa transformación podría abrir un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo nacional, y fundamentalmente para el desarrollo a nivel local y regional" añadieron en un comunicado.

Además para concluir en la convocatoria, expresaron "dado que las autoridades, sin importar la bandera política, apoyan el proyecto offshore, desde la Asamblea seguimos nutriendo a la sociedad civil con alternativas viables y amigables con el ambiente; por eso nos gustaría contar con tu presencia y seguir creando redes de información consciente para co-crear y exigir los cuidados necesarios para una mejor calidad de vida para todxs"

 

 

Mar sin Petroleras: Exploración Offshore y Panorama Actual 

 

A cargo de Juliana Orihuela, la ambientalista y ferrea defensora del medio ambiente, fue invitada por la Agrupación Comunal Transformadora, a compartir una charla en su sede local de calle 64 2852. 

"En el marco del Ciclo de Charlas abiertas a la comunidad, el viernes 03/06 recibiremos en nuestro local de calle 64 2852 a Juliana Orihuela quien nos brindará información sobre "Mar sin petroleras" esta temática tan controvertida durante el último tiempo. Acércate a informarte, a escuchar, somos vecinos" publicaron desde la ACT en sus redes. 



 

 

Audiencia Pública en el HCD de General Pueyrredón

 

Con muchos interrogantes y varias críticas a la última consulta pública que organizó el gobierno nacional el pasado 18 de mayo. El HCD de General Pueyrredón le puso fecha a la audiencia pública donde se debatirán los impactos ambientales y las potencialidades de la medida. En Necochea y Quequén, vecinos, vecinas, ambientalistas, científicos, estudiantes, y ciudadanía en general llaman anotarse para expresar sus proyectos, ideas, en defensa de nuestro mar. 

" Todo el mundo puede participar, para hablar sobre los riesgos de la exploración petrolera sobre la costa, desde nuestra ciudad haremos lo mismo" contó está mañana a NdeN la ambientalista, Juliana Orihuela. 

Serán invitados la Universidad Nacional de Mar del Plata, las universidades Fasta, Caece, Atlántida Argentina y Tecnológica nacional (UTN); organizaciones de la sociedad civil; actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

También representantes de la empresa Equinor, adjudicataria del área marítima más cercana a la costa local, empresarios pesqueros y turísticos; expertos en energías convencionales y renovables, la escuela de Pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

El Concejo habilitó en su página web un formulario de inscripción.

A último momento de la publicación Orihuela envío un comunicado de último momento por el Honorable Concejo Deliberante que avisa que ciudadanos que no tengan domicilio en General Pueyrredón no podrán participar de la audiencia. 

 

 

"De acuerdo a lo establecido en el Artículo 15° de la Ordenanza 12.336 que rige la realización de las Audiencias Públicas en el Municipio de General Puerredon, el listado de oradores se confeccionó conforme al orden cronológico de inscripción, agrupándose en primer término a quienes representen a entidades intermedias y, en segundo término, a quienes lo soliciten en carácter individual, con domicilio en el Partido de General Pueyrredon.

En vista que su domicilio no corresponde al Partido de General Pueyrredon se lo ha dado de baja de la Lista de Oradores de la Audiencia Pública Informativa del 30 de Mayo sobre Hidrocarburos.

Asimismo lo invitamos a Ud. a seguir el desarrollo de la Audiencia a través del Canal de YouTube del HCD en: https://www.youtube.com/user/concejomdp en Vivo"

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias