jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 3 jun 2022

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ni una menos se grita en todo el país y en nuestra ciudad se marcha

Las actividades comenzaron el 1J en la Escuela Provincial de Artes "Orillas del Quequén" con la emotiva y cruda apertura del espacio de muestra "Claudia Iraola". Este 3J en nuestra ciudad habrá desde la instalación de un "banco rojo", pasando por una radio abierta hasta la concentración y la histórica marcha por las calles del centro.


Como cada 3 de junio, miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries se manifiestan en todo el país en contra de la violencia machista en todas sus formas y su consecuencia mas cruda: los femicidios y transfemicidios. Sigue la vigencia del clamor popular que generó el brutal asesinato de la santafesina Chiara Páez, de 14 años, en 2015. Fue el origen del movimiento Ni Una Menos, que se replicó en todo el país y nuestra ciudad no fue la excepción. Este viernes a las 10.30 am desde la Dirección de Políticas de Género del Municipio instalarán un "banco rojo" en el Paseo de la Memoria. En tanto la Asamblea Feminista y Transfeminista local invitó a la Plaza Dardo Rocha, frente al municipio, para la histórica convocatoria con radio abierta y marcha. 

 

La consigna para marchar a partir de las 18 hs es :  "¡Vivas (Vivxs) , libres y desendeudada(x)s nos queremos! El Estado es responsable".

Recientemente se dieron a conocer los números de los femicidios y transfemicidios perpetrados en estos siete años de NI UNA MENOS por los observatorios Adriana Marisel Zambrano --coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro-- y el de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Según el primero, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 hubo 1990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones. Así, 2361 chiques quedaron sin madre, de los cuales 1518 son menores de edad. En lo que va del año hubo 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y cinco trans-travesticidios, según un registro realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

 

3J en el Paseo de la Memoria

Desde el Dirección que coordina la trabajadora social, Noelia Otero, invitaron a través de un contenido para redes al acto conmemorativo a la fecha, con la inaguración de un banco rojo y la presentación del expediente municipal "Obra monumento víctimas de femicidio".

 

"Los/as esperamos mañana en la inauguración del BANCO ROJO"

 

3J Frente a la Municipalidad 

En el caso de los activismos populares y disidentes locales, la Asamblea Transfeminista de Necochea Quequén, formada por colectivas feministas como Socorro Rosa Necochea Quequén y Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, organizaciones sociales como UTT, Darío Santillan y PO Partido Obrero, gremios, sindicatos, activistas independientes, trabajadoras de  salud, artistas y jóvenes convocaron a una Radio Abierta, para exponer las problemáticas locales, recordar a las victimas de femicidios, reclamar justicia con perspectiva de género y políticas públicas reales para frenar estas violencias.

A las 18 hs será la marcha que recorrerá el centro de la ciudad. 

"🔥Este viernes seguimos diciendo NI UNX MENOS🔥 📢7 años desde el primer #3J seguimos marchando.  Volvemos a habitar la plaza! Alzamos la voz reclamando VIVXS, LIBRXS Y DESENDEUDADES NOS QUEREMOS! Basta de matarnos. Basta de precarizarnos.✊ NOS VEMOS AHI!" agitaron en un comunicado. 

 

 

“Las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, identidades no binarias, indígenas, originarias y afro, nos unimos para gritar: ¡Basta de discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa y en la calle, en el trabajo y en la pareja!”, dice el borrador del Documento que se leerá frente a la municipalidad al que accedió NdeN. 

 

1J en la Escuela de Artes "Orillas del Quequén"



La Escuela "Orillas del Quequén" dió inicio a las actividades en el marco "Ni una menos" el pasado miércoles con la inauguración del Espacio de Muestra "Claudia Iraola": estudiante de la escuela, docente, mujer, madre que murió por la violencia y celos del marido, que por la justicia patriarcal hoy camina libre por las calles de la ciudad.

La apertura se vivió con mucha emoción, angustia y la necesidad de reparar algo entre tando dolor. Estuvieron presentes su hija, su madre, su hermana, amigas y compañeros. A través de un trabajo colectivo e institucional entre la docente, Valeria Sanchez, la vicedirectora, Eugenia Ferrario, la directora, Marga Forte y principalmente Gisel, hija de la docente, se recopilaron obras como cuadros y cuentos realizados por la recordada Iraola. 

La muestra lleva el nombre de "Des- Archiva" y quedará en exposición durante un mes. 

 

"La decisión que ha movilizado la necesidad de llamar al Espacio con su nombre es que la memoria de Claudia Iraola, cruelmente asesinada, víctima de lo que hoy conocemos como Femicidio, esté presente en la memoria colectiva de nuestra Escuela y de nuestra Ciudad" 

 

La escuela comunicó en la apertura  que "institucionalmente vienen realizando este tipo de actividades y que las mismas persiguen como fin visibilizar y erradicar la violencia de género".

El momento se vivió con cierta congoja, lágrimas y el impacto de la obra misma. Hubo una interpretación teatral de estudiantes de teatro de la materia "Trabajo Vocal 4" con textos propios y de la lesbiana, Vir Cano. Y hasta fue su propia hija que cerró entre lagrimas y risas, algó que para ella vino a "sanar, a recordar" a su madre a través de su obra y su mensaje entre la vida y la muerte. 

 

 

Con un texto propio la actriz, docente, activista feminista y vicedirectora de la querida "Orillas del Quequén", Eugenia Ferrario, hizo desplegar un volcán de sensaciones a presentes que escuchaban atentamente cada palabra pronunciada. Hubo miradas, abrazos, sonrisas, y una llama intensa como la que se prende cada vez que nos recuerdan que son muchas, muches, las, les que nos faltan. 

 

" Un día apareció EL LEGAJO DE CLAUDIA IRAOLA y desde el equipo de conducción
supimos que ese no podía ser un legajo más.

Negamos la posibilidad de que el nombre de Claudia solamente esté en su legajo de ex alumna. Por eso hemos decidido nombrar a Claudia cada vez que inauguremos una muestra.

Hoy denominamos está muestra DES ARCHIVA.

Porque a Claudia LA DES ARCHIVAMOS.
LA TRAEMOS AL PRESENTE.
SU LEGAJO SE CONVIERTE EN LEGADO.

Claudia Iraola te nombramos. Nombrándote, TE ABRAZAMOS, Nombrándote, TE SENTIMOS. Nombrándote CONSTRUIMOS MEMORIA COLECTIVA.

Nombramos a Claudia la artista

A Claudia la madre

A Claudia la amiga

A Claudia la profesora

A Claudia la compañera

A Claudia de los sueños truncos

A Claudia de la injusticia

A la Claudia que nos falta

A Claudia asesinada

A Claudia víctima de femicidio.

Te nombramos Claudia, para que no seas invisible

Te nombramos Claudia, como un alarido.

La perspectiva de género a veces novedosa en las instituciones es la que ha permitido que hoy podamos pensar que a vos Claudia te mataron, por mujer, por libre, por empoderada. Aprendimos con tristeza, con vos Claudia, que nuestros asesinos no se esconden en callejones oscuros sino que están cerca, son nuestros vínculos sexo afectivos.
Ahora que si vemos, te nombramos, Claudia Iraola
Ahora que si nos ven, te nombramos, Claudia Iraola

Hoy, pensar un 3 de junio es recordar a las que ya no están, las víctimas de femicidios, y destacar qué estamos aquí por ellas. Por vos Claudia. La violencia contra las mujeres es una profunda injusticia mundial. Es un gran obstáculo para cumplir los derechos humanos.

Por eso, a partir de hoy, Claudia tendrás voz, serás visible en cada muestra que se inaugure, en cada obra que se exponga  y en cada mirada que la vea.

Serás evocación.

Remembranza.

Sentir infinito.

En este espacio… Claudia… vas a existir

En este espacio… Claudia… vas a suceder

En este espacio… Claudia… serás Grito

El mismo grito que nos hermana..

Ni una menos, vivas nos queremos"

Eugenia Ferrario,  3 de junio de 2022 en la Escuela de Arte Orillas del Quequén.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias