martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Arte y Cultura | 3 jun 2022

Recreando un poco de historia

La historia de Soda Stereo con Necochea y el video grabado en el Balneario Los Ángeles

La banda más exitosa de toda latinoamérica tuvo importantes recitales en nuestra ciudad, incluso fue en el Club Huracán donde cerró una de sus giras más emblemáticas. Además, Gustavo Cerati eligió las bellas playas del sur para la grabación de "No necesito verte (para saberlo)". Leé esta historia de Noticias de Necochea.


Indudablemente Soda Stereo es una de las bandas más importantes de la historia en toda latinoamérica. Del mismo modo Gustavo Cerati se transformó en un ícono de la música mundial.

Sin embargo poco se sabe sobre las visitas del grupo a Necochea y, era solo un secreto a voces, la realización de uno de sus videos en el mar del Balneario Los Ángeles, paraje con sus bellas playas al sur de nuestra ciudad. Al final de esta nota podés ver el video. 

Un poco de historia

El grupo de Cerati junto a Charly Alberty y Zeta Bossio nació en 1982 en Buenos Aires y dos años después lanzó su primer disco homónimo, con participación de Daniel Melero. Allí ya comenzaron a ser masivos y en el 85 lanzaron «Nada Personal». 

Para la gira de este disco lanzaron una estética llamativa desde el escenario: armaron una playa con dunas, palmeras de telgopor y olas de papel de celofán.  Fue así que llegaron a recorrer toda la costa atlántica tocando 3 veces en Necochea en la temporada 86“ en la Gira Nada Personal. El 20 de enero del 1986 en el entonces denominado "Club Deportivo Necochea", el día siguiente en otro espacio que ya no existe que, según los archivos, se llamaba "Teatro Nacional" (probablemente se refiera al Colegio Capuchinos) y regresarían el 11 de febrero para tocar en el mítico Club Huracán de nuestra ciudad. 

Esos fueron los años del Disco de Oro y las giras latinoamericanas. Luego vendría el disco «Signos» en noviembre del 86 con más viajes, records y masividad. Las cuales se multiplicarían con los siguientes lanzamientos: «Doble Vida», «Canción animal», «Dynamo». 

Aquí nos detenemos nuevamente en lo que fue la gira de «Doble Vida». Según se puede conocer en la búsqueda profunda por internet, la gira comenzó el 7 de julio del 88 en Estados Unidos pero en nuestro país se dio inicio el 7 de diciembre de 1988 con 36 shows en 71 días, incluso con más de una fecha en la misma ciudad. Soda Stereo tocó en diferentes provincias y el recital que despidió la extensa seguidilla de presentaciones fue el 12 de febrero de 1989 en el club Huracán de Necochea. Venían obviamente de otros lugares de la costa: habían tocado en San Bernardo, Villa Gesell, Miramar y Mar del Plata.

Entre los hitos que tuvo la gira, el recuerdo más doloroso fue la noticia de la muerte de Federico Moura (Virus), quien había producido el disco debut de la banda.

Video en nuestras playas

En lo que fue la «Gira Animal» cerró con 14 funciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, en la previa de la salida de «Dynamo» en 1992. De esas presentaciones se grabó un disco en vivo que salió con el nombre Rex Mix e incluyó temas  como Hombre al Agua, En Camino y dos versiones de No Necesito Verte (para saberlo), con participación importante de Daniel Melero. 

Fue ese 92 donde salió a la luz un videoclip que al comienzo fue censurado por MTV y, según pudo establecer NdeN para este informe, fue filmado en las playas del sur de Necochea. 

Se trata del video «No necesito verte» que contiene escenas del balneario Los Ángeles y el camino que lleva a dicho lugar: la Avenida 98. Fue dirigido por el marplatense Eduardo Capilla. 

Una mujer de pelo corto desnuda entrando a la solitaria playa, montando un caballo blanco, o portando un ramo de girasoles y caminando por una calle rural embarrada muy similar a como está el día de hoy, 30 años después. 

Algunas fuentes y comentarios en redes llegaron a afirmar que los integrantes de la banda estuvieron en la ciudad durante el rodaje y se hospedaron en el Hotel Marino de Avenida 79.

Luego del fallecimiento de Cerati, sucedido el 4 de febrero del 2014, se conocieron algunos detalles de la canción. Por ejemplo, en una nota donde habla la propia Cecilia Amenabar, su ex mujer, chilena y madre de los dos hijos de Gustavo (Benito y Lisa). Allí reconoce que durante aquellos viejos años 90 Cerati le había mandado una carta con fragmentos de la letra de esa canción. 

La canción incluye un sampler del coro del himno góspel "Come Together" del disco Screamadelica de Primal Scream, donde la banda británica mezclaba house, rock, dub y soul en una larga y eficaz sinfonía de diez minutos. 

En este link  podés ver el video y a continuación algunas fotos más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias