martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº2095

Arte y Cultura | 7 jun 2022

EL PARQUE COMO OBRA

Con "manifiesto" se planta Bosque y Comunidad en el Centro Cultural

El espacio de muestra y enunciación está ubicado en el rellano de la escalera principal. Se podrá visitar en el querido espacio cultural ubicado en calle 54-3062 casi esquina 63.


Titulada “manifiesto”, la instalación con carteles es la primera intervención de Bosque y Comunidad en el espacio ofrecido por el Centro Cultural de Necochea - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN - BPAF ) como espacio de muestra y enunciación.

 

Está ubicado en el rellano de la escalera que comunica ambas plantas del edificio, un espacio donde recientemente, sobre la pared frontal, la dirección del Centro Cultural ha vuelto a colgar una foto histórica del Parque Miguel Lillo que fue un regalo del reconocido fotógrafo Horacio Coppola al CCN-BPAF en ocasión de su inauguración.

 

 

En Bosque y Comunidad –en Instagram @bosque.y.comunidad-, el Parque es reconocido como obra-en-sí-misma, una maravillosa obra de ingeniería forestal, y al mismo tiempo, como dispositivo para la creación de pensamiento común para la construcción de nuevos mundos posibles, en conciencia de unidad con el territorio que habitamos.


Representa el traspaso de la construcción de identidad individual a la construcción de identidad común en la que la individualidad se diluye en algo más grande. Es el correlato de “árbol y niña” a “bosque y comunidad”, que primero fue obra, luego acción y ahora se organiza en una plataforma de gestión.

 

“Amamos los bosques por la belleza y biodiversidad que generan y aprendemos de su manera de ser-bosque, en la que reciprocidad e interrelación son clave para el equilibrio del bienestar común. Valorar la inteligencia colaborativa no humana es inspiración para el desarrollo de la nueva vida en la tierra”.

 

En esta primera intervención, Bosque y Comunidad despliega en forma de frases y palabras su manifiesto, alrededor del cual irá desplegando acciones en sintonía. Bosque y comunidad se construye de manera rizomática a través de invitaciones y alianzas, en las que la fuerza pulsional de germinación de nuevos mundos se organiza en una trama relacional.

 

El espacio será aprovechado para abrir a la comunidad acciones que fortalezcan la cultura de bosque y de ser-BOSQUE. Valorar los saberes que habitan en nuestro territorio, los hábitos y cuidados que hacen que una comunidad sea un espacio-tiempo para vivir una vida digna y feliz.

 

 

 

 

 

Bosque y Comunidad es una Plataforma de Arte en Territorio

Acción y creación de pensamiento hacia la construcción de nuevos mundos posibles

 

 

Proponemos acciones y prácticas para revitalizar la construcción del cuerpo común y reapropiarnos de nuestra fuerza creativa hacia la construcción de nuevos mundos posibles. Valoramos los saberes que habitan en nuestro territorio, los hábitos y cuidados que hacen que una comunidad sea un espacio-tiempo para vivir una vida digna y feliz.

 

Tomamos al bosque como un lugar de encuentro. Un territorio para habitar, cuidar, sumergirse, practicar, activar, vibrar, alegrar y limpiar nuestros cuerpos. Bosque y comunidad es el entramado de esas identidades-árboles-individuales en la construcción de la identidad común en este territorio que habitamos. Nos proponemos reflexionar en conjunto sobre las implicancias corporales y emocionales de transitar sensiblemente nuestra existencia.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS