viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 9 jun 2022

Petroleras en el mar

¿Cómo es la actualidad en la disputa por la exploración petrolífera en la costa bonaerense?

Desde el espacio "Abogades ambientalistas" lanzaron un comunicado pasando en limpio el momento judicial. Aseguran que la justicia mantiene suspendido el offshore y que el gobierno debe dictar una nueva declaración de impacto ambiental.


En una publicación por redes sociales, desde el espacio Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), @abogadesambientalistas, una red de profesionales de las leyes que articulan de cara a las protestas contra el permiso a las petroleras, expresaron la actualidad de la disputa judicial al respecto. 

Según el comunicado, la Camara Federal de Apelaciones de Mar del Plata mantiene la suspensión del proyecto de exploración y explotación petrolera off shore en el Mar Argentino. 

A la vez, dicha Cámara resolvió que "el Estado Nacional DEBERÁ DICTAR UNA NUEVA Declaración de Impacto Ambiental de la ya dictada, e integrada con los estudios referidos a posibles impactos acumulativos, y que reúna los siguientes recaudos:

1) Luego de otorgar la necesaria participación de la Administración de Parques Nacionales para que cumpla el rol encomendado por las leyes 22.351 y 23.094, deberá evaluarse y valorarse su opinión o dictamen, tomándose entonces las medidas que correspondan en consecuencia.
2) Deberán valorarse, también, las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal (audiencia pública consultiva de fecha 30 de mayo de 2022), y nacional (consulta popular que culminó el 19 de mayo de 2022).
3) Deberá incluirse al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la DIA y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.
4) Las indicaciones de la DIA a dictarse, deberán ser emitidas asertivamente, y no en modo potencial o condicional.

En resumen, la Justicia mantiene la suspensión del proyecto offshore y se imponen importantes y complejos condicionantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias