martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 10 jun 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Sesión exprés salvo por los sobre tablas

Se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes y al mismo tiempo se aprobaron de manera unánime todos los proyectos despachados sin tratamiento. El debate "llegó" como es habitual en el momento de los "sobre tablas". Mirá la crónica de cada sesión.


Ayer tuvo lugar la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con el fin de tratar la reprogramación de la deuda municipal en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal", la cual fue aprobada por unanimidad. 

La lista de Mayores Contribuyentes que participaron en la asamblea: Saul Chico, Javier Stork, Nestor Othacehe, Gonzalo Candau, Azucena Ortiz, Veronica Goyeneche, Enrique Hagen, Marisa Antenucci, Alberto Gonzalez, Gustavo Redolatti, Carlos Arru, Carlos Calcaprima, Juan José Van der Vluet, Alfredo Maldonado, Carola Bertoldi, Viviana Roteño y Gaston Fernández.

Fueron designados para la firma del acta aprobada, el concejal, Bernardo Amílcar y Nestor Othacehe por parte de los Mayores Contribuyentes. 

 

 

Antes de dar tratamiento a los despachados, desde el Frente de Todos, el concejal Mauro Velázquez emitió un saludo y reconocimiento a todos los voluntarios y voluntarias de Caritas por la colecta anual que se realizará este fin de semana.

Todos los despachados (38 en total) mencionados en esta nota fueron aprobados en conjunto por unanimidad, sin ningún tratamiento ni discusión.

Acto seguido las bancadas presentados los sobre tablas correspondientes.

 

 

Sobre Tablas presentado en el recinto 

 

Fondo Educativo Municipal

 

En primer momento, Nueva Necochea, presento su proyecto de resolución para que se acompañe a gestionar, bajo los canales institucionales, el pago de salarios de docentes y no docentes de jardines de infantes y maternales municipales por parte de la provincia.

Ruth Kalle quien presentó el proyecto introdujo que “este bloque vería con agrado que los demás bloquen puedan acompañar este fondo de educación que en el 91 % está afectado en salarios y solo el 8,6 % es destinado en Infraestructura”.

“El fondo está pensado para poder hacer aportes a infraestructura inclusive a establecimientos provinciales. Este proyecto tiene que ver con darle el aval al Intendente para se gestione en el estado provincial el pago de los salarios y así poder invertir para que sean los establecimientos lo que tendrían que ser” mencionó Kalle. 

Por su parte, el concejal del FDT, Miguel Arana, si bien mencionó su acompañamiento, consulto por la totalidad de jardines bajo la órbita municipal. Expresó “sabemos que el fondo educativo termina tomándose para sueldos, y es muy importante reforzar en mejoras para nuestros niños y niñas en sus jardines, pero me queda la duda es que si se pagan todos los sueldos o los de algunos solamente”.

Del lado radical quien habló fue la edil Felicitas Cabretón manifestó “adelantar que vamos acompañar este proyecto, pero es una pena que el martes tuvimos comisión de educación con la presencia de Celerino, con motivo de regular y coordinar el consejo para ver cómo se gastan estos fondos, y la directora no haya adelantado nada de todo esto, como pregunta miguel, ni siquiera ninguno de los concejales de Nueva Necochea”.

Desde la bancada de la Agrupación Comunal Transformadora, Maceiro, adelantó “vamos acompañar y celebrar que también de esta manera quizás los docentes van a poder ser jerarquizados por provincia”.

El concejal y presidente del bloque del FDT, Mauro Velázquez expresó “obviamente importante algo que ya se había propuesto y me parece que no hay que dejar de reconocer que el FR había presentado un proyecto similar, pero en ese momento los demás bloques de ese momento oficialistas al gobierno de Vidal decían que la provincia no podía hacerse cargo. Es notable que cuando hoy son gobierno y la provincia tiene otro gobierno se dan cuenta de la necesidad de implementar esto”.

 

 

Polideportivo anunciado en Quequén

Desde el radicalismo presentaron un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo de respuestas e informes sobre cuál es el estado de situación del tal anunciado complejo deportivo para las barriadas de Quequén.

“Sorprende que una obra anunciada por el Ejecutivo, y reconociendo la importancia del polideportivo de la comunidad de Quequén, este totalmente paralizada la obra, por eso pedimos informe de motivos por los cuales solo de removió el suelo” dijo la edil, Adriana Pérez.

Martínez, desde Nueva Necochea,  por su parte salió a defender la gestión, como siempre lo hace, aludiendo que “los conteiner prometidos habían sido colocados, pero fueron totalmente saqueados, creemos por vecinos, por eso se retiraron, esa es la información que por ahora puedo darles, pero igual vamos a dar respuesta a la minuta”.

 

 

Tema Reparación de calles:557 entre 578 y 582

El radicalismo presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo a través del área que corresponda realice las gestiones pertinentes para la transitabilidad de la calle 557 entre 578 y 582

El ex secretario de gobierno “venimos haciendo un trabajo de calles y de bacheo importante, pero falta mucho por hacer. Sabemos que en cuanto iluminación sucede lo mismo, se han colocado más de 3000 luminarias por esta gestión, aunque tomaremos nota para dirigirlo al órgano pertinente”.

 

 

Playa de camiones 578 y 555

 

La UCR presentó un proyecto de resolución para indagar un pedido que le acercaron los vecinos sobre el funcionamiento de hace 10 meses de una playa de camiones, sobre una arteria en la que está prohibido el tránsito pesado de vehículos. Sumado a eso expresaron “la molestia de ruidos y efectos nocivos de la contaminación sonora debido a que la zona se encuentra con gran cantidad de afluencia de camiones con acoplados y camiones con cisternas”.

“Queremos saber desde cuando está habilitada y sobre todo el informe impacto de ambiental” expresó Bidegain en la presentación luego de la lectura por secretaria.

Jorge Martínez que respondió a todos los proyectos presentados por la oposición. En este caso expresó que “la problemática es muy complicada que sufren los vecinos, pero también tenemos que entender que es un distrito portuario y es su actividad principal. Remitiremos el pedido al área para realizar control sobre la playa mencionada, y en caso de ilegalidad proceder a la clausura”.

 

 

Cuestión alimentaria y construcción a familias afectadas por pandemia

El último sobre tablas fue una minuta de comunicación en referencia a dos licitaciones realizadas por el Municipio para la adquisición de víveres frescos, secos, artículos de limpieza y materiales para la construcción para la terminación de viviendas para familias afectadas por Covid-19.

La primera licitación para la compra de víveres frescos, secos, carnes y artículos de limpieza para familias afectadas por Covid-19, (según lo dispuesto por el artículo 155 de Decreto Ley 6769/58) por la suma de PESOS VEINTICUATRO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO con diez centavos ($ 24.999.955,10.-) adjudicada a la firma “FORAIN S.A.” y una segunda licitación para la adquisición de materiales de construcción para la terminación de viviendas para familias afectadas por Covid-19 por la suma de PESOS VEINTICUATRO MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE ($ 24.980.439.-) que se adjudicó a la firma “LOGISTICAL S.A.”

“La cuestión alimentaria de todos los vecinos de Necochea, no es solo una preocupación del bloque radical. Hoy por hoy la mercadería no llego, y los elementos de construcción tampoco, pero quiero aclarar que aún están vigentes los plazos. También como son subsidios del estado nacional llevar tranquilidad que la rendición de cuentas estará hecha en tiempo y forma” dijo en un intentó de  picarla, el ex secretario de gobierno, Martinez. 

 

Antes de bajar la bandera nacional, el concejal del FDT, Mauro Velázquez, hizo mención a la masacre hace 66 años en el Basural de León Suarez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias