viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 12 jun 2022

SITUACIÓN ENERGÉTICA LOCAL

"Si bien nos dieron un aumento de tarifa no alcanza a cubrir el desfasaje que tenemos"

Señaló Marta Guariglia, presidenta de la UPC, en diálogo con NdeN días pasados. El presente de la institución, actualidad económica, obras y compromiso solidario de la Cooperativa Eléctrica "Sebastián de María".


El Gobierno Bonaerense ajustará la tarifa de luz para las ciudades del interior bonaerense en un 14% a partir de julio, es decir con la factura que liquida el consumo de junio.Lo que incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia –EDEN, EDES, EDEA y EDELAP- y alrededor de 200 cooperativas que se encaran de prestar el servicio en varias ciudades del interior. En ese marco, las distribuidoras y cooperativas aceptaron dos congelamientos de tarifas y un incremento que el año pasado fue del 7%. Ahora, al aumento del 22% de marzo, se aplicará una segunda una que será de un 14%, con un pico de casi 15% para un puñado de usuarios. De este modo, el aumento para 2022 en el caso de los usuarios residenciales y pequeñas empresas será orden del 36%.

Marta Guariglia, Presidenta de la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad, contó a nuestro medio, la problemática de la cuestión tarifaria, que, “si bien nos dieron un aumento de tarifa, a nosotros no nos alcanza, o no cubre lo que tendría que cubrir”.

La Presidenta de la UPC expresó que “con la paritaria y los aumentos en dólares de insumos que tenemos, hace que persistan los graves problemas financieros que la cooperativa viene afrontando”.

Sin embargo, sin perder la convicción de sacar adelante la institución que da luz a nuestro distrito, Guariglia manifestó “estamos remándola, y tratando de hacer las cosas bien, todo lo humanamente posible”.

“Estamos siempre atentos de las necesidades del vecino, el invierno es duro y esperamos que no venga con muchos vientos” añadió quien dirige la cooperativa.

Si bien es obligación y responsabilidad de la Usina brindar un servicio acorde, desde la presidencia puntualizaron en que “esos arreglos por robos o por desperfectos climáticos insumen a la usina horas extras lo que genera problemas de falta de cobertura y descontento”.

Guariglia sostiene “que la tarifa de luz está muy baja y que en algún momento se va a tener que corregir, sabemos que no es un problema únicamente de esta cooperativa sino de todas las que mantienen un contrato actual con la empresa Cammesa, a la cual le debemos mucho tiempo sin pagar la energía que nos proveen”.

Aún según Marta “estamos esperando que va a pasar con esta deuda con Camesa, que tienen todas las cooperativas, ya que por ahora no contamos con ningún tipo de subsidio”.

Respecto a la mencionada obra de Repotenciación Energética de Quequén, la presidenta señaló que “presentamos todo el proyecto, habían expresado la obra para el año anterior, pero estimamos que, por cuestiones de pandemia, que ha retrasado todo, salga en algún momento”.

Más alla de las dificultades económicas de la Usina, es verdad que, durante dos años, los cortes por falta de pago estuvieron prohibidos, y son muchos los usuarios que sostienen abultadas deudas con la institución.

A raíz de esto, Guariglia señaló “mucha gente viene regularizando, creemos que a nadie le gusta tenes deudas, igualmente sabemos que hay algún vivo que no es por necesidad sino por una avivada, aunque también sabemos que algunos no tienen otra posibilidad que engancharse, pero otros quieren pagar menos”.

La Usina Popular Cooperativa mantiene vigente en su sitio web un apartado especial para realizar denuncias anónimas en caso de detectar robo de energía.

 

 

Articulación con demás instituciones de la ciudad

 

La presidenta señaló que constantemente trabajan en articulación tanto como con el intendente, instituciones intermedias y la Policía.

“Lógicamente estamos trabajando juntos, con Arturo Rojas, incluso con el Sindicato Luz y Fuerza y su representante Núñez, que presenciaron nuestras elecciones a mano alzada al no tener oposición” expresaba a NdeN quien representa la comisión directiva de la UPC.

Respecto a las investigaciones luego de las denuncias del robo de cables, Marta, señaló que “si bien las denuncias en la Policía están y la Justicia toma cartas en el asunto, obviamente no es un tema fácil, porque cableado tenemos por toda la ciudad entonces no es fácil dar con los autores en el mismo momento que comenten el acto delictivo”.

 

Tarifa Social y Eximiciones

 

Como siempre se ha sabido, la Usina, se encuentra comprometida con varios sectores o instituciones que brindan apoyo a la comunidad más vulnerada de nuestro distrito.

Marta sostuvo que “los que venían anteriormente los seguimos manteniendo dentro de las posibilidades. Si son montos muy altos, una parte paga el beneficiado y otra nos hacemos cargo nosotros, por ejemplo, el caso de algunos comedores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias