viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 13 jun 2022

La bisagra

El Plan de la Mariposa llenó el Obras: "Fue un punto de llegada y un punto de partida"

Así lo resumió Santiago Andersen, violinista y artista visual del grupo necochense compuesto entre los 4 hermanos, su hermana, Andrés y Julián, que se ubica como una de las bandas del momento en el rock nacional


Este sábado 11 de Junio el grupo necochense El Plan de la Mariposa tocó por segunda vez en su historia en el mítico estadio Obras de la avenida Libertador en Ciudad de Buenos Aires. Según se ve en las fotos y los videos el lugar, que tiene capacidad para unas 4.700 personas, quedó repleto de seguidores de la banda compuesta por los hermanos y hermana Andersen, Andrés y Julián. 

Indudablemente, luego de haber tocado el 7 de noviembre del 2021 en dicho estadio y el show del sábado, El Plan se instala dentro de las  más importantes bandas del momento del rock nacional. Lo que para algunos/as ya era un hecho desde hace unos años, ahora se comprueba por las imágenes en las redes sociales y los lugares donde tocan. 

Este lunes hablamos con Santiago Andersen, violinista del grupo, quien ya pasa algunos días en Necochea luego del tremendo show, y describió las sensaciones de lo sucedido el sábado.

«Fue muy loco, es como un punto de llegada y un punto de partida a la vez, una fecha que era bisagra y muy importante para nosotros, como puntapié de la gira de este año, una gira muy intensa», dijo el violinista, guitarrista y artista visual del grupo, respecto a toda la agenda de recitales que tienen dispuestos para este año, que los va a llevar por buena parte de Argentina, destacando el Estadio Atenas en La Plata a fin de año, y muchas fechas novedosas: en España por Barcelona, Valencia, Madrid y también por Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile.

Respecto a la importancia del show brindado, del cual se pueden ver en las redes sociales de la banda algunos videos y fotos, Santi agregó que: «como siempre la mirada está en lo que viene, pero justo hoy que recién pasó lo de Obras es una sensación bastante de estar como observando lo que sucedió, recordando y viendo los videos, las fotos y es muy loco participar de la historia de este lugar como Obras, tan icónico, y que haya sido con semejante fuerza el encuentro, con todas las personas ahí agitando y saltando desde la primera fila hasta la última butaca, es un regalo que me voy a acordar para siempre», expresó visiblemente emocionando a NdeN. 

El grupo pasó casi todo el verano en Necochea y luego de algún viaje por separado y diferentes tareas de sus vidas, incluyendo los 3 padres del grupo, desde marzo comenzaron a ensayar y preparar todo de cara a lo que iba a suceder este 11 de Julio, entre 2 nuevos temas que lanzaron a las redes sociales. 

«Para este recital nos preparamos un montón, ensayamos muchísimo, iremos mejorando supongo porque si ensayas mucho a hacer algo con ganas de que salga mejor, sucede. Sentí que estuvimos aceitados y cómodos haciéndolo, a la vez era la primera vez que tocábamos esta lista, renovamos mucho la propuesta de lo que veníamos haciendo, desde la lista de temas, la puesta visual, todo nuevo», resaltó el hermano «del medio» de los Andersen, o el segundo mayor. Y contó que el show de Obras «requirió de un montón de preparación pero disfrutamos de ensayar,  nos gusta  y sabemos que si ensayás mucho podes disfrutar más el vivo, dejar que el cuerpo vaya expresando la música y sentirte más libre en ese momento tan fuerte que es el vivo, donde la energía de todas esas personas cantando y vibrando con la música le dan un componente que la sala de ensayo no tiene. Fue un momento muy zarpado, sentí que salió muy fluido», expresó Santiago. 

Además de Sebastián en voz, Santiago en violín, Camila en voz, Máximo en teclados, Valentín en guitarra, como hermanos Andersen y también Andrés Nor en bajo y Julián Ropero en batería, el equipo de El Plan se completa con las luces de Pablo Crottogini y como sonidista Santiago Mc Carthy. Durante el recital, además de unas luminosas visuales, hubo artistas invitados como Joaquín del Mondo, Nicolás Alfieri (Todo Aparenta Normal), Manuela Martínez y Manuel Vicente (el actor que participó del video de «El Riesgo). 

Finalmente NdeN preguntó si se consideraban trabajadores de la cultura: «Sí, no tengo dudas, es nuestro trabajo desde hace muchos años ya, lo que nos permite tener un sustento, y es algo de lo que estoy muy agradecido porque es un mundo muy jodido, tener un trabajo no está garantizado para todo el mundo, ni hablar de un trabajo que te guste y que disfrutes como es este caso, es un regalo de la vida que abrazamos también con mucha dedicación, ganas y cuidamos mucho también. Abrazamos esa oportunidad y es lo que definitivamente es nuestro trabajo». 

Foto: Brian Pedro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias