jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 16 jun 2022

¿Cómo se gestó Actitud Solidaria?

Entre el incentivo de Seba Andersen, el apoyo de Andy Kusnetzoff y el nacimiento de su hija Eloísa

Entrevistamos a Leandro Torcianti, reconocido comunicador de la ciudad, gestor cultural y fundador de esta cruzada solidaria, quien brindó detalles de su "despertar solidario" y la motorización de este evento en nuestra ciudad.


A poco tiempo de comenzar con la Octava Colecta Anual de ACTITUD SOLIDARIA, el primer hito de esta será este próximo sábado 18 , donde colectar ropa de abrigo será el objetivo en las instalaciones del Centro Vasco, de 10 a 15 hs. Luego, el 6 Agosto, mes de las infancias, habrá otra jornada de donación de juguetes, en el mismo lugar y horario.

 

 

Fieles a nuestro estilo, quisimos hablar con una de las caras más visibles de Actitud Solidaria, Leandro Torcianti, reconocido comunicador de la ciudad en Estación K2, productor de eventos y gestor cultural. Amablemente nos recibió en sus estudios de calle 64 y hasta participamos al aire de su programa de radio "Segundos Afuera".

Torcianti que, quien lo conoce, dispara frases y muchas palabras por segundo, nos comentó que para este año "las expectativas son muchas, vamos a ser más de 45 personas trabajando entre el equipo de “Actitud Solidaria”, más personas del voluntariado. Esta vez participan jóvenes estudiantes de la Unicen de la carrera de Logística, Desarrollo Social de la Municipalidad, con Sandra Antenucci".

 

“En este caso destacar que Sandra está desde siempre con su ONG Compromiso y Dignidad, ella que ha pateado todos los barrios, me dió una mano muy grande cuando empezamos a juntar juguetes. Sandra fue una de las fundadoras además que nos conocemos de toda la vida. Esa pata de conexión con lo territorial nos la dio ella, fuera de la cuestión partidaria”.

El locutor también reconoció la participación de Jimena López tiempo atrás cuando era funcionaria.

Para especificar el trabajo que van a realizar como cada año, los voluntarios "son los encargados de recibir la bolsa, seleccionar la ropa por edad, por género y destinarlo según la nómina que tienen de instituciones que van a recibir las donaciones” comentó Torcianti.

Además, añadió que todo ese trabajo comienza y finaliza ese mismo día, dejando todo listo para distribuirla a las instituciones beneficiadas.

Leandro destacó como otra iniciativa para este próximo sábado, una acción fundamental, la “Campaña de Socios” para la Cooperadora del Hospital Ferreyra. En la actualidad expresó “actualmente tienen 1100 socios, sabiendo que en porcentaje 60.000 personas pudieran serlo, llegar a 2500 sería ideal”.

 

 

 

Con respecto a la logística de distribución, Torcianti mencionó: “Ya conseguimos 10 camionetas de gente solidaria, que se copa, que vienen a las 10 de la mañana y terminan tarde”. “Son brazos anónimos que lo hacen posible", destacó el organizador de esta gran propuesta solidaria.

 

¿Cómo arrancó Actitud Solidaria?:  “Para los 15 años de la radio, con Seba Andersen, que en ese entonces manejaba la publicidad de la radio, y Eñi que tocaba la percu en la banda, empezamos a ver cosas que teníamos que hacer” introdujo Lean.

“15 años de Cultura Rock, fue algo que craneó Seba, hubo concurso de murales y después siempre incentivaba a que teníamos que hacer algo como lo que hacía Andy Kusnetzoff en la Metro. Por mi parte yo no quería quedar pegado a eso de la “caridad”, tenía esa cosa, medio vanidosa, y no le encontraba lo estético para hacerlo de forma elegante, entonces ahí quedó. Al año y medio fuimos con el Pelado (Cordera) al programa de Andy, después asado, y estaba el pibe Manu Lozano, de Fundación SÍ, sentaditos los 4” describiendo la gesta de lo que sería Actitud Solidaria.

Torcianti describió que, en ese momento al escuchar la magnitud de lo recaudado por iniciativas solidarias desde la fundación de Manu Lozano, guardó su sentir en silencio, lo que describían en esa mesa de asado hace ya unos tantos años.

Al año de esa anécdota, comenta Leandro lo que les dijo a sus compañeros de K2 de ese entonces: “Tendríamos que hacer una colecta de juguetes, ¿cómo lo ven?, y le escribo a Andy (Kusnetzoff), contándole lo que quería hacer y pidiéndole que sea el padrino, obviamente la respuesta fue: ¡Lean, todo sí!”.

“Lean te puse que todo sí” con gracia contó el gestor de esta cruzada solidaria en referencia al incentivo y acompañamiento de quien fuera notero del programa de televisión Caiga Quien Caiga.

Eso describió Leandro Torcianti como uno de los puntapié iniciales para el convencimiento de llevar adelante “Actitud Solidaria”. Otro de los momentos cruciales fue, según dijo, “el nacimiento de mi hija Eloísa” sumado a varias actividades solidarias como “Ladrillo para los chicos”, para la guardia pediátrica del Hospital.

 

 “La maternidad nos partió la cabeza, y conectarse con espacios de niñez, con lo que es un chico, los juguetes, la fragilidad de las infancias, la vulnerabilidad de esos pibes que ayudamos, que les pegan, les falta morfi, los dejan solos”.

“Actitud Solidaria fue pensado como un espacio de niñez y un cable de conciencia en este despertar solidario que tuvimos ese año” agregó para cerrar acerca de las entrañas de esta impronta que se realiza una vez al año en nuestra ciudad, y esta vez será doble fecha.

 

Cabe destacar que Actitud Solidaria es una asociación civil y que cualquier persona pueda acercarse e incluso solicitar ayuda en algún otro momento del año. 

"Hay quienes donan a la cuenta de la asociación para comprar juguetes en caso que no tengan para donar” finalizó quien fuera dueño del mítico boliche “La Frontera” escenario de noches inolvidables en nuestra conciencia colectiva.

Cabe decir que, durante la mañana del sábado 18 de junio, el equipo de K2 hará radio en vivo desde las instalaciones del Centro Vasco con el acompañamiento de GP Eventos.

ACTITUD SOLIDARIA tiene como misión "transparentar el destino de lo recibido y por ello colaboramos con los siguientes espacios que nos dan garantía de ello" indicaron : 


*Centro de educación complementario 803
*Centro de atención complementario 801
*Centro de atención complementaria anexo 801
*Comedor Puente colgante
*Comedor Barrio Sur
*Comedor San Martín
*Solidaridad en Marcha
*Comedor Mateo
*Comedor Mate Cocido

*Merendero Los 3 barrios
*Comedor Pequeños gigantes
*Preciosa Semilla
*Comedor 200 Sonrisas
*Comedor Juntos Por los Niños
*Murga Hoy bailaré
*La Dulce
*Claraz

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias