miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 18 jun 2022

AGRUPACIÓN COMUNAL TRANSFORMADORA

El vecinalismo insiste con la necesidad de debatir sobre el sistema de salud local

Con su publicación mensual sobre los proyectos que presentaron en el HCD, hicieron un análisis sobre los instrumentos para favorecer y atender la crítica situación del sistema de salud municipal.


El bloque de concejales de la ACT, vecinalismo tradicional de Necochea, conformado por el Dr. Juan Pedro Arabarco y la Docente Mariela Maceiro, publicó en sus redes sociales, como es habitual mensualmente, su informe público con los proyectos ingresados en el Concejo Deliberante. La temática esta puesta en el sistema de salud con un enfoque que incluye seguridad vial y la protección de animales. 

En la introducción del informe, resaltaron que es "necesario debatir sobre el sistema de salud local" por considerar insuficientes "las explicaciones que se realizan desde el gobierno municipal, ya que los vecinos percibimos un deterioro manifiesto de nuestro sistema de salud".

Desde la ACT, mencionaron las reiteradas quejas de los usuarios a los diferentes efectores de salud, sobre los inconvenientes que se deben sortear a la hora de atenderse. 

"Recientemente la Secretaría de Salud informó que son 170 consultas diarias a la guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, y se nos presenta la duda de si un sistema de salud resiste esa demanda por guardia" expresaron en la publicación que salió hace dos días. 

Según sus concejales, y sobre todo Arabarco, quien es médico en nuestra ciudad: "La razón de esta sobrecarga de un solo servicio, el de Emergencias en este caso, no es la gente que hace ese uso inadecuado del servicio, sino que es el único camino que encuentra a la hora de hacer uso del derecho, al no disponer el municipio de un nivel de Atención Primaria de la Salud eficiente, de tener un mal sistema de consultorio externo y de asignación de turnos".

Es por eso, que reconocieron que existe la falta de recurso económico, a sabiendas que el estado municipal destina gran parte de su recaudación aunque sea insuficiente, pero consideraron "que tiene que ver con la organización del sistema". 

 

En respuesta a esto, presentaron dos proyectos: Mesa de Salud Pública y Ente Descentralizado de Salúd Pública. 

  • Creación de una Mesa de Salud Pública:  "Donde nos podamos encontrar todos los actores sociales referentes de salud para debatir esta temática y resideñar políticas públicas que atañen a la salud de todos los necochenses" mencionaron desde la ACT.
  • Creación de un Ente Descentralizado de Salud Pública:  "Inspirado en el buen funcionamiento del Ente Vial (salvando las distancias del caso obviamente) pero tambíen observando, preguntando y evaluando experiencias de Entes Descentralizados de Salud de otros municipios".
  • Proyecto de Ordenanza: Otorgamiento de Insalubridad a la actividad de Enfermería en la UTI del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra.
  • Minuta de Comunicación: Listado de Profesionales Médicos en el Sistema Público de Salud.

 

Otros Proyectos relacionados con la Salud Pública 

En cuanto a Seguridad Vial informaron de la presentación de tres proyectos.

  • Proyecto de Ordenanza: Detención Segura en Semáforos.
  • Proyecto de Ordenanza: Cruces de Calles Seguros.
  • Proyecto de Ordenanza: Creación del programa "Senderos Escolares Seguros".

 

Por otro lado destacaron que el control poblacional de perros y gatos es una problemática de salud pública.

  • Modificatoria de Proyecto de Ordenanza: Control Poblacional de Perros y Gatos. "Este proyecto está formulado por la experiencia que nos aportó la visita al Centro de Zoonosis de Almirante Brown" destacaron en el contenido de facebook. 
  • Minuta de Comunicación: Estado de los Caniles de Bromatología y Protocolos de Acción de dicha área en caso de perros mordedores y en situación de calle.

 

Además invitaron a la población acercarse a su bloque o a su partido donde estan disponibles los proyectos para todos los vecinos y vecinas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias